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dc.creatorAlfaro Fallas, Sebastián
dc.date.accessioned2016-01-06T15:21:21Z
dc.date.available2016-01-06T15:21:21Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/15399
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventas, 2009es_ES
dc.description.abstractEl objetivo general de este proyecto es proponer un plan de mercadeo para el lanzamiento de una nueva galleta como extensión de línea de una marca posicionada para el mercado de Costa Rica, mediante un análisis situacional del entorno externo e interno, con el objetivo de potenciar el crecimiento de la marca en Costa Rica en el 2009. La organización analizada es la empresa Kraft Foods de Costa Rica S.A., empresa líder de alimentos de consumo masivo con un portafolio amplio de marcas en diferentes categorías de alimentos, tales como: galletas, bocadillos, bebidas en polvo, postres, confites, chocolates y aderezos. Es una empresa global que combina la innovación por medio de la investigación y desarrollo, con el fin de ofrecerle constantemente a los consumidores productos de alta calidad. Enfocado este trabajo en la categoría y mercado de galletas en Costa Rica. Para alcanzar el objetivo propuesto, se desarrolla una investigación, la cual inicia con una indagación de tipo documental, para fundamentar los requisitos teóricos en temas como planes de mercadeo y estrategias de los componentes de la mezcla de mercadeo (precio, producto, plaza y promoción). También, se contextualiza la industria en general de galletas donde se desenvuelve la empresa. Posteriormente, se describe la situación de la empresa, con el propósito de conocer sus antecedentes y determinar su posición actual. Además, se identifican los detalles de su cultura (misión, visión y principios estratégicos), su estructura organizativa, los productos que ofrecen en la actualidad al mercado, y sus principales competidores en el mercado de galletas. Con base en el conocimiento adquirido de la empresa y el entorno, se realiza una investigación de mercado de índole cuantitativa por medio de una encuesta a un tamaño de muestra de consumidores definido para conocer el grado de aceptación del nuevo producto con sabor a pizza que se pretende lanzar como extensión de línea en el mercado de Costa Rica, y se realiza un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) en el nivel de producto y competidores, que sirva de base para el desarrollo de la propuesta final del plan de mercadeo. Finalmente, se plantea una propuesta del plan de mercadeo para el lanzamiento de una nueva galleta como extensión de línea de una marca posicionada de Kraft Foods para el mercado de Costa Rica, alineada con sus principios estratégicos en el nivel de marca y corporativa. Esta propuesta incluye conclusiones y una serie de recomendaciones finales.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.subjectMercadeoes_ES
dc.subjectEstudio de mercadoes_ES
dc.titlePropuesta de un plan de mercadeo para el lanzamiento de una nueva galleta como extensión de línea de una marca para el mercado nacionales_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventases_ES


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