Artes y letras
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Artes y letras por Tipo "comunicación de congreso"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Ante la UNESCO(2016-08-26) Fumero Vargas, PatriciaSe presentó ante la UNESCO un proyecto para competir regionalmente cuyo objetivo general es “Promover la digitalización, gestión, difusión e investigación del patrimonio cultural regional para el mejoramiento de la visibilidad y acceso público del patrimonio cultural custodiado por las unidades de recursos de información (URI) integrantes de la Red de Repositorios Centroamericanos por medio de Internet.” Con este proyecto se procura integrar los esfuerzos institucionales de conservación y difusión del patrimonio cultural centroamericano, racionalizar y optimizar el uso de recursos disponibles y armonizar los procesos; establecer acuerdos regionales para la integración de los repositorios regionales con colecciones de patrimonio cultural; implementar una plataforma digital de acceso abierto, que permita la consulta de los catálogos y la descarga de los documentos de las unidades de información participantes; impulsar la mejora continua de los repositorios en la red mediante la capacitación de los responsables de las Unidades de Información de la región. Para consolidar los esfuerzos relacionados con este proyecto, es imperativo definir el alcance del concepto de "patrimonio cultural" para la Red, por lo que este documento presenta algunas consideraciones para la definición de ese alcance.Ítem Ciencias empíricas y humanidades en la educación superior(Ponencia presentada en la Escuela de Estudios Generales, 1995-05-02) Jensen Pennington, HenningLa crisis de la universidad, que no se debe solo a limitaciones presupuestarias, hace surgir, una y otra vez, la disputa acerca de la relación entre ciencia y humanismo, ahora de nuevo desatada en torno a los Estudios Generales. La cíclica aparición del debate sugiere la existencia de un tema irresuelto, o bien la vigencia de opciones fácticas que no resultan aceptables. Más que una crisis universitaria, en el fondo de todo el asunto parece arder una crisis de la sociedad entera, de la cultura. En términos que ya tienen poco uso y que despiertan suspicacia, podríamos aún hablar de una crisis de civilización.Ítem La ciudadanía en una sociedad global(Primera Conferencia Annual del Asia-Pacific Public Affairs Forum (APPAF), 1997, 1997-05) Jensen Pennington, HenningEs común definir “ciudadanía” como un estatus legal y político que se deriva de la relación entre una persona y una unidad política, i.e. el Estado. La ley determina el estatus entre el individuo y el Estado. De esta manera, el estatus del ciudadano en una sociedad se encuentra basado idealmente en el predominio de la ley y de los principios de igualdad. Así, el término “ciudadano” se refiere a una persona natural en tanto que ella tiene plenos derechos políticos y civiles dentro del cuerpo político del Estado.Ítem Divulgación de las prácticas socioculturales relacionadas con la conservación, reproducción y usos que se da al cohombro (sicana odorifera) en diferentes comunidades de la Región de Occidente, Costa Rica(2021-09) Marín Alfaro, AnyerlineEl artículo reporta las principales prácticas socioculturales que utilizan las personas en la región de Occidente, cantones de Poás, Grecia, Sarchí, Atenas, San Ramón, Naranjo, Zarcero y Palmares, del Valle Central de Costa Rica, las cuales permiten conservar, reproducir y dar diferentes usos a la especie Sicana odorifera, conocida popularmente como cohombro. Parte de esta información se sistematizó en una infografía, con el propósito de darla a conocer a las mismas comunidades y otros interesados que han logrado mantener este recurso botánico a través del tiempo. Para localizar a las personas productoras, consumidoras o intermediarias del fruto, se visitaron las ferias del agricultor y se realizaron entrevistas a profundidad, las cuales permitieron cumplir con el objetivo de la investigación. Como parte de los resultados, se determina que el cohombro se encuentra presente en los huertos familiares y jardines de la región occidental, en siete de los ocho cantones seleccionados para el estudio. La tradición de conservar el cohombro y su semilla se transmite como una herencia familiar. La forma más común de sembrarlo es “al boleo” lo que significa tirar las semillas en sitios con hojarasca y humedad. Sicana odorifera es mayormente utilizada como aromatizante natural, el fruto se aprovecha tanto inmaduro como maduro en la elaboración de recetas: miel, cajeta, chicha, frescos, helados, conservas, pan, ensaladas, sopas, picadillos y guiso.Ítem Las funciones del aspecto mimético de los afectos a través de su relación con el tiempo(2020) Rojas Peralta, Sergio E.El aspecto mimético de los afectos presenta un especial interés si se lo enfoca respecto del aspecto comunitario, más aún, unitario que favorece la potencia de la sociedad (civitas, societas). ¿Acaso podría el Estado ser una veluti mente gracias a una mímesis generalizada de ciertos afectos? Pero si el cuerpo íntegro del Estado (societas) se reúne por el miedo y la esperanza y el desiderátum de venganza de un daño común, la unidad expresa evidentemente el conatus de una sociedad, cuya potencia se dice en función del tiempo al que hacen referencia el miedo y la esperanza. Entonces, antes de poder analizar una tal unidad, habría que considerar el tiempo como un factor de la mímesis en los afectos como un núcleo de una teoría mayor. En efecto, hay, como veremos, un afecto de tiempo o de época. Conseguir una cierta unidad política, un acuerdo, pasa por una cierta consonancia afectiva. ¿Qué función desempeña el tiempo en las afecciones, en particular a través del aspecto mimético de los afectos? El presente texto es un somerísimo análisis del aspecto mimético de los afectos. En primer lugar me ocupo de las funciones o propiedades que se desprenden de dicho aspecto. No analizaré los afectos en sí, pese a la importancia que pueden tener el amor o el odio, la ira o la indignación en la constitución de lo político. En segundo lugar, con la introducción del tiempo en el marco de la teoría de los afectos se introduce la cuestión de la identidad y la sujeción transtemporal.Ítem Habitantes, hablantes: imitación y lengua en la formación nación según Spinoza(2019) Rojas Peralta, Sergio E.Recurrir a habitantes y hablantes tiene una sencilla razón, son dos conjuntos que lógicamente no tienen por qué coincidir con el otro, aunque se sobreponen. Ambos dicen una manera de estar en un territorio. Los habitantes, por su sola relación con el territorio (posesión). Los hablantes, por la lengua con la que puebla ese territorio. En ambos casos, son relaciones de identificación. Y ambos conjuntos pueden llegar a coincidir pero, si eso ocurriese, en el proceso se distinguen por no ser los mismos habitantes (migrante), ni los mismos hablantes (extraño); no son del mismo territorio, ni de la misma lengua. Si la pregunta por la identidad de los dos conjuntos interesa, se debe a que Spinoza formula como una posibilidad –casi una condición- política, el encuentro entre autóctonos y extranjeros, y cómo se entiende en la política y en la conformación del Estado y de la nación la integración2 de los segundos a los primeros. ¿Qué papel desempeña la lengua en ese proceso de integración? ¿Cómo ocupa la lengua ese espacio? Junto con las leyes y las costumbres, la lengua es un marcador de la nación, según Spinoza (TTP 17/26 G III, 2173), porque al igual que esos otros factores identifica y distingue grupos. Spinoza está interesado en la estabilidad de la sociedad, y el migrante no es un factor a considerar hasta que empieza a querer los mismos honores que el ciudadano nativo (derechos civiles, es decir, poder ocupar puestos de gobierno). Expondré el lugar que ocupa la imitación de la lengua en la formación de la naciónÍtem Interacción entre ciencia y religión en la UCR(2019-08-20) Aragón Vargas, Luis Fernando; Tapia Balladares, Javier; Tenorio Mora, Carlos; Portuguez Molina, PriscillaEn la línea de la Red para el Diálogo entre Ciencia y Religión de la Universidad de Costa Rica (REDICIRE), se está investigando el conflicto entre ciencia y religión como obstáculo para el trabajo inter y transdisciplinario, en la medida en que provoca fragmentación, disociación, en muchas personas. La propuesta gira alrededor de la persona transdisciplinar. Desde la perspectiva de la necesidad de atacar en forma transdisciplinar los grandes problemas de la sociedad contemporánea, se parte del supuesto de que la transdisciplinariedad comienza por una persona integrada. Se contempla la necesidad de que la ciencia esté más cerca de la población costarricense y tenga un mayor impacto en la solución de los problemas de la sociedad, tomando en cuenta la importancia que tienen, para cada persona, sus creencias religiosas, incluyendo no solamente las religiones tradicionales sino el agnosticismo y aún el ateísmo.Ítem Los límites de la ciencia y su relación con la fe cristiana(2016-10) Van Woudenberg, RenéLa presente ponencia, de una conferencia presentada originalmente en la Universidad de Notre Dame y presentada en la Universidad de Costa Rica bajo el auspicio de la Red para el Diálogo entre Ciencia y Religión (REDICIRE) en octubre de 2016, es un tratamiento sobre la afirmación de que, dados los hallazgos de la ciencia, la postura racional a asumir respecto a la fe cristiana consiste ya sea en abandonarla o en reformarla drásticamente. Se argumenta que la ciencia tiene ciertos límites, y que cuando esos límites se toman seriamente en consideración, la afirmación mencionada pierde gran parte de su fuerza. El documento es una traducción de Limits of Science and the Christian Faith. Publicado originalmente en Science & Christian Belief, Vol. 24, N.º 2, oct. 2012, p. 129.Ítem Locuciones verbales con clítico: ejemplos del español de Costa Rica(2017) Cordero Monge, Sergio; Leoni de León, Jorge AntonioDentro de los fenómenos léxicos más interesantes encontramos las construcciones idiomáticas o locuciones, que nosotros entendemos como agrupaciones de dos o más unidades léxicas en las que el sentido es arbitrario; es decir, no es derivado composicionalmente a partir de un cálculo morfosintáctico de sus términos y sus valores semánticos. Por ejemplo, la construcción “departamento de geología” es fácil de comprender a partir de la gramática fundamental de la lengua y los sentidos de los sintagmas nominales “departamento” y “geología”, puestos en relación por medio de la preposición “de”; en cambio, el sentido de una unidad locucional como “buscarle tres pies al gato” o “peinar la culebra” debe ser aprendido puesto que nada en sus componentes permite establecer, en una relación de causa y efecto, el significado que adquieren en el habla (Leoni de León, 2008); esto es lo que se denomina opacidad. Además, cabría esperar, como resultado de un alto nivel de opacidad, que los sintagmas nominales en las locuciones no sean pronominalmente sustituibles, por lo que no deberíamos encontrar secuencias como “buscárselo (al gato)” o “peinarla” para las locuciones anteriormente citadas. Aunque esto es cierto para el primer ejemplo, no se cumple en el segundo, donde, en efecto, “peinarla” es un sinónimo de “peinar la culebra”; siendo que ambas versiones aluden a una procrastinación o pérdida de tiempo. Esto pone en relación las locuciones con otro fenómeno muy interesante y conocido del español, a saber, la cliticización o pronominalización, la cual permite, por ejemplo, sustituir un complemento directo o indirecto por un pronombre con el que concuerde en caso, número y, eventualmente, también en género. Así, en un diálogo que inicie con “ayer encontramos un gato perdido”, una oración como “lo adoptamos inmediatamente” es comprensible en tanto el pronombre de objeto directo “lo” se refiere a “gato”. Esto es lo que se conoce como la función anafórica de los pronombres, la cual, en principio, debería estar ausente de las locuciones puesto que no hay ningún referente, ni vínculo intra o extra oracional con el que podamos poner en relación los pronombres clíticos. Sin embargo, como lo acabamos de mostrar, su realización no es imposible.Ítem Observaciones en torno a las locuciones verbales con saturación de la posición de sujeto(2021) Cordero Monge, Sergio; Leoni de León, Jorge AntonioEn el volumen se reúnen distintos trabajos relacionados con la Adquisición del español como lengua primera (L1), el Análisis del discurso, la Antropología lingüística, el Español como lengua extranjera (ELE), el Español como segunda lengua (EL2), la Fonética, la Fonología, las Humanidades digitales, la Lexicografía, la Lexicología, la Lingüística computacional, la Lingüística de corpus, etc.Ítem Reanálisis de las Cláusulas Relativas en la Lengua Bribri como un caso de Linearización en la Teoría Minimalista(Memoria del II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada (CILAP). Setiembre 2009; Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional. Pgs. 468-478, 2009) Coto Solano, Rolando AlbertoSe presenta un análisis minimalista de la cláusula relativa en la lengua bribri, usando la linealización de Kayne (1994) para reinterpretar la estructura de las cláusulas relativas con cabeza interna. En esta reinterpretación, el elemento e' (o cualquier otro determinante en la lengua bribri) sería la cabeza de una frase determinante (FD). Esta FD tendría una frase nominal (FN) como complementizador, cuya cabeza sería una copia de la “cabeza interna” de la cláusula relativa. Durante el proceso de linealización, la copia externa puede anularse fonéticamente o expresarse de forma completa, dependiendo del nivel de determinación de los participantes en la cláusula relativa.Ítem Resistencia u olvido: la lengua Criolla Limonense de la Provincia de Limón, Costa Rica(2021) Vásquez Carranza, Luz MarinaEl estudio analiza conceptos esenciales para comprender la relación entre lengua, cultura, identidad y tradición. Sostiene que el fortalecimiento de la lengua criolla es una tarea que dependerá de las generaciones jóvenes, con el apoyo de sus padres, abuelos, tíos y la comunidad; deberán garantizar manera de ayudar a las nuevas generaciones a mantener y fortalecer esta lengua en pro de la identidad y las prácticas culturales afro-limonenses. La lengua criolla constituye un asunto muy íntimo y personal para esta comunidad y que ellos sueñan con revitalizarla y transmitirla a las futuras generaciones.Ítem El uso de juegos para el aprendizaje adulto en la clase de inglés como lengua extranjera(2015-08) López Montero, Rosberly; Vargas Loría, JorgeEste trabajo pretende facilitar algunos insumos sobre el uso de juegos como técnica didáctica para el aprendizaje adulto de una lengua extranjera, en este caso, el idioma inglés. Los juegos han sido empleados desde tiempos remotos para alcanzar objetivos en el ámbito de la educación, y hoy en día son empleados por muchos docentes de lengua extranjera en el desarrollo de sus clases para mejorar las habilidades lingüísticas en el estudiantado. Este estudio en particular, se lleva a cabo en una población adulta aprendiz de una lengua extranjera en la modalidad de cursos libres en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Los resultados apuntan que los juegos en el desarrollo de la clase permiten no solo mejorar aspectos lingüísticos sino también promueven la confianza y propician la participación de los estudiantes en las actividades realizadas en el aula.