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Ítem Aplicación de métodos de ponderación para el estudio de la movilidad de la sede central del Ministerio de Obras Públicas y Transportes(2019) Pizarro Moraga, Auri Estela; Hernández Vega, Henry; Jiménez Romero, DianaSe aplicó una metodología para realizar análisis de movilidad en centros de trabajo institucionales, utilizando un cuestionario electrónico enviado a través del correo electrónico institucional a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt). Específicamente, se analizaron los patrones de movilidad de los funcionarios de la sede central del ministerio. Al comparar las respuestas recibidas, con las características de los funcionarios, se determinó que las personas jóvenes y las mujeres estaban sobrerrepresentadas en las respuestas recibidas. Por tanto, se determinó necesario ajustar los resultados iniciales con dos métodos de ponderación Prácticamente la mitad de los viajes a este centro de trabajo se realizan en automóvil, un 40% utiliza el transporte público colectivo y menos del 4% de los viajes están asociados con medios no motorizados.Ítem Impacto fiscal de la descarbonización del transporte en Costa Rica y opciones de política para manejarlo(2021-07) Rodríguez Zúñiga, Mónica; Victor Gallardo, Luis Fernando; Quirós Tortós, Jairo; Jaramillo, Marcela; Vogt Schilb, AdrienEl Plan de Descarbonización de Costa Rica promueve el transporte público como principal opción de movilidad y fomenta la electrificación de la flota vehicular, lo cual habilitará múltiples beneficios socioeconómicos. Sin ajustes fiscales, estas transformaciones reducirían la recaudación tributaria del gobierno central ya que los impuestos relacionados con el transporte representan una quinta parte de sus ingresos totales. Este estudio evalúa el impacto fiscal de descarbonizar el transporte en el plazo 2023-50 y cuantifica la incidencia de ajustes en los impuestos de la energía, propiedad, e importación sobre las empresas del sector (buses, taxis, carga liviana y pesada) y los hogares de diferentes niveles de ingreso y regiones del país. La descarbonización del transporte causaría un impacto fiscal moderado, que ocurre principalmente en el largo plazo, y es menor a los beneficios financieros de la descarbonización (respectivamente, -0,41% y +1,49% del PIB anual en promedio). El uso combinado de ajustes fiscales permite eliminar elimpacto fiscal mientras distribuye los beneficios de la descarbonización entre los hogares yempresas del sector transporte.Ítem Modelo de transformación 1 Papel Reciclado y desechos orgánicos(2012-12-12) Méndez Rodríguez, Carlos AndrésEste trabajo responde al proyecto "Mejora de la oferta educativa en gestión ambiental urbana y rural" del Observatorio del Desarrollo Universidad de Costa Rica. El mismo reúne investigaciones para la elaboración de un modelo de transformación, el cuál demandará insumos tales como desechos de papel, pinzote de banano y materiales orgánicos y los transformará en papel de banano de diversos colores.Ítem Requerimientos básicos para la implementación de un modelo de Gobierno Abierto en las Universidades Públicas de Costa Rica(2018) Araya Leandro, Carlos Eduardo; Monge Vílchez, Marco AntonioLa Universidad de Costa Rica (UCR), comprometida con los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, enmarcados bajo el concepto de “Estado Abierto” -comúnmente conocido como “Gobierno Abierto”-, propone una serie de requerimientos básicos para garantizar la implementación de Estado Abierto en las universidades públicas costarricenses y en la administración pública en general. El modelo se desarrolla considerando las prácticas obtenidas y documentadas a raíz de la experiencia alcanzada por la Universidad de Costa Rica a través del Comité Institucional de Gobierno Abierto (CIGA), ente encargado de la publicación de información de transparencia.