Show simple item record

dc.creatorCarvajal Villaplana, Álvaro
dc.date2011-03-28
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9301
dc.identifier10.15517/aie.v7i4.9301
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17069
dc.descriptionEn este artículo se presenta una historia de la enseñanza de la filosofía en Costa Rica, la cual comprende el lapso entre 1900 a 1980. La enseñanza de la filosofía en la educación diversificada de Costa Rica durante el siglo XX refleja una constante crisis, que en algunos aspectos no se ha superado. Desde inicios del siglo hasta el año 1930 la enseñanza de la filosofía es inestable, puesto que es una materia carente de continuidad en los centros de enseñanza media. Entre 1930 y 1957, la filosofía es una materia que prácticamente desaparece de los planes de estudio del Ministerio de Educación. Esta asignatura adquiere una estabilidad en el currículo escolar a partir de la década de los años 70 cuando se institucionaliza su enseñanza. A pesar de dicha estabilidad, la enseñanza de la filosofía continúa arrastrando problemas históricos, relacionados con la ausencia y calidad de profesores especializados, las metodologías de enseñanza y los contenidos de los cursos de filosofía. Además, a partir de los años 80 aparecen nuevos problemas, los cuales no es posible abordar en este artículo. En la década de los años 80, en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, se instaura la carrera Bachillerato de la Enseñanza en Filosofía. This article analyzes the history of teaching philosophy in Costa Rica from 1900 to 1980. Teaching philosophy in Costa Rican high schools in the XXth century reflects a constant crisis, still unresolved in many aspects. From the beginning of the century till 1930 such teaching shows lack of stability, frequently without institutional continuity. Between 1930 and 1957, philosophy as a separate subject no longer appears in the curriculum. The subject reappears in the school curriculum in the 70´s, when its teaching becomes institutionalized. In spite of a relative stability since then, the teaching of philosophy continues to suffer from many problems, related to the lack of trained teachers, methodologies in class and the contents of syllabus. In the 80´s new problems appear. In the 80’s, in the School of Education of University of Costa Rica is established the Teaching in Philosophy.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 7: Número Especial
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 7: Número Especial (Noviembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 7: Número Especial (Noviembre)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectfilosofíaes-ES
dc.subjectenseñanza de la filosofíaes-ES
dc.subjectpensamiento costarricensees-ES
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectphilosophyen-US
dc.subjectteaching of philosophyen-US
dc.subjectcosta rican thoughten-US
dc.titleApuntes para una historia de la Enseñanza de la Filosofía en la Educación Diversificada Costarricense, de 1900 a 1980 / Notes for a history of the education of the Philosophy in the diversified education Costa Rican, from 1900 to 1980es-ES
dc.typeartículo original


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record