Artes plásticas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Artes plásticas por Tipo "capítulo de libro"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Deconstruir la regionalización: historia, «colonialismo universitario» y propuestas de desarrollo para las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica(2021) Hidalgo Redondo, Giselle; Marchena Sanabria, JorgeEsta ponencia analiza el proceso de conformación de las sedes universitarias costarricenses, a partir de la década de 1960, así como las características y objetivos que perseguían en ese contexto, al contrastarlos con las propuestas esgrimidas en los últimos años. Asimismo, se detallan las contradicciones experimentadas por el sistema educativo en Costa Rica, las limitaciones de las estrategias de regionalización elaboradas en los últimos diez años y como propuesta resolutiva se ofrece una discusión en torno al perfil idóneo que debería presentar un académico de Sede Regional. Teóricamente, se discute un modelo educativo de centro-periferia y las limitantes inherentes al concepto de regionalización. En los aspectos metodológicos, se parte de una breve reconstrucción histórica y de un análisis básico de contenido para examinar las propuestas actuales que rigen el proceso de regionalización.Ítem Elementos precolombinos en el diseño de los billetes costarricenses 2009-2021 ideología y colonialidad(2023) Andrade Cambronero, Grettel María; Vargas Benavides, Henry O.; Camacho Mora, Fernando EnriqueUna muy pequeña parte de los diseños de los billetes de Costa Rica a lo largo de su historia como Nación han tenido imágenes precolombinas. En este artículo se hace un análisis de estos, especialmente reflexiona alrededor de los emitidos de los años 2009 hasta el 2021. El objetivo del artículo es analizar la ideología y la colonialidad del poder que subyacen en el diseño de la numismática costarricense. El análisis se plantea a partir de la postura crítica de la teoría decolonial, y como metodología se utiliza la revisión histórica, y los análisis cuantitativo y cualitativo de los billetes.Ítem La Presencia de Clientes Reales en el Taller de Diseño Gráfico como Estrategia Docente Universitaria para Fomentar el Pensamiento Complejo(2017) Picado Maykall, EugeniaSe presenta una intervención para fomentar el pensamiento complejo en el curso Taller Gráfico III de la carrera de Diseño Gráfico utilizando la estrategia de aprendizaje en el contexto real o aprendizaje situado. Los estudiantes trabajan en parejas con una empresa real, a diferencia de utilizar clientes ficticios, atendiendo sus necesidades de comunicación gráfica en el área de identidad visual. Como actividad clave tienen que autoevaluarse y ser evaluados por sus clientes en tres momentos del proceso. Todas las actividades secundarias dependen y se nutren del contacto con clientes reales y sus necesidades. Los resultados obtenidos demuestran que la presencia de clientes reales motiva el interés en el estudiante por realizar un trabajo más comprometido y profesional y como consecuencia una mayor sensibilidad a desarrollar tanto sus competencias profesionales como genéricas en el taller, promoviendo así el pensamiento complejo en el aula.