Show simple item record

dc.creatorKarsenti, Thierry
dc.creatorLira Gonzáles, María Lourdes
dc.date2011-07-01
dc.date.accessioned2016-05-02T20:44:41Z
dc.date.available2016-05-02T20:44:41Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10232
dc.identifier10.15517/aie.v11i4.10232
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17159
dc.descriptionEl presente artículo busca descubrir al especialista o al investigador en Humanidades la gama de oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para ayudarle en su trabajo del proceso de investigación. ¿Pueden las TIC participar realmente del proceso de investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades? ¿Las TIC se convierten en un valor agregado real para la investigación? ¿Realmente cambian las prácticas de los investigadores? ¿Cómo usarlas en forma efectiva en la investigación? ¿Cómo contribuyen las TIC a la formación en la investigación? Éstas son algunas de las interrogantes que se abordarán en este artículo. Asimismo, se proporcionan pistas sobre el uso de las TIC al servicio de la investigación en Ciencias Humanas, ya sea que se trate del desarrollo de la problemática, la elaboración del marco teórico, el desarrollo de la metodología, recolección y análisis de datos, o incluso la difusión de los resultados de la investigación. El objetivo del presente estudio es contribuir a la utilización más integrada y estratégica de las herramientas tecnológicas disponibles durante todas las etapas de la investigación. This article aims to show the specialist or researcher in human sciences the overall of opportunities that the Information and Communication Technologies provide to help him in the research process. Can ICT participate actually in the research process in human sciences? Do ICT become an additional value to human sciences? Do ICT really change the researchers’ practices? How to use effectively the ICT in research? How do ICT contribute to the research training? These are some of the questions that this article will cover. Also this article provide ideas regarding the use of ICT in service of Human Sciences research in its different phases: the constitution of the problem, the elaboration of the theoretical frame, the development of the methodology, the data collection and analysis as well as the diffusion of the research results. The objective of this study is to contribute to the more integrated and strategic use of the technological tools available during all the phases of research.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 11, No Especial
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 11, No Especial (Junio)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 11, No Especial (Junio)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjecttecnologías de información y comunicaciónes-ES
dc.subjectventajases-ES
dc.subjectinvestigaciónes-ES
dc.subjectciencias humanases-ES
dc.subjectinformation and communication technologiesen-US
dc.subjectadvantagesen-US
dc.subjectresearchen-US
dc.subjecthuman sciencesen-US
dc.titleLas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): un componente esencial de la investigación en Ciencias Humanases-ES
dc.typeartículo original


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record