Show simple item record

dc.creatorTorres Gastelú, Carlos Arturo
dc.date2011-07-01
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10235
dc.identifier10.15517/aie.v11i4.10235
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17352
dc.descriptionLa incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades públicas mexicanas ha ocurrido de manera gradual, caracterizado por una serie de barreras en los académicos y estudiantes. En este sentido, es relevante conocer las percepciones del alumnado universitario en cuanto al uso de las TIC. Para ello, se presentan los resultados de un estudio que se encargó de analizar las actitudes, formación y uso productivo de estas tecnologías por parte de la población estudiantil universitaria. Se señalan las evidencias encontradas por la aplicación de grupos de discusión como estrategia cualitativa para conocer las voces de los alumnos del séptimo semestre del programa de estudios de Sistemas Computacionales Administrativos de la Universidad Veracruzana, México. Las aportaciones de este estudio destacan un limitado uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje y una tendencia en reconocer al profesor como el eje central, a pesar de que esta universidad ha pugnado por un modelo de educación integral flexible caracterizado por el desarrollo de competencias que promueven el aprendizaje autónomo. The incorporation of Information and Communication Technology (ICT) in teaching-learning process in Mexican public universities has occurred gradually, characterized by a series of barriers to teachers and students. In this sense, it is important to know the perceptions of university students in the use of ICT. To this end, I present the results of a study commissioned to examine the attitudes training and productive use of these technologies by university students population. It notes the evidence founds by the application of focus groups as qualitative strategy to meet the voices of students of the seventh semester of Computer System Administration educative program of Veracruzana University in Mexico. The contributions of this study show a limited use of ICT in teaching-learning process and a tendency to recognize the teacher as the focus, even though the university has pushed for a education model characterized by the development of skills that promote independent learning.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11: Número Especial
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11: Número Especial (Junio)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11: Número Especial (Junio)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjecttecnologías de la información y la comunicación (tic)es-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectMéxicoes-ES
dc.subjectinformation technologyen-US
dc.subjectuniversty educationen-US
dc.subjectMexicoen-US
dc.titleUso de las TIC en un programa educativo de la Universidad Veracruzana, México / Use of ITC in one educative program of Veracruzana University, Mexicoes-ES
dc.typeartículo científicoes_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record