Artes y letras
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Artes y letras por Tipo "informe"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño e implementación del aplicativo FunRead: una herramienta de mediación pedagógica para la enseñanza del inglés a estudiantes de sexto grado de la Escuela Jesús de Nazaret en Liberia(2022) Montenegro Sánchez, Ana Marcela; Rojas Alfaro, Roberto Enrique; Acevedo Álvarez, Raziel; Hernández Chevez, Lang YingEste es el reporte del primer año de investigación del proyecto: C2330 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL APLICATIVO FUNREAD: UNA HERRAMIENTA DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS A ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA JESÚS DE NAZARETH EN LIBERIAÍtem Informe de asistencia IX Encuentro de Escuelas Superiores de Teatro con sede en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) México D.F. del 07 al 12 de octubre de 2013(2013) Mena Young, Luis BernardoEl documento consiste en el informe presentado por el docente Bernardo Mena Young de su asistencia al IX Encuentro de Escuelas Superiores de Teatro, realizado en México D.F. en octubre del 2013. Hace referencia al proceso de creación y puesta en escena del espectáculo "Lo que pasó y otras cosas" a partir de tres escritos de Gertrude Stein, con estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas y que se presentó en ese Encuentro. También se refiere a las actividades del Encuentro y las conclusiones de la experiencia.Ítem La enseñanza y aprendizaje del inglés en la secundaria pública costarricense del siglo XXI: innovaciones, brechas y desafíos(2023) Araya Garita, Walter; Quesada Pacheco, Allen; Fallas Godínez, José AlejandroEl presente trabajo expone un acercamiento a las nuevas teorías de los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés (L2) que fundamentan el programa de estudio implementado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) costarricense en el año 2016. Además, se describen los resultados obtenidos por los estudiantes en la Prueba de Dominio Lingüístico (PDL) en inglés aplicada por computadora por la Universidad de Costa Rica en los años 2019 y 2021. Los resultados se presentan en grupos basados en el desempeño de los estudiantes. De igual forma, se incluye la voz de los docentes y asesores regionales, responsables de la puesta en marcha en el aula del nuevo plan de estudios de inglés. Se concluye que si bien es cierto que el nuevo Programa de Inglés implementado en el 2016 es ambicioso y necesario para que nuestros estudiantes logren una mayor competencia comunicativa en el L2, existen diferentes factores que comprometen la eficiencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Estos factores son descritos en el presente documento. Finalmente, se proporciona una serie de recomendaciones para la implementación del Programa.Ítem Literary Representations from the Border: The American Dream, Immigration, Power and Hyphenated Identities(2020-12-08) Gairaud Ruiz, HildaThe recent phenomenon of massive immigration of Hispanic people to the United States, despite the strict discourse of power andpolitics proclaimed by the actual president of this country, of stopping their entrance, has motivated me to partake in this research. Iintend to explore the lifestyles of some particular people from Latin America, such as Mexicans and Cubans, who historically havemigrated to this nation and their existential conditions depicted in literature as a means to profess, through these representations,the limitations and/or benefits of living as subalterns and as part of hyphenated cultures. I will also examine how, in literature,these people have found possibilities to achieve their aspirations of ascending socially. An aim of this study is to make thepertinent topic of immigration more accessible and more sensible through the critical reading of literature. This research will alsocontribute to enrich the Programa en Investigaciones en Literatura Comparada (PILC), by offering to conduct research in a field ofstudy that is extremely relevant today.