Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAguilera, María Soledad
dc.creatorBono, Adriana
dc.date2015-05-01
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/18956
dc.identifier10.15517/aie.v15i2.18956
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/16983
dc.descriptionEste artículo presenta resultados de una investigación transeccional descriptiva, sobre las metas de aprendizaje que eligen estudiantes secundarios avanzados. Se pretendió conocer y describir las elecciones motivacionales de alumnos en diferentes situaciones pedagógicas de aula. Los datos se obtuvieron implementando una Encuesta de Relatos Motivacionales, administrada a 126 alumnos de cuatro escuelas públicas de la ciudad de Río Cuarto, Argentina. Los resultados se sistematizaron mediante estadística descriptiva y muestran que: 1) la meta de ‘aprendizaje’ fue elegida principalmente, para describir las acciones más frecuentes orientadas a obtener mejores notas, y para la manera más adecuada de resolver una materia especialmente difícil; 2) la meta de ‘no complicarse la vida’ fue seleccionada para caracterizar el mejor modo de enfrentar los aprendizajes, y para describir el propio comportamiento dentro del aula; 3) la meta de la ‘desesperanza aprendida’ fue elegida para describir la historia más frecuente en clases, y para el mejor modo de revolver una asignatura particularmente fácil. Dichas metas aluden a motivos, intereses, razones, creencias y deseos que se proponen los alumnos para orientar su comportamiento dentro del aula, en tanto dicho espacio configura las elecciones que realizan los estudiantes en él. Ellos persiguen diversas metas en función de las condiciones contextuales pedagógicas, optando por distintos modos de relacionarse con las tareas y los contenidos de enseñanza. Por ello, el compromiso, la dedicación y las valoraciones que realizan los alumnos sobre su propio desempeño son altamente situacionales, dependiendo del propósito personal hacia el aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 2:
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/18956/21230
dc.rightsCopyright (c) 2015 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectmotivaciónes-ES
dc.subjectmetases-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectestudiantes secundarioses-ES
dc.subjectArgentinaes-ES
dc.titleIncidencia de las metas de aprendizaje en estudiantes secundarios avanzados de Argentina: un estudio descriptivo cuantitativoes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem