Ingeniería civil
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Ítem A Strong-Motion Database of Costa Rica: 20 Years of Digital Records(2020-09-09) Moya Fernández, César Aarón; Pinzón Ureña, Luis; Schmidt Díaz, Víctor; Hidalgo Leiva, Diego Antonio; Pujades Beneit, Luis GonzagaIn this article, we present a strong-motion database from earthquakes recorded by the Earthquake Engineering Laboratory at the University of Costa Rica. The database consists of 2471 three-component accelerograms from 155 digitally recorded events. It covers the last 20 yr of measurements, including records from the 5 September 2012 Mw 7.6 Nicoya earthquake. The engineering and seismological communities can use this data either to conduct new research or to improve seismic hazard studies in the region. A catalog is also available with metadata of each record containing several intensity measures from the ground-motion time histories.Ítem Análisis de la variabilidad asociada a ensayos de fatiga en mezclas asfálticas(2021-02-17) Mora Valverde, Melissa Karina; Aguiar Moya, José Pablo; Jiménez Acuña, Mónica; Sequeira Rojas, WendyEl presente artículo sintetiza el análisis de la variabilidad asociada a ensayos de fatiga, realizado en tres tipos de mezclas asfálticas en caliente y producidas en plantas asfálticas de Costa Rica. Los ensayos estudiados fueron: overlay (Tex-248-F), prueba de curva semi-circular (SCB, ASTM D8044-16) y la prueba de viga sometida a flexión en 4 puntos (AASHTO T321-17). El problema radica en que existe mucha variabilidad en los resultados de los ensayos mencionados, generando que el análisis de dichos resultados sea cuestionado. Se debe tener en cuenta que el análisis de fatiga en mezclas asfálticas para carreteras en Costa Rica está regulado por el Manual de Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras, Caminos y Puentes de Costa Rica (CR-2010), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y este se basa en la metodología Superpave y el ensayo AASHTO T 321. Por lo tanto, el trabajo se desarrolló, con el fin de generar insumos, para evaluar distintos ensayos y su aplicabilidad en los procesos de diseño y construcción de carreteras de Costa Rica. Esto podría permitir en un futuro redefinir la legislación y regulaciones en este tema en Costa Rica. El estudio requirió, una recolección de información bibliográfica, una fase experimental, que incluía la caracterización de los materiales y especímenes, y las pruebas de fatiga. Con esto, se realizó el análisis de la variabilidad de los resultados; buscando encontrar factores de sensibilidad, tendencias en el comportamiento de las mezclas, así como ventajas y desventajas de los métodos. Se verificó que la variabilidad depende de diferentes factores, en mayor medida de las propiedades de la mezcla. También, se identificó que el ensayo más variable fue el de la viga a flexo-tracción en cuatro puntos y que la prueba semi-circular requirió el menor tiempo y esfuerzo comparado con las demás pruebas.Ítem Avance del inventario estructural de edificaciones del cantón de San José(2020-06) Esquivel Salas, Luis CarlosSe presenta un avance del inventario estructural de edificaciones del cantón de San José, el cual podrá utilizarse en evaluaciones de riesgo sísmico. Este consiste en una caracterización estructural y determinación de la distribución espacial de las edificaciones ubicadas dentro del cantón. Para su generación, se contó con información de una muestra de 1 856 edificaciones seleccionadas por muestreo estratificado aleatorio con asignación proporcional, siguiendo el método denominado Mapeo Ambiental Rápido, desarrollado por el Centro Alemán de Investigaciones en Geociencias (GFZ – GeoForschungsZentrum). Entre los principales resultados se tiene que el 50% de edificaciones de la muestra son de mampostería de bloques huecos de concreto, confinada y reforzada, de 1 a 2 pisos con diafragma rígido. El otro 40% posee las mismas características pero con diafragma flexible. Además, el tipo de sistema resistente a cargas laterales más utilizado es el tipo muro (92%).Ítem Capacity, damage and fragility models for steel buildings: a probabilistic approach(2017-10-09) Díaz Alvarado, Sergio Alberto; Pujades Beneit, Luis Gonzaga; Barbat Barbat, Alex Horia; Hidalgo Leiva, Diego Antonio; Vargas Alzate, Yeudy FelipeRecently proposed capacity-based damage indices and parametric models for capacity curves are applied to frame steel buildings located in soft soils of the Mexico City. To do that, the seismic performance of 2D models of low-, mid- and high-rise buildings is assessed. Deterministic and probabilistic nonlinear static and incremental dynamic analyses are implemented. Monte Carlo simulations and the Latin Hypercube sampling technique are used. Seismic actions are selected among accelerograms recorded in the study area. Spectral matching techniques are applied, so that the acceleration time histories have a predefined mean response spectrum and controlled error. The design spectrum of the Mexican seismic code for the zone is used as target spectrum. The well-known Park and Ang damage index allows calibrating the capacity-based damage index. Both damage indices take into account the contribution to damage of the stiffness degradation and of the energy dissipation. Damage states and fragility curves are also obtained and discussed in detail. The results reveal the versatility, robustness and reliability of the parametric model for capacity curves, which allow modelling the nonlinear part of the capacity curves by the cumulative integral of a cumulative lognormal function. However, these new capacity-based damage index and capacity models have been tested for and applied to 2D frame buildings only; they have not been applied to 3D building models yet. The Park and Ang and the capacity-based damage indices show that for the analysed buildings, the contribution to damage of the stiffness degradation is in the range 66–77% and that of energy loss is in the range 29–34%. The lowest contribution of energy dissipation (29%) is found for the low-rise, more rigid, building. The energy contribution would raise with the ductility of the building and with the duration of the strong ground motion. High-rise frame buildings in soft soils of Mexico City show the worst performance so that the use of adequate braced frames to control the displacements could be recommended.Ítem Caracterización de la movilidad en bicicleta en el Campus Universitario Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica(2017) Hernández Vega, Henry Napoleón; Lezama Jara, María Verónica; Gutiérrez Barboza, Mónica AlejandraEl presente artículo tiene como objetivo caracterizar a las personas que viajan en bicicleta hacia la Universidad de Costa Rica por medio de un análisis de los resultados de la Encuesta de Transporte realizada por el Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica en el 2013. Con los datos de los viajes en bicicleta se determinó que un 42 % de los usuarios encuestados que asisten a la universidad en bicicleta lo hacen desde distancias que se ubican entre los dos y los cinco kilómetros. Además, un 62 % de quienes utilizan este medio de transporte tarda 30 minutos o menos en realizar el recorrido diario hacia la Universidad. Existe una diferencia por sexo respecto al uso de la bicicleta dado que el 81 % de las personas ciclistas corresponde a hombres y el 19 % a mujeres. La ausencia de espacio exclusivo para bicicletas es uno de los principales problemas experimentados por los ciclistas y las ciclistas. Vehículos transitando a altas velocidades, la presencia de vehículos pesados y la conducción nocturna sin presencia de iluminación en la vía son factores que influyen en la percepción de seguridad que tienen las personas ciclistas en sus itinerarios. Finalmente, la existencia de infraestructura exclusiva para ciclistas en la vía, la implementación de espacios de parqueo y educación para los conductores y las conductoras se consideran como las principales incentivos para el uso de la bicicleta.Ítem Caracterización física, demográfica y socioeconómica de los cantones de Costa Rica a partir de las tasas de usuarios lesionados o fallecidos en carretera en el año 2018(2023-01) Hernández Vega, Henry; Sanabria Barboza, DianaEste trabajo presenta la aplicación de técnicas relacionadas con Análisis de Componentes Principales (ACP) que buscó caracterizar en limitadas dimensiones a los 81 cantones de Costa Rica con base en indicadores de exposición a heridas leves, graves o fallecimiento (en sitio) en accidentes de tránsito de distintos usuarios de la vía, con el fin de analizar posibles variables que podrían estar relacionadas a su incidencia. Con el análisis de agrupamientos jerárquicos se hallaron tres grupos de cantones con condiciones diferenciadas en dos componentes construidos y en términos de las tasas de incidencia en análisis. Al asociar variables físicas, se halló que los cantones con menores índices de desarrollo y mayores carencias presentan mayor riesgo de victimización en ocupantes de automóviles de cuatro o más ruedas.Ítem Comparación de los métodos de contenido de asfalto de mezcla asfáltica en caliente(2017) Loayza León, Octavio; Rodríguez Castro, Ellen Andrea; Salazar Delgado, JorgeLa composición de la mezcla asfáltica que se utiliza para la construcción de pavimentos asfálticos se define de acuerdo con un diseño elaborado para que cumpla con el desempeño de acuerdo con el proyecto de construcción, mantenimiento o rehabilitación en el que va a ser utilizada. Como el asfalto es el material aglutinante que provee la cohesión y adhesión a la mezcla, es importante poder cuantificar sí la mezcla producida cumple con el contenido de asfalto establecido en el diseño de mezcla. Para determinar el contenido de asfalto hay varios métodos disponibles. No obstante, existen dudas sobre la exactitud de algunos métodos y especialmente, sobre la correlación entre los métodos que permitan el uso confiable de los mismos. En este estudio se comparan los métodos de contenido de asfalto de una muestra de mezcla asfáltica fabricada en planta. Los resultados demuestran que los métodos de incineración por horno de resistencias, incineración en horno mediante infrarrojo y el método de extracción con solventes usando centrífuga no presentan diferencias estadísticas significativas, lo cual no sucede con el método de extracción con solventes mediante sistema de reflujo, el cual a pesar de ser el más preciso también es el que se aleja más de los resultados obtenidos con los otros métodos. No obstante es importante mencionar que los cuatro métodos estudiados se encuentran dentro de la tolerancia permitida por la normativa nacional con respecto al contenido de asfalto establecido en el diseño de mezcla. Adicionalmente se analizó la extracción con reflujo utilizando tricloroetileno grado ACS y gasolina como solventes, pues en algunos laboratorios se prefiere éste último al ser más fácil de conseguir, de menor costo y menos riesgoso para la salud humana y el medio ambiente. No es posible afirmar que los resultados obtenidos sean estadísticamente iguales al usar tricloroetileno ACS y gasolina, es importante señalar que los resultados al utilizar tricloroetileno están dentro de la tolerancia, pero esto no sucede al usar gasolina como solvente.Ítem Construcción epistemológica de la Ingeniería Civil: visión de la Universidad de Costa Rica(2018-11-26) Cruz Zúñiga, Nidia; Centeno Mora, ErickDefinir el ámbito de estudio de una disciplina es un requisito indispensable para su desarrollo académico y pedagógico. Para la Ingeniería Civil, en Costa Rica, no existe registro de que este ejercicio se haya realizado anteriormente. En el presente artículo se sintetiza el proceso de construcción del marco epistemológico de la Ingeniería Civil en Costa Rica como parte del proceso de actualización del perfil de egreso del estudiantado de Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica. Se utilizó un abordaje mixto, cualitativo y cuantitativo, junto con la observación participativa de una comisión de docentes conformada por 14 personas y creada dentro de la Escuela de Ingeniería Civil, con el fin de atender específicamente este reto. Se realizaron consultas por medio de entrevistas, talleres y encuestas a poblaciones clave. Las muestras comprenden personas docentes (74), personas investigadoras (10), personas profesionales destacadas (10), estudiantes (278), personas graduadas (1506) y empleadoras (306). Las respuestas de las distintas poblaciones de estudio fueron contrastadas entre sí y complementadas con referentes internacionales. Los principales resultados de la investigación llegaron a la definición adaptada al contexto local de conceptos clave: ingeniería, ingeniería civil y sus especialidades. También fueron identificadas transformaciones históricas de la disciplina en Costa Rica, las cuales han repercutido significativamente en cómo se enseña y se aprende en la carrera. Finalmente, se logró identificar algunos cambios que complementan una visión tradicional de la disciplina con la revolución tecnológica actual.Ítem Correlación entre la forma de la razón espectral H/V con la estratigrafía del subsuelo en 10 sitios de estudio(2018-06-29) Fonseca Hidalgo, Juan Carlos; Schmidt Díaz, VíctorEs posible que al aplicar la técnica de la razón espectral para vibraciones ambientales no se logren identificar picos bien definidos que se asocien a contrastes significativos entre el suelo y el basamento. Sin embargo, la forma de este gráfico puede aportar otra información valiosa sobre distintas características del perfil de suelo, como inclinación del basamento, inversión de velocidades de onda cortante entre estratos sucesivos de suelo, homogeneidad de los materiales, etc. Esta investigación pretende correlacionar las formas de los gráficos de las razones espectrales con información geofísica disponible en 10 sitios debidamente caracterizados, tomando en cuenta conclusiones a las que han llegado otros autores. Para lograrlo, se tomaron registros de vibraciones ambientales por medio de un sismógrafo triaxial colocado en cada sitio, y se calculó la razón del promedio de los espectros horizontales entre el vertical. Posteriormente, se correlacionó la forma de este gráfico con la estratigrafía reportada según estudios geotécnicos y se lograron identificar cuatro formas del gráfico: pico definido, pico ancho, doble pico y plano.Ítem Desarrollo local a través del turismo en el territorio indígena Maleku, Costa Rica(2015) Zumbado Morales, FélixEste estudio sintetiza lecciones aprendidas del analisis de proyectos de etno-turismo en Costa Rica. El análisis deja en evidencia que las empresas contribuyen a generar empleo, ayudan al rescate del patrimonio cultural, que existen conflictos y necesidad de capacitación (idiomas, gestión, manejo de residuos sólidos y líquidos, interpretación ambiental).Ítem Desempeño y calidad de servicio del sistema de autobuses externos de la Universidad de Costa Rica(2016-05-24) Chaves Flores, Gabriel; Hernández Vega, Henry NapoleónSe presenta la aplicación de una metodología para la evaluación de un sistema de transporte público, modalidad autobús. En la evaluación se aplican tanto indicadores de desempeño como indicadores relacionados con la calidad del servicio para analizar la movilidad de estudiantes y del personal de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) que utilizan el servicio especial de autobuses de la universidad conocido como buses externos UCR. Más de una tercera parte de los viajes al centro académico se realizan por medio del servicio especial de autobuses; lo que implica que la calidad de la movilidad de más de 10 mil personas por día depende de este servicio. La información del desempeño y calidad de servicio del sistema de transporte público es elemental para futuros planes maestros de movilidad en la universidad. En un día promedio entre semana se realizan más de 350 viajes en autobús (bus externo UCR), incluyendo viajes de salida y llegada a la Sede Rodrigo Facio por lo que se debe ofrecer un transporte público capaz de atraer nuevos usuarios y así contribuir a generar un ambiente agradable y saludable. Se lograron identificar los aspectos que más aquejan al usuario. La aplicación de la metodología permitió evaluar el sistema a través de diferentes indicadores de desempeño a partir de información disponible. Finalmente, dentro de los principales hallazgos se encuentran posibles nuevas rutas y una lista de medidas para mejorar la calidad del servicio, de acuerdo a la importancia dada por los usuarios.Ítem Directionality models from ground motions of Italy(2018-09-25) Pinzón Ureña, Luis; Pujades Beneit, Luis Gonzaga; Hidalgo Leiva, Diego Antonio; Díaz Alvarado, Sergio AlbertoDirectionality effects on the expected strong ground motion in Italy are investigated. After a brief description of the directionality effect and the intensity measures involved, a wide Italian database1 of strong ground motion records is used, with a total of 949 horizontal accelerograms (two components). The analysis is performed for 5% damped response spectra in the 0.01-4 s period range. Rotation-independent intensity measures, resulting from combining maximum values of the as-recorded accelerograms, are investigated. The study has also been performed using maximum values of the time histories resulting from the previous combination of as-recorded time histories. Ratios between these rotation-independent intensity measures and those formerly used in ground motion predictive equations have been computed and modelled by means of a simple theoretical model. Thus, the results are useful for updating former strong ground motion predictive equations in a simple and straightforward way.Ítem Ductile Concrete End-Diaphragms of Slab-on-Girder Concrete Bridges(2022-01) Villalobos Vega, Esteban; Santana Barboza, GuillermoIn this paper, the results of the proposed ductile precast concrete end-diaphragm beams for the transverse seismic resistance and protection of the substructure of slab-on-girder concrete bridges, tested at the facilities of LanammeUCR structural laboratory, University of Costa Rica, are detailed and discussed. The proposal can be used as part of an accelerated bridge construction (ABC) solution for moderate- to high-risk seismic areas. The hysteretic results showed adequate energy dissipation performance of the transverse end-diaphragm beams system; however, the envelopes obtained in both load directions evidenced a marked difference: the negative envelope showed a more noticeable ductile behavior and close enough to the predicted theoretical monotonic curve than the positive envelope. The damage observed at the precast concrete diaphragm beams was negligible, and the concrete deterioration was concentrated in the corners of the connections with the bridge girders, where the grout mortar at the joint gap evidenced a poor performance. Even if the bridge girders showed cracking both due to shear and flexure, the residual crack width was low: on average 0.10 mm. The final conclusion is that even if the test showed some issues that have to be revised, the system has the potential to demonstrate an outstanding performance under lateral seismic load.Ítem Estudio de la movilidad ciclista en un sector de los cantones Cartago y El Guarco, de la provincia Cartago, Costa Rica(2017) Torres Paniagua, Mauricio; Hernández Vega, Henry NapoleónEl presente artículo presenta un resumen de un estudio de la movilidad en bicicleta en sectores de los distritos San Francisco, Guadalupe y Quebradilla del cantón de Cartago, y de los distritos Tobosi y Tejar del cantón El Guarco, en Costa Rica. El estudio de movilidad incluyó la evaluación de mapas con curvas de nivel en el sector con el fin de determinar las zonas que presentan una topografía favorable para el tránsito en bicicleta, esto se complementó con una caracterización de la zona, con ayuda de mapas de uso de suelo y visitas al sitio, que permitieron identificar los principales atractores y generadores de viajes. Se efectuaron conteos de bicicletas y encuestas para estudiar la movilidad y caracterizar a los ciclistas. Se generó una red de movilidad ciclista. Los usuarios de bicicleta en la zona, son generalmente adultos jóvenes quienes viajan por motivo de trabajo y que pertenecen a un estrato socioeconómico específico. La zona posee características espaciales que propician el ciclismo y que pueden ser potenciadas con mejoras en la infraestructura.Ítem Estudio de la movilidad peatonal en un centro urbano: un caso en Costa Rica(2018) Fernández Garza, Ana Gabriela; Hernández Vega, Henry NapoleónSe analizó la movilidad peatonal en el centro urbano del distrito de Guadalupe de Goicoechea en San José, Costa Rica; el cual incluye: la caracterización de los usuarios y sus flujos, el volumen peatonal y los niveles de servicio peatonal en las aceras estudiadas. Se obtuvieron los volúmenes peatonales mediante contadores automáticos, además se realizaron conteos manuales para evaluar el desempeño del equipo utilizado. Se efectuó una encuesta con el propósito de caracterizar a los usuarios y sus viajes y conocer la percepción acerca de la infraestructura peatonal. El estudio muestra que la población peatonal es muy diversa, aun así, se pueden observar comportamientos como: la disminución en el número de peatones conforme aumenta la edad de la población encuestada después de los 55 años. Los peatones usualmente caminan en la zona de estudio entre cinco y 35 minutos (distancias cortas), un 79 % de los viajes caminado son intermodales siendo el bus el principal modo de transporte relacionado con la movilidad peatonal en el sector. El Tráfico Promedio Diario Semanal (TPDS) para la zona en estudio se encuentra entre los 170 y los 6 517 peatones por día. Las aceras permiten el flujo de peatones que transitan por esta, obteniendo un nivel de servicio peatonal adecuado de acuerdo a los análisis de capacidad realizados.Ítem Evaluación de la calidad del servicio de abastecimiento de agua potable a partir de la percepción de personas usuarias: El caso en Cartago, Costa Rica(2020) Cruz Zúñiga, Nidia; Centeno Mora, ErickCosta Rica needs to improve the drinking-water supply service of an important part of the po- pulation, aiming to ensure the access to this vital resource considered as a human right. [Objective]: This study evaluated the perception of the population of four cities of the province of Cartago (Alvarado, Jiménez, Oreamuno, and Turrialba) about the public drinking-water supply service they receive in their communities. [Methodology]: The analysis considered both the geographic location of the population and the type of service provider to show the similarities and contrasts found in each case. Through surveys, the opinion of 2,194 users of the drinking water systems of these localities was collected. [Results]: It was found that there are considerable asymmetries between many of the existing systems, with some problems at the level of service continuity and organoleptic propertiesof the liquid. The study identified a strong dependence between the variables of i) level of user satisfaction, ii) problems identified in the system, and iii) actions implemented by users to mitigate these shortcomings. [Conclu- sions]: The experience resulting from this study of evaluating the water supply service in a community through the perception of its users complements the traditional service indicators. The experience also has a high potential to be replicated in other communities of Costa Rica and other countries of Latin America and the Caribbean.Ítem Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de hospitales de Costa Rica con la aplicación de índices de vulnerabilidad(2016-09-01) Hidalgo Leiva, Diego Antonio; Schmidt Díaz, Víctor; Cruz Azofeifa, MiguelLa evaluación de la vulnerabilidad sísmica en instalaciones hospitalarias es un tema de mucho interés por su potencial impacto socio-económico. Los hospitales son sistemas complejos que, a diferencia de las estructuras convencionales, poseen una mayor vulnerabilidad no estructural y funcional. La evaluación de la vulnerabilidad puede realizarse de forma detallada o de forma simplificada. Las evaluaciones simplificadas poseen una alta aplicabilidad en la evaluación regional de la vulnerabilidad sísmica ya que permiten obtener un panorama sobre las posibles fuentes de vulnerabilidad de las instalaciones de manera rápida y sencilla, y, permiten realizar comparaciones entre diferentes estructuras con características similares. Para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica, se aplicaron dos índices de vulnerabilidad cualitativos en 7 centros de salud clase A de Costa Rica. Con los resultados de las evaluaciones se ha desarrollado una metodología para caracterizar el desempeño de las estructuras mediante curvas de fragilidad obtenidas de la literatura. La calibración de las curvas de fragilidad se realizó evaluando los daños observados en los centros de salud ante eventos sísmicos históricos concluyendo con una nueva propuesta a utilizar en futuras evaluaciones.Ítem Evaluación de muestras del agregado grueso proveniente de residuos de concreto para producir nuevos concretos(2022-12) Cruz Zúñiga, Nidia; Ramírez Picado, DanielaLas demandas de materiales de construcción son cada vez más crecientes, sus fuentes escasas y el manejo de residuos de construcción y demolición muy complejo. La investigación que sustentó el presente artículo buscó estudiar las características del agregado grueso para la construcción proveniente de escombros de obras civiles, y compararlas con los agregados vírgenes tradicionales, con el fin de valorar su posible utilización. Se trabajó con tres fuentes de materia prima para reciclar: paredes de mampostería, baldosas prefabricadas y concreto colado en sitio (cilindros de prueba); todos facilitados por el LanammeUCR. Se siguieron las normas establecidas por INTECO, tanto para la caracterización de los agregados reciclados como para los diseños de mezcla. En las mezclas se utilizaron tres diferentes porcentajes de agregado grueso reciclado sustituyendo al natural. Los resultados arrojaron pequeñas variaciones respecto al comportamiento del agregado virgen, en especial en la absorción, peso unitario y desgaste. Se obtuvieron resultados muy favorables en cuanto a la resistencia a la compresión de los concretos con agregado grueso reciclado, contemplando siempre un diseño de mezcla que se ajustara a sus características. Entre las limitaciones está que no se estudió la durabilidad del concreto fabricado; tampoco se trabajó con agregado fino reciclado; ambos fenómenos serán abordados en futuras investigaciones. Al finalizar la investigación se concluye que el reciclaje de agregado grueso es técnicamente factible.Ítem Evaluando un nodo de reanálisis de oleaje mediante información de una boya colocada en aguas intermedias(2019-07-02) Alfaro Chavarría, Henry Gustavo; Corrales González, Manuel Alejandro; Govaere Vicarioli, GeorgesLas bases de datos de reanálisis de oleaje son una fuente importante de información para desarrollar proyectos de investigación relacionados al clima marítimo y aplicaciones de ingeniería de costas. Esta fuente de información toma todavía más relevancia en lugares donde se carece de registros históricos provenientes de mediciones instrumentales, tal y como sucede en Costa Rica. No obstante, esta información, al tratarse de un producto generado por un modelo numérico, requiere ser calibrada y validada con información instrumental. En este trabajo se ha utilizado la información generada y disponible por la NOAA, de un nodo de reanálisis de oleaje ubicado en aguas profundas frente a la costa del Caribe de Costa Rica, el cual, a su vez, ha sido calibrado y validado con información medida por una boya. El producto que se ha generado es una base de datos de oleaje calibrada desde el 2005 y en continua actualización, la cual podrá utilizarse para distintas aplicaciones en la ingeniería de costas y en aproximaciones de análisis de variabilidad climática del oleaje.Ítem Gestión de cuencas y turismo. Caso de la cuenca del Río Frío, Guatuso, Costa Rica(2018) Zumbado Morales, Félix; Mesén Leal, RogerIn 2014, the National System of Conservation Areas (SINAC) of Costa Rica bid the project for the Tourism Development Plan of the County of Guatuso and the district of Curubandé in Liberia, Guanacaste. Project funds came from the Inter-American Development Bank (IDB) through the IDB-Tourism project. The Sustainable Urban Development Research Program (ProDUS) of the University of Costa Rica won the tender and carried out the project. As part of the results, ProDUS-UCR found out the problem of lack of planning in the “Rio Frío” basin and the consequent negative impact on the tourism sector.
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