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Ítem Investigación en vías favorece desarrollo cantonal(Revista Crisol, número 12, 2004, p. 10-12, 2004) Rojas Arias, ElizabethLas carreteras de los cantones de Corredores, Buenos Aires, Golfito, Osa y Coto Brus, en el sur; Pococí, Turrialba y Limón, en la zona Atlántica; y San Carlos en el norte, han sido objeto de estudio por parte de los espe- cialistas del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), de la Universidad de Costa Rica, quienes han compartido sus conocimientos con las autoridades municipales de cada región, con el fin de esta- blecer convenios de cooperación.Ítem Plan de Integración Paisajístico Universitario. Instalaciones Deportivas, Universidad de Costa Rica (UCR)(2020-07-24) Chaverri Flores, Laura; Chaves Hernández, Guillermo; Solano Monge, LuisLa Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, conforma uno de los pulmones urbanos de la capital, resguardando un gran número de especies del Bosque Húmedo Premontano (BHP) que han ido desapareciendo por el crecimiento urbano. El conjunto de las Instalaciones Deportivas (23.4 ha) y la Finca 4 (7.1 ha), integran actividades relacionadas con el deporte, la salud, la enseñanza y la conservación. Las nuevas edificaciones proyectadas para el conjunto deportivo podrían poner en riesgo la integridad de áreas naturales vulnerables. Para lograr un crecimiento comprometido y en equilibrio con el entorno natural, la rectoría de la UCR ha impulsado el Plan de Integración Paisajístico y Ambiental. Un extenso análisis que abordó componentes perceptuales, de movilidad, físicos y ambientales; más el desarrollo estratégico de talleres participativos que facilitaron conocer la postura de los actores involucrados, permitieron constituir la propuesta en cuatro sistemas estructurantes con impacto en diferentes escalas: Sistema Articulador, de Borde, de Protección y Ecología; y Sistema de Unidades Funcionales. Estas capas se complementan e interactúan mutuamente conformando una propuesta en forma de macro sistema que integra numerosos servicios ecosistémicos y emplea algunos principios del diseño biofílico.Ítem Tecnologías del habla para la educación inclusiva(2020-01) Coto Jiménez, Marvin; Morales Rodríguez, MaribelExisten condiciones de discapacidad que comprometen la habilidad de las personas para expresarse utilizando su voz. Esto puede constituir una limitante para la comunicación, y una barrera para la inclusión de estudiantes con estas condiciones en contextos educativos tradicionales, donde la comunicación verbal es predominante. Dado que la educación es un derecho humano, es imperativo establecer opciones para que el estudiantado con discapacidad sea incluido en sistemas educativos donde pueda ejercer plenamente sus derechos, lo que ha llevado a la investigación, análisis y creación de sistemas de comunicación aumentativos y alternativos. En este ensayo se presentan el tema de tecnologías del habla, las cuales tienen como finalidad replicar la capacidad humana de comunicarse por esta vía apoyándose en dispositivos electrónicos, y el potencial de aplicación de estas tecnologías en los procesos de educación inclusiva. Para esto se da una visión general de los conceptos teóricos, las tendencias y los puntos de encuentro de la educación inclusiva y la tecnología, que hacen factible la creación de sistemas y dispositivos que impacten positivamente la calidad de vida del alumnado en su desarrollo educativo. Para que estas posibilidades tecnológicas sean una realidad en las aulas y los diversos entornos educativos, se propone el establecimiento de equipos interdisciplinarios amplios que permitan un abordaje integral de cada caso particular. De esta manera, las soluciones se pueden convertir en herramientas concretas verdaderamente útiles y confiables para el usuario, su familia y su entorno educativo.