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dc.creatorÁlvarez Torres, Cindy
dc.creatorAraya Cantillano, Yensy
dc.creatorHerrera Solís, Diana
dc.creatorMurillo Quirós, Karla
dc.date2011-03-28
dc.date.accessioned2016-05-02T20:45:01Z
dc.date.available2016-05-02T20:45:01Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9374
dc.identifier10.15517/aie.v9i1.9374
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17247
dc.descriptionEn este artículo se analiza, mediante un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, cómo se desarrolla la Estrategia Grupos Heterogéneos implementada por el Ministerio de Educación Pública en Escuelas Unidocentes y Dirección 1. Esta estrategia surge en el contexto nacional, en el año 2001, como un plan piloto denominado: Plan de Implementación del Programa de Estudio para el Ciclo Materno Infantil, a fin de responder a la situación de baja matrícula en algunas zonas rurales dispersas del país. De este modo, se conforman grupos de niñas y niños con edades entre los 4.3 años a los 6.6 años, quienes comparten el mismo espacio de trabajo y desarrollan las actividades en conjunto. Esta estrategia es relativamente nueva, por lo que surge la necesidad de analizar las implicaciones que su aplicación tiene para la realidad educativa nacional en lo que respecta a los actores del proceso educativo implicados en esta estrategia. Para esto, se aplicó un cuestionario tomando en cuenta variables como las características académicas y personales de las docentes, cantidad y edades de las niñas y los niños por grupo, funcionalidad del programa de estudio recomendado por el MEP, labor que realiza el personal con la familia y la comunidad, necesidades del personal en cuanto a formación continua y principales beneficios y limitaciones del trabajo con agrupaciones heterogéneas. Finalmente se elaboraron conclusiones en respuesta a dichas variables y recomendaciones dirigidas al Ministerio de Educación Pública, a las universidades y a las docentes que atienden estos grupos. En general se concluye que, la Estrategia de Grupos Heterogeneos tiene multiples ventajas tanto para los docentes que la aplica, como para la población estudiantil beneficiada; sin embargo, es necesario que entidades como el Ministerio de Educación Pública y Universidades que imparten la carrera de Educación Preescolar proporcionen las herramientas teorico-prácticas a las docentes que asumen estos grupos, siendo esta la principal debilidad manifestada por las entrevistadas. In this article it is analized, throught a quantitive descriptive study, how the strategy of Heteregoneus Groups is developed. The strategy was implemented by the Public Education Ministry and by schools classified as: Direction 1 and, “Unidocentes”.  The strategy comes up based on a national need, in 2001. It began as a Pilot Plan, denomitated: “Implementation Plan for the Nursery Level Program”. Basically, it was created in order to respond to the situation of low enrolment, at this level, in some scattered countryside areas in Costa Rica.  In this way, groups of children in ages between the 4,3 years to the 6,6 years share the same working and learning space, and develop the same activities altogether.  This strategy is relatively new, which means that analyzing its implications becomes necesary, regarding all of those involved in the educational process.  For this, a questionnaire was applied taking into account variable like the academic and personal characteristics from the teachers, amount and ages of the children by group, functionality of the training program recommended by the MEP, work that realises the personnel with the family and the community, needs of the personnel as far as continuous formation and main benefits and limitations of the work with heterogenous groupings. Finally we made conclusions in response to these variables and recommendations directed to the Ministry of Public Education, the universities and the teachers of these groups. Generally one concludes that, the Strategy of Heterogenous Groups as much has multiple advantages for the teachers that works with this, and for the children; nevertheless is necessary that organizations like the Ministry of Public Education and Universities that teachs the race of Preschool Education provide to the teachers theoretical-practices tools, being this the main weakness indicated by the interviewed ones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 9, No 1
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 9, No 1 (Enero - Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 9, No 1 (Enero - Abril)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjecteducación iniciales-ES
dc.subjectestrategia de grupos heterogéneoses-ES
dc.subjectMinisterio de Educación Públicaes-ES
dc.subjecteducación rurales-ES
dc.subjectdesarrollo integrales-ES
dc.subjectCosta Ricaes-ES
dc.subjectinitial educationen-US
dc.subjectheterogenous groups strategyen-US
dc.subjectpublic education ministryen-US
dc.subjectrural educationen-US
dc.subjectintegral developmenten-US
dc.titleLa estrategia de grupos heterogéneos en el nivel de educación inicial implementada por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica / Strategy of heterogeneous groups in preeschool education level implemented by the Education Ministry of Costa Ricaes-ES
dc.typeartículo original


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