Show simple item record

dc.creatorSanabria Sing, Carolina
dc.date.accessioned2015-06-16T21:06:00Z
dc.date.available2015-06-16T21:06:00Z
dc.date.issued2007-11-12 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/4276
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/14355
dc.description.abstractEl presente artículo analiza las relaciones entre la literatura y la imagen visual desde la actividad del voyeur. El punto de partida es que la literatura, contrario al enfoque que la privilegia como operación sublimada de un creador mitificado, supone una intromisión extraña (del narrador y del lector) en un entorno ajeno aún cuando se trate de personajes de ficción. El esclarecimiento habría podido ser constatado a partir del desarrollo y consolidación de los medios de comunicación de masa, en particular el cine. Bajo este tamiz, se analizan dos obras literarias significativamente contemporáneas -El mirón (Le voyeur, 1952) de Robbe-Grillet y El hombre que mira (L'uomo che guarda, 1985) de Alberto Moravia- que desde el enfoque fenomenológico y el freudiano respectivamente evidencian la figura del voyeur y sus mecanismos de construcción en la literatura universal.
dc.format.extent-
dc.relation.ispartofRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica Vol. 33 Núm. 1 2007
dc.subjectLector
dc.subjectvoyeur
dc.subjectespectador
dc.subjectprotagonista
dc.subjectnarrador
dc.subjectReader
dc.subjectvoyeur
dc.subjectspectator
dc.subjectprotagonist
dc.subjectnarrator
dc.titleEl voyeur en la literatura del siglo XX
dc.typeartículo científicoes_ES
dc.date.updated2015-06-16T21:06:00Z
dc.language.rfc3066es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record