• DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA FONÉMATICO DEL GUATUSO 

      Constenla Umaña, Adolfo
      El guatuso, lengua de la familia chibcha, es hablado por cerca de 200 personas en el cantón de Guatuso de la provincia de Alajuela, en el norte de Costa Rica. La información empleada en este artículo es resultado de ...
    • DOS CUENTOS DE FERNÁNDEZ GUARDIA: "EL ESTRENO" Y "LA POLÍTICA" 

      Quesada Soto, Álvaro
      En Fernández Guardia tenemos un autor mucho más complejo y menos homogéneo que sus contemporáneos, desde el punto de vista del género de sus obras y del estilo reacio a la clasificación y al análisis según los patrones ...
    • EL LAZARILLO DE TORMES: LA EVOLUCIÓN PICARESCA y LA COMICIDAD. 

      Macaya Trejos, Emilia
      Son muchas las visiones a partir de las cuales, se han acercado los críticos a esa obra fundamental de la literatura Española que es El Lazarillo de Tormes. Sin embargo, una lectura cuidadosa del análisis de la comicidad ...
    • EN EL SÉPTIMO CÍRCULO O EL DRAMA INTERMINABLE DE LA VIOLENCIA (Drama social de Daniel Gallegos) 

      Sandoval de Fonseca, Virginia
      De la más reciente pieza teatral de Daniel Gallegos, En el séptimo círculo, han surgido diversos comentarios bastante favorables, hasta merecer el premio Editorial Costa Rica, y el nacional, Aquilea J. Echeverría. Sin ...
    • IRONÍA, DEPENDENCIA Y HUMOR EN LA PRODUCCIÓN SIGNIFICANTE LATINOAMERICANA 

      Pérez Yglesias, María
      La intención de este artículo no es otra que la de exponer, teóricamente, una serie de inquietudes en torno a la ironia, tan usual en los textos escritos, las conversaciones y, sobre todo, en la actitud general del ...
    • LA TEORÍA GRAMATICAL DE ANDRES BELLO 

      López Martín, Alfonso
      Tratamos de reconstruir aquí el enfoque filosófico de Bello sobre la Gramática y de complementar sus ideas con las reflexiones de algunos de sus más destacados intérpretes, especialmente con las de Juan David García Bacca.
    • PEDRO PÁRAMO COMO IMAGEN 

      Arce Arenales, Manuel
      Contrario a lo que podría suponerse en una aproximación ingenua, la imagen central no es la del terrateniente todopoderoso: hay una realidad omnímodaque proporciona a éste su sentido, que ha condicionado su origen, su ...