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dc.creatorCampos Céspedes, Jensy
dc.creatorChinchilla Jiménez, Alexis
dc.date2011-03-28
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9525
dc.identifier10.15517/aie.v9i2.9525
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/16906
dc.descriptionEl objetivo principal de este ensayo es reflexionar en torno a la capital importancia que tiene el poder replantear y resignificar, tanto en el nivel teórico como práctico, la formación sistemática de competencias para la investigación, así como la necesidad de asumir este proceso como un elemento clave y articulador en la elaboración de los programas académicos de educación superior.Los cambios políticos, económicos y socioculturales, agudizados por el advenimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, han dado lugar a una reconfiguración de los procesos, la estructura y la dinámica societal, y al surgimiento de la llamada ?sociedad de la información?. La inclusión social, en el seno de los nuevos modelos de desarrollo, le exige a las personas, entre otras cosas, el dominio de competencias clave que les permitan integrarse como sujetos constructores de desarrollo individual y social. Una de esas competencias clave es, precisamente, la capacidad de investigar. En el actual contexto local y global, la formación de profesionales de la educación debe fortalecerse mediante el desarrollo de competencias para la investigación, ya que esto contribuye al desarrollo de procesos formativos sustentados, innovadores y orientados hacia la formación de habilidades cognitivas de orden superior. The purpose of this essay is to reflect on the importance that has the power and re resignified at both the theoretical and practical training of skills for systematic research and the need to take this process as a key element in developing and coordinating academic programs in higher education.  Political, social, cultural and economic changes that have become a dramatical issue now  with the advent  of communication and information technologies  is giving birth to a new and important social reconfiguration that  many experts has named it as society of information. Social inclusion within the new models of development implies for some groups, among other things, the mastering of key competencies that could give them the opportunity to be included as subjects capable of building social and individual development. One key competency needed is refined research skills. Either at the local or in the world-wide context the formation of professionals in the educational field must be strengthened through the development of competencies for doing research.  By doing it so the teachers can develop formation processes based on innovation and oriented towards the formation of cognitive skills of higher order.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectsociedad del conocimientoes-ES
dc.subjectdocente-investigadores-ES
dc.subjectcompetencias investigativases-ES
dc.subjectformación para la investigaciónes-ES
dc.subjectknowledge societyen-US
dc.subjectteacher-researcheren-US
dc.subjectresearch competenciesen-US
dc.subjecttraining for trainersen-US
dc.subjectresearch formationen-US
dc.titleReflexiones acerca de los desafíos en la formación de competencias para la Investigación en Educación Superior / Reflections on the challenges of skills training for research in Higher Educationes-ES
dc.typeartículo original


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