Artes y letras
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Ítem La adquisición de los artículos de la lengua inglesa por parte de un grupo de estudiantes de inglés como lengua extranjera(2011-07-01T02:09:09Z) Hasbún Hasbún, LeylaEl estudio identificó una debilidad en la producción oral de los estudiantes de los Bachilleratos en Inglés y en la Enseñanza del Inglés de la Escuela de Lenguas Modernas,de la Universidad de Costa Rica, que había pasado desapercibida por un número considerable de docentes. Determinó la dificultad para la adquisición del sistema de artículos del inglés por parte de los estudiantesÍtem Análisis retrospectivo de la Escuela de Artes Musicales(2010-09-09T14:46:11Z) Sánchez Sava, EvangelinaRealizar una investigación de diversos aspectos de la etapa básica de música de la Escuela de Artes Musicales con el fin de determinar su impacto en el medio cultural costarricense.Ítem Biotecnología y sociedad costarricense(2012-05-06) Amador Berrocal, Sonia MaríaEl informe presenta los resultados de la investigación que buscó analizar las implicaciones sociales, económicas, ecológicas y políticas de las actuales aplicaciones biotecnológicas a plantas y animales dedicados a la producción de alimentos, para posteriormente promover su conocimiento entre mediadores, capaces de difundirlos a la población costarricense y de esta manera propiciar actitudes responsables hacia el consumo de alimentos transgénicos.Ítem Canciones populares costarricenses(2010-09-20T02:02:51Z) Matarrita Venegas, ManuelDar a conocer, por medio de ediciones, algunas de las canciones típicas y populares costarricenses, con el fin de enriquecer el repertorio musical del país.Ítem Carlos Enrique Vargas: Música para piano(2010-09-20T01:42:00Z) Elizondo Jenkins, FloraEditar obras de piano del compositor costarricense Carlos Enrique Vargas con el fin de enriquecer el repertorio pianístico del país.Ítem Carmen Naranjo, una metáfora viviente.(2010-10-15T19:52:50Z) Borloz Soto, VirginiaEl objetivo de "Carmen Naranjo, una metáfora viviente" es el de penetrar el enunciado de la mujer-escritora y el de tratar de poner en evidencia lo que se esconde detrás del enunciado: rodear la palabra, alargar sus límites aparentes e ir más allá de los que una lectura inocente pone al descubierto.Ítem COCAE: corpus cacográfico adulto del español de Costa Rica(2013-12-09) Jara Murillo, Carla VictoriaEl Corpus Cacográfico Adulto del Español de Costa Rica(COCAE)constituye el primer objetivo cumplido del Proyecto No. 745-B2-A13 "Desarrollo de herramientas interactivas para el mejoramiento y certificación del español escrito" (investigador principal: Antonio Leoni de León; investigadora asociada: Carla Victoria Jara Murillo), inscrito en el Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL) de la Universidad de Costa Rica en 2012. El Corpus Cacográfico Adulto del Español de Costa Rica (COCAE) se compiló a partir de datos textuales reales extraídos de internet manualmente. Estos datos se codificaron y se tabularon con el objetivo de crear un listado de los vocablos cacográficos más frecuentes en una muestra de textos escritos por costarricenses y publicados como comentarios personales en diversos medios de comunicación en línea. Los datos se extrajeron de dos corpus textuales separados. El primero (corpus de base - CB) consta de ca. 22.500 palabras y fue codificado en su totalidad mediante el programa de análisis cualitativo Atlas.ti con el fin de realizar la primera sistematización de los errores ortográficos por considerar. En este primer corpus se codificaron 1161 errores, de los cuales 974 (84%) son de acentuación, 44 (4%) conciernen a otros signos diacríticos y 143 (12%) son grafemáticos. El segundo (corpus de referencia - CR) consta de ca. 27.500 palabras y se utilizó para la expansión del corpus ya sistematizado. En conjunto los dos corpus textuales suman ca. 50.000 palabras y el corpus cacográfico extraído consta de 716 formas de palabra (551 cacografías diacríticas y 165 cacografías grafemáticas).Ítem Colección de manuales de materia cerámica(2010-09-28T16:27:05Z) Guier Serrano, IvetteRescatar el material que se ha producido en el taller de cerámica desde su fundación. Incluye veinte años de investigación para proveer a los profesionales en cerámica y otros sectores interesados, de herramientas de trabajo probadas y accesibles para el medio nacional. Además se pretende enriquecer la labor docente a través del material investigadoÍtem Concierto para piano de Carlos Enrique Vargas(2010-09-20T01:56:42Z) Matarrita Venegas, ManuelDar a conocer, por medio de una edición, el concierto para piano y orquesta de Carlos Enrique Vargas, con el fin de enriquecer el repertorio nacional del piano.Ítem Contribución al orden y al desorden: música colonial en la provincia de Costarrica(2010-09-09T14:45:18Z) Vargas Cullell, María Clara; Madrigal Muñoz, EduardoEfectuar una revisión de documentos coloniales con el fin de tratar de elucidar cual era la actividad musical en el periodo.Ítem Corpus de Mensajes Presidenciales de Costa Rica CODIMEP-CR https://sites.google.com/site/mensajepresidencialcr/(2011-03-31T20:59:42Z) Jara Murillo, Carla VictoriaUniversidad de Costa Rica – Facultad de Letras Instituto de Investigaciones Lingüísticas – INIL Proyecto No. 745-A9-128 Preparación de un corpus digital de mensajes presidenciales costarricenses CODIMEP-CR CORPUS DIGITAL DE MENSAJES PRESIDENCIALES DE COSTA RICA https://sites.google.com/site/mensajepresidencialcr/ Investigadora: Carla Victoria Jara Murillo, Ph.D. Antecedentes La lingüística de corpus se comienza a desarrollar en el Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de Costa Rica (INIL) con el proyecto No. 745-A5-206 "Recolección de corpus digitalizados del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de Costa Rica" llevado a cabo por el investigador Adrián Vergara Heidke. Su objetivo general era "recolectar un gran corpus lingüístico digitalizado de textos escritos periodísticos, legales y académicos, con el fin de estar disponibles para futuros proyectos de investigación." Como se desprende del objetivo general, este primer proyecto no consideró la inclusión de textos políticos. El resultado fue un corpus digitalizado compuesto por 2628 textos costarricenses (2.126.168 palabras) que incluye 2345 textos periodísticos, 200 textos jurídicos y 83 textos académicos. Por otra parte, el proyecto No. 745-A4-100 "El discurso político en Costa Rica: evolución y perspectiva" (Investigadora: Carla Victoria Jara Murillo) fue desarrollado durante el período 2004-2009. El objetivo de este proyecto fue "aplicar una metodología propia de los estudios del discurso y fundamentada en la ciencia lingüística a un conjunto de textos políticos para establecer la perspectiva desde la cual, a lo largo del último siglo y hasta el presente, los mandatarios costarricenses han organizado su discurso y las estrategias que han utilizado para lograr sus objetivos." Resultado de este proyecto son los estudios: Jara Murillo, Carla Victoria. 2006. "Discurso presidencial costarricense: estructura formal y tópica del último mensaje ante los diputados (1902-2002)". Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica 32(2): 141-183. Jara Murillo, Carla Victoria. 2007. "El Mensaje Presidencial costarricense desde la etnografía de la comunicación". Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica 33(2):141-178. Jara Murillo, Carla Victoria. 2008a. “Tópicos y estilos en el epílogo del mensaje presidencial costarricense”. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica 34(1), 97-126. Jara Murillo, Carla Victoria. 2008b. "Tópicos y funciones comunicativas en los exordios de los Mensajes Presidenciales del 1º de mayo (1902-2002)". Revista Parlamentaria 16(2), 65-117. Asamblea Legislativa de Costa Rica. Objetivo general Siguiendo la línea de estudio de la mencionada investigación lingüística sobre el Mensaje Presidencial (MP) costarricense, sumada a un serio interés por desarrollar en nuestro medio la lingüística de corpus, el presente proyecto tiene como objetivo general: "Crear un corpus digital compuesto por los mensajes presidenciales costarricenses desde 1826 hasta el presente". Objetivos específicos 1. Trasladar a formato digital, mediante escaneo, los mensajes disponibles en las obras Meléndez Chaverri, Carlos. Compilador. 1981-1991. Mensajes Presidenciales. Tomos I a VIII. Biblioteca de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica. San José: Ed. Texto Ldta. (Tomos I-V); Editorama S.A. (Tomo VI); Imprenta Nacional (Tomos VII-VIII). Mena Brenes, Marco A. Compilador. 2002. Mensajes Presidenciales. Tomos IX y X. Biblioteca de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica. San José: Imprenta Nacional. Estas obras alcanzan hasta el año 2002, por lo cual para completar el corpus se recopilaron los mensajes presidenciales del 1º de mayo, así como los de toma de posesión, del período 2002-2010. En total el CODIMEP-CR cuenta con 94 MPs del siglo XIX (para cada uno se incluyen dos archivos separados: trascripción literal del documento original y version literal modernizada), 135 del siglo XX y 13 del siglo XXI, para un total de 242 MPs. 2. Corregir mediante el cotejo con los documentos originales el corpus en crudo obtenido a partir del objetivo 1. Una vez digitalizados los MPs y previo al cotejo con los documentos originales, se procedió a la revisión de los textos procedentes de las fuentes secundarias. A partir de una minuciosa lectura del corpus, se realizaron anotaciones en los siguientes sentidos: a. Se marcaron en el texto todos los errores evidentes, los cuales luego se verificaron contra las fuentes primarias. Estos errores son básicamente de cuatro tipos: tipográficos; ortográficos y de puntuación; de concordancia; de omisión (cuando parece faltar una o más palabras) o ambigüedad. Además se corrigió la segmentación de acuerdo con los textos originales, ya que las fuentes secundarias no siempre reflejan con fidelidad la segmentación original. b. Con miras a la codificación del corpus mediante un programa de análisis cualitativo, se marcaron dos tipos de segmentos: Segmentos temáticos de carácter micropolítico (temáticas destacadas por los emisores y referidas a asuntos concretos y puntuales sobre la gestión gubernativa en un momento dado); Segmentos temáticos de carácter macropolítico (temáticas que reflejan la visión ideológica y política del emisor con respecto a la sociedad y la entidad costarricense en general). 3. Crear un sitio web para dar libre acceso al CODIMEP-CR a través de internet.Ítem La culminación y el cierre literarios en "Órbita" de la poesía social, amorosa y existencial de Isaac Felipe Azofeifa(2011-05-16T03:15:05Z) Víquez Jiménez, AlíEn la investigación se verificó la pertinencia de una distribución de la obra poética de Isaac Felipe Azofeifa en tres aéreas temáticas (Poesía erótico-amorosa, Poesía social, Poesía existencial), con el fin de estudiar la posibilidad de leer el planteamiento de una totalidad orgánica en el poemario "Órbita".Ítem Desarrollo del saxofón en el área Latinoamericana(2010-09-09T14:46:21Z) Valerio Hernández, José J.Identificar y analizar el repertorio costarricense y latinoamericano para saxofón, así como sus principales interpretes, con el fin de elucidar su importancia en el desarrollo del instrumento a nivel mundial.Ítem La destreza auditiva en inglés en seis colegios públicos académicos del Área Metropolitana(2012-04-30) Córdoba Murillo, Patricia; Ramírez Salas, Marlene; Rodríguez Ramírez, Xinia; Coto Keith, RossinaProyecto orientado al mejoramiento de la enseñanza secundaria publica por medio de la investigación de la destreza auditiva en inglés en alumnos de sétimo año de 6 colegios públicos académicos del Área Metropolitana y la subsiguiente presentación de soluciones congruentes con el plan de estudios del Ministerio de Educación Pública. De este proyecto se derivaron 2 actividades de investigación y acción social, y un nuevo proyecto. Se grabó y editó material de escucha en inglés para séptimos años.Ítem Diccionario Biográfico de Compositores e Intérpretes en Costa Rica(2010-09-07T19:22:48Z) Barquero Trejos, Zamira; Vicente León, Tania MarcelaRescatar y difundir por medio de un diccionario biográfico musical costarricense, la vida, la obra y la actividad artística de las y los compositores e intérpretes entre 1850 y 1950, con el fin de resaltar la importancia del quehacer musical costarricense.Ítem Diseño de espacios pedagógicos en el área de artes visuales para la Escuela de Artes Plásticas(2010-09-30T04:55:54Z) Sánchez Rodríguez, Álvaro; Vega Aguilar, María EugeniaDiseñar espacios adecuados para la enseñanza y desarrollo de las artes visuales para el edificio de la Escuela de Artes Plásticas.Ítem Dostoievsky en la mira de un nuevo humanismo(2010-10-15T18:54:41Z) Víquez Jiménez, AlíRealizar una lectura de las tres grandes novelas de Fédor Dostoievsky (Crimen y Castigo, Los Demonios y Los hermanos Karamázov) a la luz de la construcción de un nuevo humanismo elaborada por Claudio Gutiérrez y otros. Realizar una comparación entre los postulados filosóficos que se desprenden de la obra de Dostoievsky y los de los textos cinematográficos contemporáneos de Woody Allen que intentan un diálogo con el escritor ruso.Ítem Edición de las obras completas de José Basilio Acuña(2010-09-30T04:56:07Z) von Mayer Chaves, PeggyEdición de las obras completas de José Basileo Acuña. La idea de este proyecto de investigación surgió a raíz de la propuesta que hice a la Comisión Editorial de la Editorial de la Universidad de Costa Rica, de publicar las Obras Completas de José Basi/eo Acuña, pues la UCR tiene como una de sus políticas el preservar y conservar el patrimonio literario y cultural de los creadores, pensadores y científicos costarricenses. Propuse hacerme cargo de dicha edición, con el afán de colaborar en esta tarea de recuperación y rescate de valores nacionales y para hacer justicia a una destacada personalidad de las letras costarricenses, el insigne escritor, pedagogo, traductor, humanista y poeta costarricense don José Basileo Acuña. Me fundamenté para esta petición en la sobresaliente trayectoria intelectual y académica del connotado humanista, uno de los fundadores de la Universidad de Costa Rica, que obtuvo la máxima distinción que el País confiere a sus ciudadanos más destacados, el Premio Magón de Cultura, por los méritos alcanzados en el ejercicio de una vida entera plenamente dedicada a las más altas labores intelectuales, y que, no obstante, hoy yace en un inmerecido olvido. El 31 de marzo de 2003, recibí la noticia de que la Comisión Editorial de la EUCR había aprobado la publicación de las Obras Completas de José Basileo Acuña, en el oficio SIEDIN-D-I05-2003, del 27 de febrero de 2003. Estimulada por la aprobación de dicha publicación, propuse inscribir esta tarea como un proyecto de investigación, que fue acogido favorablemente por la M.L. Ivonne Robles para iniciarlo el segundo semestre de 2003; sin embargo, en vista de que por esas fechas se me informó que se me había concedido la Licencia Sabática durante el primer semestre del 2004, decidimos iniciar el proyecto a partir de julio del 2004.Ítem Efectos del uso diario en el mejoramiento de la producción escrita del estudiante(2012-02-09) Hernández Herrero, AnnabelleEl informe presenta los resultados de una investigación que pretendió determinar cuáles aspectos de la enseñanza explícita de temas lingüísticos tomados de diarios de los estudiantes, permite una mejora en las habilidades de escritura de los mismos.Ítem Errores gramaticales más frecuentes en la producción escrita de los estudiantes de inglés de la Escuela de Letras Modernas y la percepción que profesores y aprendices tienen de ellos(2010-10-28T21:24:12Z) Hasbún Hasbún, LeylaIdentificar los tipos de errores gramaticales más frecuentes en la producción escrita de un grupo de estudiantes de inglés de la Escuela de Lenguas Modernas y determinar la gravedad que profesores y alumnos les atribuyen a dichos errores.
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