Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMurillo Rojas, Marielos
dc.date2011-03-28
dc.date.accessioned2016-05-02T20:44:58Z
dc.date.available2016-05-02T20:44:58Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/8464
dc.identifier10.15517/aie.v1i2.8464
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17204
dc.descriptionDiversos ámbitos e instituciones suelen manifestar que los niños y jóvenes costarricenses carecen de destrezas suficientes para expresar y comprender textos. Por ello, se han generado una serie de estudios relacionadas con la competencia lingüística del educando costarricense, entre ellos el LEBAESCO (base de este estudio), que pretende registrar el léxico básico de los escolares ticos. El artículo se aboca en particular a la amplitud de adjetivos que los escolares emplean, y registra algunos aspectos teóricos que sustentan la conceptualización y clasificación de dicha categoría. Asimismo, se recoge una muestra que comprende textos orales emitidos por niños entre los 7 y 14 años de edad, tanto de escuelas públicas como privadas. Posteriormente, se categorizaron y analizaron los adjetivos empleados y registrados en LEBAESCO. Según los datos arrojados por el artículo, se concluye que es importante que el sistema educativo costarricense dedique mayor espacio y énfasis a la enseñanza de la lengua materna, no solo en el estudio de la dimensión de categoría gramatical del adjetivo, en este caso, sino como instrumento para el enriquecimiento léxico. De igual manera, se debe tener en cuenta que el LEBAESCO puede facilitar la planificación de la enseñanza para el diseño de estrategias de incorporación al sistema educativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 1, No 2
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 1, No 2 (Julio - Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 1, No 2 (Julio - Diciembre)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjecteducación primariaes-ES
dc.subjectdestrezases-ES
dc.subjectcomprensión de textoes-ES
dc.subjectlengua maternaes-ES
dc.subjectsistema educativo costarricensees-ES
dc.subjectléxicoes-ES
dc.titleEn torno al nombre adjetivo en el discurso oral de los niños escolares costarricenses: lineamientos para su enseñanzaes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem