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dc.creatorRamírez Morera, Marcela
dc.date.accessioned2015-02-10T16:00:56Z
dc.date.available2015-02-10T16:00:56Z
dc.date.issued2010-04-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/11308
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Estudios Interdisciplinarios sobre Discapacidad, Maestría Académica en Estudios Interdisciplinarios sobre la Discapacidad, 2010es_ES
dc.description.abstractEsta investigación estudia las principales acciones que ha desarrollado la UCR en materia de accesibilidad para los y las estudiantes en condición de discapacidad, desde una perspectiva de género. Se define accesibilidad como el principio que reconoce todas las áreas de la participación social que conforman el entorno, las cuales de ben contar con facilidades para que cualquier persona, sin importar su condición utilice los servicios y recursos necesarios, para garantizar bienestar, seguridad, movilidad, comunicación, realización holística y en general vida independiente, permitiéndole desenvolverse libremente en el medio, cuyo objetivo sea propiciar la inserción de las personas en todos los ámbitos sociales y lograr el pleno ejercicio de sus derechos y deberes (Lepiz, 1999). Se entiende por condiciones discapacitantes “el resultado d e la interacción de una persona que experimenta alguna barrera funcional y el contexto no le ofrece los apoyos y servicios accesibles, oportunos, de calidad y efectivos, quien se ve restringido/a en la realización y participación de sus actividades cotidianas dentro de la sociedad” (Adaptación de CNREE, 2004 por M. Ramírez, 2006). La investigación se propone tres objetivos específicos, a saber: 1. Identificar los avances y desafíos que ha alcanzado la UCR en materia de accesibilidad para la población en condición de discapacidad , desde una perspectiva de género. 2. Considerar la opinión de los y las estudiantes con discapacidad en relación con el desarrollo que ha logrado la UCR en materia de accesibilidad desde un acercamiento de la perspectiva de género. 3. Elaborar un manual que plantee recomendaciones para brindar servicios universitarios accesibles y holísticos, desde un acercamiento de la perspectiva de género. El estudio recurre a una metodología de orientación cuantitativa con técnicas cualitativas, la población en estudio está conformada por todos/as los /as funcionarios/as encargad os/ as de los programas o entidades relacionados con la temática de la discapacidad. Además, del personal que labora en las diferentes entidades intrauniverstarias, - becas, administración financiera, vicerrectoría estudiantil, admisión, recursos humanos, entre otros y estudiantes en condición de discapacidad, para analizarlas de acuerdo con las categorías conceptuales de la accesibilidad. Se utilizó cuestionarios estructurados con preguntas abiertas y cerradas, para censar las acciones realizadas por las distintas entidades interuniversitarias. Además, un grupo focal para conocer la opinión de los/as estudiantes acerca de los servicios recibidos. Entre los resultados más significativos se destacan que la Universidad de Costa Rica se encuentra en un momento de transformación, lo cual implica cambios en los diferentes campos intrauniversitarios. No obstante, a pesar de las iniciativas no se tiene un norte definido y claro sobre las formas de articular acciones en materia de discapacidad, accesibilidad y género. Este estudio cuenta con un ideal de emancipación, cuyo objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad, sin discriminaciones y exclusión social. Debido a que actualmente el tejido social se encuentra desorientado, no esperaba personas diferentes al prototipo establecido, por ende la humanidad y su estructura son las generadoras de discapacidades sociales, si no existieran barreras en entorno, ningún/a ciudadano/a presentaría discapacidad. Consecuentemente, a lo anterior es necesario realizar estudios para indagar las diferentes realidades y lograr una mayor contribución para que el colectivo social comprenda las distintas cotidianidades con sus semejanzas y diferencias existentes entre los seres humanos para construir una humanidad solidaria, cuyo fundamento sea la equidad basado en el enfoque de derechos, el cual permite reflexionar críticamente acerca de las circunstancias de las personas. Por tal motivo, es importante lograr dicha vinculación con el entorno en que se desenvuelven las personas.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/es_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectAccesibilidades_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.subjectPolítica institucionales_ES
dc.subjectPolítica de desarrolloes_ES
dc.titleLas dimensiones de la accesibilidad en la UCR sede Rodrigo Facio, un acercamiento de las perspectivas de discapacidad y géneroes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Interdisciplinarias::Maestría Académica en Estudios Interdisciplinarios sobre Discapacidades_ES


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