Economía agrícola y Agronegocios
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Examinando Economía agrícola y Agronegocios por Tipo "tesis doctoral"
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Ítem Modeling dynamic systems for sustainable supply chains : a case study in La Fortuna, Costa Rica (2016) Montero Vega, Mercedes; Vargas, EliecerLa Fortuna, Costa Rica, is a region with high potential for becoming a sustainable destination according to international Global Sustainable Tourism Council (GSTC) standards; however, it lacks local sourcing of fresh agricultural goods, even though some of them there are locally grown. This research describes the agri-food supply chain of four basic selected products (cassava, papaya, plantain and taro) in the region and addresses governance mechanisms, price gaps and overall limitations of an effective supply chain. Price gaps between farm-gate prices received by small- and medium-scale farmers (SMFs) and purchase prices by restaurants demonstrate large differences, ranging from 41% in the case of plantain to 333% in the case of papaya, possibly representing significant additional income for farmers. Governance structures are led by buyers, with farmers playing a price-taker role. Therefore, instead of participating as active members of the supply chain in terms of strategic decision making, they are restricted to the production stages of the supply chain. Small- and medium-scale farmers represent a vulnerable sector of most economies. Since there is often a close relationship between agriculture and poverty, development agendas frequently encourage the capacity of smallholders to identify and produce for niche markets to obtain higher prices and therefore, improve their standards of living. A total of 108 small- and medium-scale farmers were interviewed in La Fortuna, a northern region of Costa Rica, to analyze their supply chain structure, to obtain their perception on fairness of prices and to analyze their partner-selection strategies and overall possibility to strive for sustainable supply-chain management. From the demand perspective, 80 tourists were also interviewed to assess their willingness to pay for sustainable products and organic food. Results show farmers’ perceptions of fairness of prices are neither dependent on farmers’ education nor the type of negotiation (written contract, verbal contract or no contract) but on the type of buyer. Kruskall Wallis tests showed significant differences in perceptions only dependent on the type of buyer (p-values =0.033, 0.004, 0.043) for three of the four variables of analysis, suggesting there are important differences in their perceptions of fair distribution and prices according to their supply chain partner.Ítem Motivadores en el uso de canales de comercio electrónico para bienes agroalimentarios(2021-09-30) Villalobos Monge, Alexis; Quirós Madrigal, Olman JoséEsta investigación planteó la existencia de motivadores pertenecientes a dos grandes clasificaciones al momento en que la persona consumidora de alimentos toma la decisión de realizar la compra de dichos bienes por medio del comercio electrónico (EC del inglés ecommerce). Tanto las motivaciones utilitarias como las de tipo hedónico forman parte de los impulsos que siguen los seres humanos ante la toma de decisiones en general y en particular para el caso de alimentos. El impacto que el EC ha generado en la comunidad científica es amplio en general pero escaso respecto al estudio de lo que ocurre sobre las motivaciones que siguen las personas al momento de considerar dicho canal para satisfacer sus necesidades alimentarias. La literatura muestra diferentes trabajos que proporcionan referencias respecto a la evolución que el EC ha tenido desde las primeras ventas de bienes por esa vía (libros particularmente por Amazon) hasta los cambios en la actualidad sobre, para citar dos casos, las maneras de pactar el servicio de movilización privada en plataformas como Uber o la renta de sitios de hospedaje en sistemas virtuales como AirBnB. Los diferentes estímulos que vienen a la mente de las personas al momento de considerar la compra de alimentos pasan por el tamiz de lo racional y lo emotivo, lo que determina un importante reto metodológico para lograr una aproximación conductual que explique el comportamiento del consumidor, tomando en cuenta la magnitud y jerarquía de esos impulsos. Es por esto que en este trabajo se procedió a evaluar los estímulos que motivan las decisiones de compra del consumidor de bienes agroalimentarios, donde se tomó el caso costarricense y se consideró particularmente el EC para medir esas motivaciones en este medio virtual. A partir del planteamiento anterior, se revisaron planteamientos metodológicos con que diferentes autores han abordado el tema de las motivaciones de compra por EC y fue posible definir dos enfoques para desarrollar la investigación: un primer enfoque asociado con los planteamientos teóricos sobre los cuales se plantea el tema mientras que en un segundo enfoque se propuso el experimento que facilitó obtener la información para atender las hipótesis y objetivos propuestos. En ese sentido, se consideraron dos teorías que fueron complementadas como parte del proceso investigativo: por un lado se propuso aproximar las motivaciones del consumidor desde la teoría psicológica denominada Estímulo-Organismo-Respuesta (Tolman 1932). Adicionalmente se empleó la Teoría de las Perspectivas (Kahneman y Tversky 1979) para considerar el impacto económico de las motivaciones del consumidor, particularmente el asociado con la percepción del riesgo al momento de realizar compras de alimentos. El enfoque experimental empleado se basó en la utilización, como laboratorio virtual, el sitio web de un proyecto universitario de venta de bienes de tipo agroalimentario, el cual de manera semanal y con más de 5 años de vigencia realiza la oferta virtual de diferentes tipologías de alimentos. La utilización de este laboratorio permitió obtener información acerca de la percepción que el(la) consumidor(a) tendría sobre la compra por EC una vez llevado a cabo precisamente ese momento de compra. A la fecha no se conoce de trabajos que hayan seguido este enfoque experimental. Los resultados obtenidos fueron modelados por Ecuaciones Estructurales (SEM de su traducción del inglés) donde se llevaron a cabo diversas rutinas estadísticas para comprobar la plausibilidad del modelo obtenido. Los análisis de confirmación factorial permitieron obtener los estimadores de las motivaciones consideradas además de los errores y las respectivas interacciones entre las diferentes variables. Entre los principales resultados que fue posible verificar se tiene que las motivaciones de tipo utilitario tienen una mayor influencia en las decisiones de compra de alimentos por EC. También fue posible obtener información que sugiere que el consumidor no tiene una percepción precisa sobre el costo de buscar, monitorear y ajustar las decisiones asociadas con la compra de alimentos por EC en relación al costo preciso de efectuar todo este procedimiento. Otro resultado importante fue que la percepción del riesgo que el consumidor tiene respecto a comprar alimentos por EC es menor en relación a otros medios de compra como supermercados o ferias del agricultor. Lo anterior permitió concluir de manera general lo siguiente: La facilidad de usar y aprender a usar así como el placer que provoca comprar por EC son los principales motivadores que explican la decisión de adquirir alimentos por esta vía. También que las características socioeconómicas al parecer no explican tan fuertemente las principales motivaciones para comprar alimentos por EC. Otra conclusión fue que el abordaje experimental utilizado favoreció la administración y tratamiento de datos ocurrido prácticamente en tiempo real, esto a diferencia del diseño empleado por otras investigaciones. También fue posible concluir que la percepción del tiempo empleado en la compra de alimentos por EC no está considerada como parte de los costos de transacción en que debe incurrir el consumidor en este proceso de compra. Finalmente fue posible concluir que en Costa Rica no se dispone de suficientes marcos normativos que regulen la forma en que el ecosistema basado en EC pueda fortalecerse y crecer en el futuro cercano y que el consumidor tiene una menor percepción del riesgo al momento de comprar alimentos por EC respecto a otros canales de compra como ferias del agricultor o supermercados. Todo esto lleva a que las evidencias respecto a los beneficios proporcionados por el EC para la comercialización de bienes agroalimentarios indican que este medio de venta se debe promocionar con mayor intensidad en Costa Rica.Ítem La sucesión familiar de la actividad hortícola explicada a través de la influencia de variables socioeconómicas y del proceso de integración generacional en el cantón de Zarcero, Costa Rica(2020-08-13) Rodríguez Lizano, Víctor; Montero Vega, MercedesA nivel nacional el envejecimiento de los agricultores es una realidad reconocida por el gobierno, según el censo agropecuario del 2014, la edad promedio de éstos ronda los 53.9 años. La presente investigación se enfocó en la producción hortícola en la localidad de Zarcero con el fin principal de explicar la sucesión agrícola a través de variables socioeconómicas y del proceso de integración generacional. Se analizaron dos tipos de poblaciones: los agricultores mayores (> 35 años) y los agricultores jóvenes (35 años o menos). Para los agricultores mayores, se correlacionó la probabiliad de sucesión de sus fincas con variables de tipo socioeconómico y psicológico, los datos se obtuvieron de una encuesta cerrada a 126 agricultores. Para los agricultores jóvenes, se analizaron 20 casos a profundidad de manera cualitativa, con el fin de indentificar los factores determinantes en los jóvenes para mantenerse trabajando en la finca familiar. Para identificar las variables que más influyen en la sucesión generacional, se analizaron sistemáticamente 26 artículos cuantitativos y 16 cualitativos. Los estudios cuantitativos se enfocaron en cinco tipos de variables (productor, finca, familia, contexto y psicológicas) y en su mayoría utlizan modelos probit o logit, lo cual restringe el entendimiento de un proceso complejo como la sucesión familiar. Una de las mayores similitudes entre los estudios cualitativos y cuantitativos radica en que a mayor cantidad de tierra y capital, mayor probabilidad de sucesión. Los estudios cualitativos giran en torno a cuatro ejes: factores socioeconómicos, comunicación del proceso sucesión entre padre-hijo, integración en la toma de decisiones/confianza en el hijo y capacitación del sucesor. A nivel latinoamericano, se ha estudiado el fenómeno mayoritariamente de manera cualitativa, en donde principalmente se analizan las acciones que el titular realiza con sus hijos desde etapas tempranas, para ir incorporándolos en la finca. Se generó una recopilación de estas acciones y se acuñaron en un término denominado “proceso de integración generacional”, que se compone de: comunicación entre el agricultor y sus hijos sobre la intención de sucesión, otorgamiento de un pago acorde con las labores que desarrolla en la finca, incorporación del sucesor en la toma de decisiones en finca, otorgamiento de los recursos necesarios para que el hijo estudie, facilitación de un segmento de la finca para que el hijo lo administre de forma independiente y planificación del proceso de sucesión. En promedio, hijos que han llegado a ser sucesores presentaron un proceso de integración generacional significativamente más alto que aquellos hijos que no lo son, resultado que se mantiene estable a diferentes niveles socioeconómicos. Dentro de los motivos de los agricultores jóvenes por quedarse trabajando la finca familiar se destaca la confianza en sí mismos por administrar adecuadamente la finca, el sentido de pertenencia a la finca/zona y los vínculos familiares. Cuantitativamente, se analizó la información con modelos de ecuaciones estructurales, modelos de mínimos cuadrados ordinarios y multinomiales. Las ecuaciones estructurales exhibieron el mejor ajuste. Esta investigación generó un modelo de ecuaciones estructurales que contempla variables psicológicas, socioeconómicas y relacionadas con el proceso de integración generacional, que arroja un error cuadrático medio de aproximación de 0.048, un R2 de 0.83 e indicadores incrementales superiores a 0.95. Se observa que la sucesión es un proceso afectado mayoritariamente por el proceso de integración generacional y en menor medida por las condiciones socioeconómicas. La sensibilización de los titulares en relación con la importancia del proceso de integración generacional y del proceso de retiro, son acciones que no representan cambios importantes en el gasto público y que pueden generar un impacto alto en mejorar la sucesión. Hoy en día no existen créditos orientados a agricultores jóvenes. Este tipo de crédito podría ayudar a mejorar los niveles de capital y de ingreso mensual a lo interno de la finca, los cuales son factores determinante para la sucesión.