Estudios de la mujer
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Examinando Estudios de la mujer por Tipo "tesis de maestría"
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Ítem Análisis crítico de los discursos sobre el feminismo y sus reivindicaciones, difundidos por el periódico La Nación durante la campaña política electoral 2017-2018 en Costa Rica(2019-08-23) Sánchez Hernández, Carolina Angeles; Flórez-Estrada Pimentel, MaríaSe presenta una investigación del área de Estudios de la Mujer, sobre los discursos difundidos por el periódico La Nación en el marco de la campaña política electoral 2017-2018. Metodológicamente, este corresponde a estudio cualitativo de carácter documental que utiliza técnicas como el análisis crítico del discurso y la teoría fundamentada para identificar las categorías que emerjan de las noticias y reportajes analizados. El marco teórico del estudio hace uso de los aportes de las teorías del feminismo radical, particularmente del análisis de la economía política sexual. Tal propuesta teórica permite la utilización de elementos sociohistóricos como eje central para el análisis de la moral sexual, el fundamentalismo religioso, la heteronormatividad, la división de los roles sexuales y otras instituciones sociales, como la familia, la maternidad y la educación. Se documentan quinientas ochenta y siete publicaciones distribuidas en ciento setenta y cuatro ediciones que comprenden toda la campaña política. Por otro lado, se comprueban tensiones y negociaciones en el posicionamiento del medio de comunicación respecto a las categorías extraídas. Durante dicho periodo, su posición fue mayoritariamente progresista en temáticas sobre diversidad y educación sexual, pero conservadora en expresiones de feminismo y la visibilización de las mujeres en algunas áreas.Ítem Análisis de la Igualdad de Género en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto entre 2014-2018(2022) Arburola Cabrera, Alejandra; Guerrero Chacón, VivianaEl presente trabajo de investigación repasa los esfuerzos institucionales en igualdad de género realizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica entre 2014 y 2018. Con ello también se vislumbran las deudas pendientes y los retos para mejorar la gestión institucional desde un enfoque de transversalización del género en todos los niveles de la administración pública. Es entonces que en el marco de esta investigación se estudia la normativa internacional y nacional, las plataformas y compromisos internacionales adscritos por Costa Rica en derechos de las mujeres e igualdad y se examina las buenas prácticas y experiencia de otros estados vanguardistas en esta materia. Finalmente, se señalan conclusiones acerca del estado de avance de igualdad de género en la institución y se recomiendan una serie de acciones para elaborar una hoja de ruta para profundizar el compromiso institucional con la agenda de género.Ítem Cuando la maternidad no es prioridad: mujeres profesionales que cuestionan mandatos(2019-11) Jiménez Mata, Silvia; Aragón Solórzano, MargaritaEl objetivo de la investigación fue analizar los procesos de construcción de las identidades de género de mujeres profesionales para las cuales la maternidad no era un aspecto prioritario en su proyecto de vida. Para lo anterior se estableció el perfil socio-demográfico de las informantes y sus familias; así mismo se analizó los significados y vivencias que las mujeres le otorgaban a algunos de sus principales ejes identitarios en momentos claves de sus vidas, los cuales abarcaron: concepciones sobre ser mujer y ser hombre, autoimagen, maternidad, sexualidad, relaciones de pareja, profesión y desarrollo personal. En relación con los procesos de construcción de las identidades se consideró el papel que han tenido las personas significativas, las ideologías sexuales de las instituciones y la propia construcción personal, visibilizando las tensiones y transiciones que han realizado las mujeres en relación con el lugar que ocupaba la maternidad dentro de su proyecto de vida. El abordaje de la temática se fundamentó en aportes de los estudios de género referidos a la categoría de identidad, los procesos de construcción de las identidades y las formas de exclusión y dominación que operan en el marco de sistemas capitalistas y patriarcales; además las desigualdades específicas que enfrentan las mujeres en su desempeño como profesionales. Los enfoques metodológicos empleados fueron la investigación feminista y cualitativa, para lo cual se empleó la entrevista en profundidad y el diario de campo. La población de estudio estuvo conformada por siete mujeres profesionales, heterosexuales, para quienes la maternidad no era un aspecto prioritario o requisito de realización dentro de su proyecto de vida, si bien contaban con condiciones biológicas y económicas para ser madres. Entre los principales resultados está que estas mujeres se caracterizaban por ser independientes económicamente, y tenían un papel clave a lo interno de sus familias como proveedoras y en la toma de decisiones. Dicho perfil de mujeres resultaba funcional a los sistemas capitalistas y patriarcal por diferentes factores, entre los que se encuentran que éstas no cuestionaban la heterosexualidad como práctica, y ejercían maternazgos a lo interno de sus familias; además el aportar económicamente a sus hogares era una forma de compensar las necesidades de familiares dependientes; la mayoría ejercía profesiones consideradas culturalmente como propias de su sexo. El ser independientes económicamente les permitió a la vez tomar decisiones sobre sus cuerpos, tal como el hecho de no ser madres biológicas y establecer y demandar relaciones de respeto con sus parejas actuales. Destaca el papel clave que tuvieron las figuras maternas y paternas en la construcción de su autoidentidad y en las concepciones sobre ser mujeres y ser hombres. En relación con los significados otorgados a la maternidad, varias de las mujeres tenían una visión negativa sobre ésta, en la medida en que en el marco de sociedades patriarcales conlleva una serie de limitaciones para las mujeres en el ejercicio de su autonomía, de su profesión y en otros proyectos de vida que eran relevantes para ellas. En el caso de estas mujeres, la maternidad era visualizada como una decisión y no como un devenir, y resistían de múltiples formas a las presiones provenientes de sus círculos familiares, de pareja, lugares de trabajo, entre otros.Ítem Discriminación y violencia en el tratamiento de la imagen de las mujeres en la publicidad televisiva: miradas de un grupo de adolescentes mujeres(2018) Ordóñez Laclé, Camila; Ramellini Centella, TeresitaLa presente tesis se centró en indagar las manifestaciones de discriminación y violencia contra las mujeres transmitidas en los anuncios publicitarios de la televisión nacional a los que están expuestas las adolescentes mujeres, y las percepciones de estas sobre los efectos que tienen dichos mensajes en la conformación de su identidad. Bajo un enfoque cualitativo se realizó un análisis de los 20 anuncios de mayor emisión durante franjas horarias de reportada audiencia de mujeres adolescentes, un análisis de tres anuncios seleccionados, y un análisis de la recepción de dichos anuncios por parte de 13 mujeres adolescentes del Liceo Rodrigo Facio. Como resultado, se registra la presencia de elementos tradicionales en el discurso publicitario con respecto a lo esperado y normado socialmente para las mujeres: sus roles, características personales, proyectos de vida y corporeidad. El rol materno, la preocupación estética, el rol profesional con vocación de cuido, y el estereotipo de la súpermujer, son los modelos de subjetividad predominantes en los anuncios examinados. Además, se observan bajos niveles de protagonismo de las mujeres y de su voz en off en los comerciales. Como expresiones de discriminación contra las mujeres se encuentra la normalización de la segregación laboral horizontal y de la doble jornada, así como una reiterada exclusión de las mujeres por su condición etaria o étnica/racial. En cuanto a las manifestaciones de violencia contra las mujeres, se hallan principalmente la psicológica y la sexual. Sobre las percepciones de las participantes se evidencia su papel activo y su potencial crítico como audiencia. Una buena parte distingue discriminación contra las mujeres basada en los rasgos físicos, rechazan la artificialidad de los comerciales y sus estándares de belleza, les preocupan las actitudes complacientes y de sumisión de las personajes mujeres ante los hombres, y cuestionan la división sexual del trabajo dentro del hogar expuesta. Por otro lado, ellas valoran el papel afectivo materno y los roles profesionales presentados. En cuanto a los efectos, las adolescentes mostraron resistencia a verse influenciadas por el discurso publicitario en su construcción identitaria, sin embargo, analizan que la publicidad puede afectar el modo en que las demás mujeres se ven a sí mismas, su autoimagen, autoeficacia y salud en general. También, consideran que incide en las expectativas que tiene la sociedad -en especial los hombres- sobre estas, con respecto a cómo deben ser, qué hacen en la casa y en el trabajo remunerado, y sobre su atractivo sexual. Se concluye que la publicidad expuesta ante la población de mujeres adolescentes les tiende una oferta de elementos configurativos para articular su identidad y subjetividad muy restringida, sesgándolas a resguardar patrones tradicionales basados en su categoría sexual, que incluso contienen formas de discriminación y violencia contra las mujeres. Además de la función ideológica y económica, se confirma la función política de la publicidad, en cuanto a su tendencia a preservar modos de subjetividad, relación y organización socioeconómica sustentados en la desigualdad entre hombres y mujeres.Ítem Discursos eróticos sobre el cuerpo masculino en historias de vida de dos generaciones de mujeres(2019-11-28) Blanco Guzmán, Nadya; Sagot Rodríguez, MontserratEsta investigación tiene como fin evidenciar las preferencias de las mujeres de sectores populares con respecto a lo que les atrae sexualmente de los cuerpos de los hombres. Desde un enfoque de género, se analizaron los discursos eróticos de las mujeres sobre su deseo hacia los hombres y su corporalidad, desde las experiencias de la niñez, y enfatizando las vivencias en el contacto físico, las fantasías, sueños eróticos y deseos hacia el futuro. También ha sido de especial interés observar los cambios en el erotismo femenino heterosexual a través del tiempo, por lo que se definieron dos grupos de edad o generaciones (jóvenes de 18 a 35 años y adultas maduras de 45 a 60 años). La pesquisa se realizó a partir de historias de vida con nueve mujeres y un grupo focal con ocho participantes, en el cual se expuso fotografías de distintos tipos de hombres. En esta última técnica se incluyeron mujeres de edades distintas a las referidas anteriormente que mostraron una transición generacional en cuanto a la expresividad y los gustos eróticos. Los principales hallazgos demuestran continuidades y rupturas en la sexualidad femenina entre los grupos de edad, asociados a transformaciones sociohistóricas que develaron una revolución sexual en los años 80, con particularidades locales con respecto a la revolución sexual de los países desarrollados. Esos cambios ofrecieron a las jóvenes mayores oportunidades para posicionarse como sujetos eróticos activos frente a los cuerpos masculinos deseados, con un Yo erótico y una autoestima más fuertes.Ítem Evaluación de resultados y efectos de la red técnica interinstitucional de atención integral a mujeres en procesos penales y sus familiares dependientes en situaciones de vulnerabilidad (Red), coordinada por el INAMU (2014-2022)(2024) Chavarría Segura, Adriana; Calvo Solís, Hari AlejandroEste trabajo final de investigación aplicada (TFIA) consiste en una evaluación de resultados de la Red técnica interinstitucional de atención integral a mujeres en procesos penales y sus familiares dependientes en situaciones de vulnerabilidad (RED), la cual corresponde a una alternativa de intervención pública basada en trabajo colaborativo y la incorporación de otros actores del sector empresarial, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y la academia. El problema evaluativo al que brinda respuesta es ¿De qué forma y en qué medida el funcionamiento y gestión de los servicios interinstitucionales con perspectiva de género han logrado resultados y efectos en la atención integral a Mujeres en Procesos Penales y sus familiares dependientes en situaciones de vulnerabilidad? Los enfoques evaluativos que guiaron la evaluación fueron: el Enfoque de Análisis de Redes Sociales (ARS) y de uso transversal, el Enfoque de Género y el Enfoque de Gestión por Resultados (GpR). Estuvo orientada por tres criterios: “pertinencia” para valorar la respuesta a las necesidades de la población meta; “coherencia” con el fin de evaluar la relación entre el funcionamiento, gestión de la RED y marco normativo, con respecto a la atención brindada a la población usuaria a través de sus servicios. Finalmente el criterio de “eficacia” para valorar el aporte de los resultados y efectos de la RED a la generación de valor público. La estrategia metodológica se fundamentó en el enfoque cualitativo de manera dominante y el enfoque cuantitativo de forma complementaria. Utilizó la triangulación de técnicas, fuentes y datos con el fin de complementar el análisis de la información y coadyuvar con la validez y confiabilidad de los hallazgos y conclusiones. Se espera que los resultados obtenidos en esta evaluación favorezcan el proceso de toma de decisiones de la RED y sirva de evidencia para la toma de decisiones que contribuyan con su proceso de mejoramiento continuo.Ítem La inclusión del género y la discapacidad en el currículum de la Escuela de Trabajo Social, Sede Rodrigo Facio(2010) Ramírez Morera, MarcelaÍtem Ley Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia: problemas en su aplicación : el caso de la Universidad Nacional(2006) Ulate Rodríguez, Carmen EdithÍtem Mujeres cantantes de música popular en costa rica: desigualdades de género que enfrentan en el desarrollo de proyectos artísticos en la escena musical costarricense. Período 2018-2022(2024-03-15) Quesada Montano, AmandaEsta investigación responde a la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las desigualdades de género que han experimentado las cantantes solistas de música popular en Costa Rica en el desarrollo de sus proyectos artísticos durante el período 2018-2022, y cómo han logrado resistir ante estas desigualdades? Como objetivos específicos planteo: Identificar las barreras de género que experimentan las cantantes de música popular en la organización de los recursos para la producción de su proyecto artístico; evaluar las situaciones relacionadas con discriminación y violencia de género que las artistas enfrentan en la promoción y difusión de su proyecto artístico; y por último, enunciar las formas de resistencia que utilizan las cantantes de música popular ante las experiencias relacionadas con discriminación y desigualdad de género. La investigación tiene un enfoque social feminista y parte de una metodología cualitativa. Fue crucial entrevistar a seis cantantes de música popular, que estuvieran activas en la escena musical costarricense dentro del periodo contemplado para la investigación (2018-2022). Las técnicas de investigación que se utilizaron fueron la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Además, como herramientas complementarias, hice uso del cuestionario aplicado a artistas asociadas de ACAM (Asociación de Compositores y Autores de Costa Rica) y a cinco productores activos dentro de la industria musical costarricense. En cuanto a las dificultades para conseguir los recursos para producir, es una situación que podría estar relacionada con la realidad de la industria musical costarricense donde las mujeres se ven impactadas debido a la brecha salarial, así como por las dificultades que experimentan al solicitar préstamos o créditos bancarios. Pude darme cuenta de que la paridad de género en relación con cantidad de producciones musicales y en participación en festivales, sigue favoreciendo a los hombres. Por ende, llego a la conclusión de que las cantantes todavía experimentan barreras de género al presentarse en espacios públicos y para difundir sus proyectos. Por ejemplo, todavía la objetificación de los cuerpos implica un obstáculo para el desarrollo profesional de las artistas Otro aspecto a destacar es que, al igual que en otros entornos laborales, las artistas se enfrentan a la presión de demostrar su capacidad, especialmente cuando incursionan en sectores de la industria musical que históricamente han tenido menos espacio para las mujeres. Ellas suelen optar por un estilo de liderazgo democrático y participativo; sin embargo, en ocasiones, la manifestación de autoridad puede generar incomodidades. Las cantantes han podido resistir ante las desigualdades alzando la voz y uniendo fuerzas junto a otras mujeres, manifestándose y llevando a cabo actividades para mostrarse ante la sociedad como líderes activas, que luchan por sus derechos. También logran resistencia por medio de lo que expresan en sus canciones, así como a través de sus historias, siendo referentes para que otras artistas sigan sus pasos y ocupen el espacio que les pertenece También logran resistir al no dejarse influenciar por los estereotipos impuestos socialmente, siendo auténticas y fieles a sí mismas.Ítem “Mujeres que trabajan con mujeres”: Percepciones y significados de mujeres-funcionarias del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) en torno a su ejercicio profesional(2020-10) López Garro, Ericka Virginia; Flores Salazar, Ana LorenaEsta investigación surge ante el interés de explorar y analizar las diversas condicionantes que se gestan en torno al ejercicio profesional de mujeres funcionarias del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) destacadas en los servicios de atención directa, en aras de acercarse a las percepciones y significados derivados de las diversas influencias de dicho entorno laboral. El énfasis del estudio fue revisar las relaciones y efectos que condicionan la tríada “mujeres-trabajar con mujeres-en el Instituto Nacional de las Mujeres”, y cómo trastocan y repercuten en sus identidades como mujeres. Para desentrañar los discursos, mitos y símbolos que subyacen en este contexto mediador de influencias y dinámicas en las identidades de estas mujeres (partiendo precisamente de la consideración del entorno laboral como espacio socializador), se recurrió a la perspectiva feminista de la investigación y al enfoque teórico del interaccionismo simbólico, como marcos de referencia. La investigación ahondó mediante entrevistas semiestructuradas a un grupo de siete funcionarias, a partir de sus relatos y aprehensiones de la realidad, para discurrir en el análisis que dio cuenta de los aspectos y constructos que se reproducen, se develan y se transforman en el marco configurativo de la identidad de estas mujeres en las dinámicas laborales particulares. La identidad no es una condición o constructo social inmutable, por el contrario, es una categoría histórica compleja, constituida por diversas condicionantes, en permanente tensión y transformación. La identidad genérica de estas mujeres (de)reconstruida en sus trabajos se mueve en una dialéctica que pasa por reproducción de patrones y mandatos socializadores que las escinde subjetiva y objetivamente de varias maneras, en tanto incorporados en los imaginarios y materializados en los vínculos que se entretejen en el ejercicio profesional. Pero en este transitar dinámico de la identidad, también hay resignificaciones y replanteamientos desde una posición de agencia y feminista por parte de ellas, que apuntala a un sincretismo de identidades: un cruce y coexistencia de constructos que cuestionan los paradigmas tradicionales que buscan superar antagonismos, paradojas y contradicciones, y que derivan en la prevalencia de otros ejercicios de la identidad más fortalecidos, asertivos y transformadores. Fue necesario acercarse en el análisis a las particularidades del ámbito institucional, pues no se podría haber entendido los hallazgos de la investigación sobre las percepciones de estas mujeres descontextualizándolas del espacio mediato e inmediato. Es así como los hallazgos y conclusiones derivadas se entienden como una lectura que pretendía resultar un aporte a la construcción social de la realidad que integre las voces y la experiencia particular de las mujeres.Ítem Las mujeres y la construcción de lo común: el transcurrir entre la reproducción de la vida y la participación política de mujeres cooperativistas de vivienda por ayuda mutua en Costa Rica, del 2014 al 2019(2023) Rojas Ugalde, Adriana; Sagot Rodríguez, MonserratEste esfuerzo es el resultado de un proceso orientado hacia la construcción participativa de saberes y conocimientos, con el fin de contribuir con la comprensión sobre la reproducción de la vida, los bienes comunes y espacio físico más vital; las viviendas. La cooperativa de vivienda por ayuda mutua Coovifudam se inserta en un contexto específico, caracterizado por la feminización de la pobreza y altos niveles de desigualdad, las cuales se materializan en la problemática del acceso a la vivienda digna y adecuada, pues los quintiles de menores ingresos alcanzan un déficit de vivienda cualitativo real de aproximadamente 76.5%. Las políticas públicas, diseñadas y asumidas como recetas para atender necesidades básicas, borran las posibilidades del reconocimiento de la pluralidad de intereses, al menos entre hombres y mujeres. Muchas de las acciones cotidianas que realizamos las mujeres han estado invisibilizadas y subordinadas bajo la lógica del consumo, dominando las relaciones de producción de capital sobre las relaciones cotidianas para la reproducción de la vida. La división sexual del trabajo ha generado una construcción social que desvaloriza los trabajos domésticos y de cuidados, sin generar un modelo equitativo de reparto de esas tareas de reproducción de la vida. Desde la investigación-acción participativa se buscó realizar aportes sobre el vínculo teórico metodológico entre vivienda, clase y género en Costa Rica para visibilizar que muchas mujeres organizadas despliegan una serie de acciones en red que resuelven dicha reproducción de vida de manera exitosa. El cooperativismo de vivienda por ayuda mutua es un ejemplo de formas de resistencia que pugnan por espacios de protagonismo para las mujeres, por desarrollar proyectos habitacionales que permiten contrarrestar la limitación económica, y que apuestan por otras formas de bienestar para las mujeres. Durante varios años, se construyó lo común o bienes comunes -desde Silvia Federici- como principios de organización de la vida, desde la producción de un sujeto común centrado en el cuidado de la cooperativa y la desfamiliarización política en cuanto al derecho a las viviendas. El organizarse y compartir (sentimientos, experiencias, ideas, planes), como forma de organización, tanto a nivel familiar como comunal, es una forma práctica de resistir. Sin embargo, el modelo de poder patriarcal no permitió el desarrollo de esta iniciativa de vivienda fuera del sistema dominante, lo cual se tradujo desde la perspectiva de la cooperativa en la negación de derechos básicos, en una forma de violencia estructural debido a los obstáculos que enfrentan las mujeres jefas de hogar de bajos ingresos para acceder a la propiedad y a una vivienda digna y adecuada, bajo esquemas más solidarios. Un posible camino requiere de voluntades políticas que desafíen la cultura habitacional dominante, dotando al Estado de un papel estratégico en el desarrollo habitacional más allá de ser subsidiario del mercado inmobiliario del suelo. El objetivo de la herramienta de análisis busca contribuir con el diálogo organizativo y el análisis en espacios colectivos, donde podría existir el interés en hacerse preguntas personales y colectivas en torno al cuidado colectivo y de incidencia política frente a actores clave.Ítem El papel de los Grupos de Mujeres como Fuerza de Cambio en la Búsqueda de Nuevas Pautas de Relaciones para la Superación de la Violencia de Género. Experiencias de dos Grupos de Mujeres de la zona de Monteverde: CASEMCOOP y Asociación de Mujeres la Campesinita(2020-11-18) Peña Leiva, Jenny María; Ulate Rodríguez, Carmen EdithEste trabajo de investigación trata sobre el papel de los grupos de mujeres como fuerza de cambio, en la generación de nuevas pautas de relaciones para la superación de la violencia de género. Se trabajó con dos grupos de mujeres de Monteverde, la Cooperativa de Artesanas de Santa Elena y Monteverde (CASEMCOOP) y la Asociación de Mujeres La Campesinita. Abarca el papel que ha tenido el grupo en sus vidas y los procesos de cambio generados desde esta participación. Además, abordó los procesos de empoderamiento personal y colectivo; así como el proceso de autonomía de las mujeres y de cómo incidieron estos en la superación de la violencia de género, teniendo como marco de análisis la teoría feminista y el análisis de género. A través del estudio se evidenció desde la percepción de las mujeres, la importancia de los grupos como agente de cambio, a nivel individual y grupal, lo cual permitió la revisión de su propia identidad y la identidad del grupo. Lo anterior, se ha podido visualizar a partir del relato de las experiencias vividas por las mujeres desde la asociatividad. Para ello se realizaron entrevistas a 11 asociadas con roles de fundadoras o lideresas de los dos grupos; también se aplicaron 6 entrevistas a familiares hijas, hijos y parejas de estas mujeres. Se hizo visible la participación de las mujeres en los ámbitos públicos y privados; así como el papel que tuvo su involucramiento en los grupos. Se rescató el cambio de las mujeres como resultado de sus experiencias colectivas; el fortalecimiento de liderazgos, autoestima, el empoderamiento y autonomía, permitiendo mayores oportunidades de igualdad y equidad. Los cambios, las resistencias y ambivalencias se presentan en ese dinámico proceso de transformación que vivieron las mujeres desde la cotidianidad del grupo y en la familia. Es una expresión de cómo se fueron transgrediendo los patrones culturales de género en una zona rural como Monteverde.Ítem Propuesta de educación menstrual al sistema educativo costarricense(2024) Rodríguez Pereira, Ana María; Camacho Calvo, SilviaLa presente investigación tiene como objetivo general elaborar una propuesta de educación menstrual para el sistema educativo costarricense. Para elaborar una propuesta con pertinencia cultural se desarrolló una investigación en tres fases: un diagnóstico de la calidad de la educación menstrual nacional, un análisis de los abres y experiencias menstruales y por último la elaboración de la propuesta. Se contó con múltiples fuentes de información: un diagnóstico y análisis de la calidad de la educación menstrual en los programas educativos propuestos por el Ministerio de Educación Pública y para analizar la experiencia menstrual se recolectó información a través de un cuestionario cualitativo llamado Consulta menstrual, en la cual participaron 391 personas y también 5 grupos focales con poblaciones que proveen educación menstrual llamados Diálogos menstruales en los cuales participaron 34 personas de distintos sectores. La información recolectada permitió confirmar las cuatro hipótesis de investigación planteada, y por tanto afirmar que la experiencia menstrual tiene cuatro componentes que la caracterizan: el androcentrismo sobre la mirada de los cuerpos de las personas humanas, la mirada patriarcal sobre los cuerpos de las mujeres y personas que menstrúan, el hecho de que la experiencia menstrual como un relato construido por personas que no menstrúan, desde una situación de poder y privilegio, y por último el desconocimiento del cuerpo como violencia histórica. A partir de la investigación además se concluye que no es posible alcanzar un desarrollo sostenible sin tomar en cuenta la salud menstrual como un tema de salud pública, así como el hecho de que en Costa Rica se violenta el derecho a la educación de calidad por el estado de acceso a nula o insuficiente educación menstrual. A partir de los vacíos detectados se propuso una serie de contenidos y metodologías que buscan impulsar la educación menstrual de calidad con pertinencia cultural a las necesidades locales.