Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorArguedas Ramírez, Gabriela
dc.date.accessioned2015-05-27T16:09:51Z
dc.date.available2015-05-27T16:09:51Z
dc.date.issued2011-02-01 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ciep/article/view/10246
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/13434
dc.description.abstractEl poder ejercido por la jerarquía católica, como institución que históricamente ha mostrado un particularinterés en ejercer control y subordinar a las mujeres, esuna cuestión ampliamente conocida, estudiada y denunciada. Sin embargo, no es un asunto que con el paso del tiempo pierda su atracción como objeto de estudio. Muy al contrario, no deja de alarmar que a pesar encontrarnos ya en el Siglo XXI, sigan persistiendo estados confesionales sólidamente fundados en la letra constitucional de algunas democracias occidentales.Resulta todavía más interesante analizar el cómo y elpor qué se sostiene ese privilegio anacrónico y discriminatorio, que atenta contra la construcción de una sociedad pluralista. Costa Rica es uno de esos casos excepcionales que se siguen manteniendo como un EstadoConfesional. Es una tarea de importancia mayor, desdeun planteamiento ético feminista, identificar las razonespor las que se ha hecho casi imposible abrir el debatenacional sobre la necesidad y pertinencia de un EstadoLaico en Costa Rica y cuál es el impacto que esta situación tiene sobre la vida de las mujeres y sobre la garantía que hacia ellas debe el Estado en materia de derechos humanos, especialmente, en los derechos sexuales y los derechos reproductivos.En ese sentido, el propósito de este trabajo es, en el marco del resurgimiento de los fundamentalismos religiosos, del neo-integrismo católico y de la crisis de la democracia representativa, analizar el uso de un discurso abiertamente contrario a los principios de una democracia inclusiva y pluralista, como instrumento de lucha utilizado por la jerarquía de la Iglesia Católica y por representantes de diversas fuerzas políticas, contra la propuesta de una reforma constitucional presentada en el año 2009, para laeliminación de la religión católica como oficial del Estadocostarricense. Será un punto muy importante del análisis,el estudio de las declaraciones públicas que al respectoemitieron los entonces candidatos y la candidata a la Presidencia de la República y las acciones iniciales delgobierno actual, que podrían ser vistos como indicios deun gobierno de corte neo-integrista católico.
dc.format.extent50-65
dc.relation.ispartofAnuario Centro de Investigación y Estudios Políticos Vol. 1 Núm. 0 2011
dc.titleEl (aún) tortuoso camino hacia la emancipación: fundamentalismos religiosos, los derechos humanos de grupos históricamente oprimidos y la lucha por un Estado Laico en Costa Rica
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-05-27T16:09:51Z
dc.language.rfc3066es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem