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dc.creatorMuñoz Alvarado, María Daniela
dc.date.accessioned2015-10-20T20:03:25Z
dc.date.available2015-10-20T20:03:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/15272
dc.descriptiontesis de licenciatura -- Universidad de Costa Rica. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 2015es_ES
dc.description.abstractInvestigación teórica de índole cualitativa sobre la vivencia y experiencias de un grupo de agricultores de Tierra Blanca (Costa Rica) en torno a las necesidades de información en su ambiente agricultor. Introducción: En las últimas décadas, la sociedad ha experimentado cambios radicales en el acceso y uso de la información. Para la p oblación agricultora, estos cambios han generado una serie de consecuencias que dificultan justamente este acceso y uso de la información para su labor y demás aspectos de la vida. Por eso, en el año 2012 se estableció el proyecto Servicio de Información A grícola de Tierra Blanca (SIT), el cual se propuso crear un centro de información auto - administrado por las personas agricultoras de la comunidad de Tierra Blanca, en Cartago, Costa Rica. No obstante, en el proyecto se detectó un vacío importante de conoci miento sobre las necesidades de información de los productores que participaban en el proyecto SIT. Objetivos: explorar la cultura de las necesidades de información de las personas agricultoras participantes del proyecto Servicio de Información Agrícola de Tierra Blanca, a partir de sus percepciones y sus experiencias. Este objetivo se dividió en tres específicos que abarcaron las necesidades de información, la conducta informativa y la satisfacción de estas necesidades. Metodología: El enfoque de la invest igación es cualitativo, el cual facilitó la indagación de las opiniones, perspectivas y experiencias de los agricultores que participaron en el proyecto durante el año 2013. Este grupo estuvo constituido por 5 agricultores y 1 agricultora. Se estableció como categoría central la cultura de las necesidades de información, el cual se subdividió en cuatro categorías: necesidad de información, conducta informativa, satisfacción de las necesidades de información y la mujer agricultora. Se aplicó una entrevista a profundidad a cada agricultor y 2 grupos focales para el grupo, durante el mes de noviembre del 2014. Resultados: Se encontró que las personas agricultores poseen una serie de problemas en su entorno y que estos son percibidos en distintas realidades y de sde distintas tipologías. Aquellos relacionados con la información se detectaron principalmente como problemáticas de la comunidad, relacionadas a malas prácticas y hábitos en el uso de la información, y la manipulación de este recurso para los intereses p ersonales. Además, estos problemas tienen una correspondencia directa con las necesidades que expresaron en la investigación. Asimismo, se constató que los productores tienen distintas percepciones sobre el valor de la información e indicaron que la comuni cación con sus pares es la fuente de viii información más confiable para ellos y ella. Sobre la satisfacción que los sujetos de información indicaron en el estudio, este factor se relaciona principalmente con el proyecto SIT y su establecimiento. En la categorí a de la mujer agricultora, se determinó que la única participante agricultora de la investigación presentaba perspectivas diferentes a raíz de su género, los roles como agricultora patrona y peona, madre y mujer, así como por su dedicación a la agricultura orgánica. Conclusiones: La cultura de las necesidades de información del grupo de productores está constituida por hábitos, costumbres y prácticas específicas de estas personas, elementos que están directamente relacionados con sus experiencias y su arraigo social, cultural y agrícola con la comunidad. Igualmente, esta cultura se compone por distintas realidades que todas juntas componen una sola realidad compleja para los agricultores. Para finalizar, se establece que la información es un recurso clave para este grupo de personas en la superación de los obstáculos de su labor. Se rescata que el enfoque de esta investigación facilitó determinar los factores relacionados a la cultura de las necesidades de información de las personas agricultoras y, por lo tanto, en el futuro establecimiento de investigaciones y proyectos relacionados. Recomendaciones: Se recomienda profundizar en aspectos mencionados en el estudio como las categorías investigadas y las distintas poblaciones con las que se interactuaron (como las mujeres y jóvenes agricultores).es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Costa Rica*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/cr/*
dc.subjectnecesidades de informaciónes_ES
dc.subjectservicio de informaciónes_ES
dc.subjectcultura de informaciónes_ES
dc.subjectTierra Blanca, Costa Ricaes_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.subjectestudio de usuarioses_ES
dc.subjectAgricultraes_ES
dc.subjectProducción agrícolaes_ES
dc.titleEl agricultor de la mano con la información: experiencias y percepciones en la cultura de las necesidades de información de los agricultores participantes del proyecto Servicio de Información Agrícola de Tierra Blancaes_ES
dc.typetesis de licenciatura
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Informaciónes_ES


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Atribución-NoComercial 3.0 Costa Rica
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