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Requerimientos jurídicos de la administración de la educación a la luz de las exigencias de la administración educativa moderna

dc.creatorCarvajal Delgado, Dennisse
dc.date.accessioned2015-05-20T17:01:59Z
dc.date.available2015-05-20T17:01:59Z
dc.date.issued2014-12-25 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/17841
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/13131
dc.description.abstractThis article is the conclusion of a research project analyzing the legal requirements pertaining to Costa Rica´s educational administrative system in light of modern demands and guidelines for educational administrators in addressing legal demands. This will serve as a legal framework guideline for school directors from the 4th circuit of the Metropolitan Regional Education Office in San Jose (DRESJC). This research project is qualitative as well as phenomenological and based on open interviews to collect study data based on visits made to eleven school directors/principals in the 4th Circuit. The findings conclude that specific skills and knowledge is required for adequately understanding the legal framework of the Costa Rican educational system and putting into practice. It also identifies those laws and regulations that all school directors/principals should know and compared it to their current understanding with regards to how these laws are applied to their administrative duties and existing knowledge gaps among school administrators.
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación aplicada tuvo como objetivos generales el analizar los requerimientos jurídicos de la administración de la educación a la luz de las exigencias de la administración educativa moderna y la elaboración de una propuesta que oriente al profesional en administración de la educación en el abordaje de situaciones jurídicas desde el ejercicio de su puesto. Los objetivos específicos del presente estudio permitieron determinar aspectos fundamentales de la gestión jurídica de la educación que llevan a cabo los directores y las directoras del circuito 04 de la Dirección Regional de Educación San José Central (DRESJC). El tipo de investigación desarrollada es cualitativa de tipo fenomenológica. Se utiliza la entrevista abierta como instrumento para la recolección de datos para el estudio, visitando de manera personal once directores y directoras del circuito 04. Entre los hallazgos encontrados se determinan una serie de competencias y conocimientos necesarios para un adecuado ejercicio de la gestión jurídica de la educación, se identifica la normativa jurídica que todo director debe conocer, se identifican los conocimientos que tiene el personal directivo sobre el procedimiento administrativo y se evidencian una serie de limitaciones que actualmente poseen las y los profesionales en administración de la educación.
dc.format.extent1-34
dc.relation.ispartofGestión de la educación Vol. 5 Núm. 1 2014
dc.subjectSociedad
dc.subjecteducación
dc.subjectadministración de la educación
dc.subjectadministración educativa moderna
dc.subjectpersonal directivo
dc.subjectgestión jurídica de la educación
dc.subjectconocimientos
dc.subjectcompetencias gerenciales
dc.titleLegal Requirements of School Administrators Inlight of Modern Administrative Demands in Education
dc.titleRequerimientos jurídicos de la administración de la educación a la luz de las exigencias de la administración educativa moderna
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-05-20T17:01:59Z
dc.language.rfc3066en
dc.identifier.doi10.15517/rge.v5i1.17841


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