Economía agrícola y Agronegocios
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Examinando Economía agrícola y Agronegocios por Tipo "tesis de maestría"
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Ítem Análisis de factibilidad para el establecimiento de una subasta ganadera bovina acorde a los principios de bienestar animal en la Región Brunca(2005) Castro Meneses, Cristina BeatrizÍtem Comercialización de harina de grillo (acheta domesticus), como suplemento alimenticio en personas que realizan acondicionamiento físico en el distrito de Liberia, Guanacaste para el año 2023(2024-01-25) Salazar Chaves, Yocelyn Rebeca; Venegas González, Cindy Pamela; Solís Rivera, Luis RicardoEn este trabajo se describe la propuesta de un plan de comercialización que contribuya con el posicionamiento del suplemento proteico a base de harina de grillo en personas que realizan acondicionamiento físico en el distrito de Liberia, Guanacaste. La producción de insectos es de gran importancia debido a los retos alimentarios que enfrenta el planeta, esto provocado por el auge de la población y que indirectamente demandan mayor productividad. Se realizó un muestreo por cuotas en los principales gimnasios del distrito, específicamente en cuatro de ellos, lo anterior para obtener información importante acerca de los hábitos de consumo de aquellos encuestados que consumen proteína, pero también era necesario conocer las razones de no consumo de una parte de los encuestados. Lo anterior, ayudando a determinar el potencial comercial del suplemento proteico. A partir del muestreo, se aplicaron 92 encuestas con una tasa de aceptación del potencial suplemento proteico de 76,06 %. Con base en los resultados obtenidos, se identificó que el consumo promedio mensual de proteína por persona es de 738 gramos aproximadamente; lo cual se extrapola a un consumo de 8,85 kilogramos de producto anual. Asimismo, este resultado deriva en un mercado meta para el año 2023 de 137 personas, obteniendo en el año 2020 un mercado meta proyectado de 244 personas. El posicionamiento de Natur-Pro estará basado en atributos intrínsecos como: sabor, textura y olor, mientras que el factor predominante de compra fue el porcentaje de proteína y en menor medida el precio, porcentaje de azúcar y grasa. A partir de este trabajo de investigación, se determinó que el presupuesto para el lanzamiento del producto en una primera etapa de comercialización es de 3 948 036 colones.Ítem Creación de la Corporación Láctea Nacional como figura jurídica(2005) Uhrig Martínez, AlexanderÍtem Diseño de la estrategia empresarial para el grupo empresarial TG para el período 2020-2030(2019) Ruiz Zapata, Andrea María; Paniagua Molina, Hernán JavierEl sector de plantas ornamentales en Costa Rica data de las décadas de los 70 y 80 donde fue su época de apogeo, consecuentemente y a partir de diversas situaciones macroeconómicas el negocio fue disminuyendo el en país. Sin embargo, y a pesar de haber pasado diversas crisis el Grupo Empresarial TG, empresa familiar ubicada en Horquetas de Sarapiquí, en la provincia de Heredia; ha logrado sobrevivir como exportadora de follajes y plantas ornamentales. La empresa actualmente ha diseñado un plan estratégico donde se redefinió: la misión, visión y valores que direccionan el actual plan estratégico 2020 – 2023. Las herramientas aplicadas para la construcción del plan estratégico indican que la presión competitiva de la empresa es alta. Así mismo, que la organización no está utilizando sus oportunidades para atender sus amenazas, ni sus fortalezas para minimizar sus debilidades. La estrategia general seleccionada responde al incremento y mantenimiento de la participación de la organización en el mercado internacional. Finalmente, el VAN del plan estratégico indica que la estrategia propuesta no podría ser realizada por la organización por lo que se sugiere revisar las acciones principalmente en el área de gestión productiva.Ítem Diseño de una estrategia de mejora para la gestión del riesgo y la atención de emergencias climáticas, en el sector agropecuario de Costa Rica(2021) González Hernández, Xiomara Raquel; Quirós Soto, Ana Cristina; Solórzano Thompson, JohannaEn Costa Rica, la actividad agropecuaria sigue siendo de gran importancia en la dinámica económica y social del país, con mayor impacto en los territorios rurales. Junto a esa relevancia destaca la vulnerabilidad del sector agropecuario ante los diferentes fenómenos climáticos que lo impactan, por lo que es fundamental desarrollar mecanismos de gestión de riesgo y atención de emergencias, que minimicen los daños y pérdidas en la producción agrícola, pecuaria y pesquera del país. El objetivo de este proyecto es proponer una serie de acciones estratégicas para mejorar la gestión del riesgo y la atención de emergencias ocasionadas por eventos climáticos en el sector agropecuario. Para ello surge esta pregunta: ¿Cuáles son los componentes clave que conforman una estrategia de mejora para la gestión del riesgo y atención de emergencias climáticas, en el sector agropecuario de Costa Rica? Para esto, se analizaron las acciones establecidas en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2020, dirigidas al sector agropecuario. Asimismo, se recopiló información cuantitativa del impacto en el sector agropecuario de las emergencias climáticas más importantes, ocurridas entre el 2014 y 2019. La información obtenida -desde la institucionalidad agropecuaria- evidenció que hay poca participación de las organizaciones de ese sector en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo. Y aquellas que participan de una forma más activa, no se encuentran visibilizadas en el cumplimiento de acciones del Plan. Por otro lado, se puede observar la alta inversión nacional en las tres fases para la atención de emergencias, en el sector agropecuario. Una adecuada gestión del riesgo y atención de las emergencias climáticas permitiría llevar al sector agropecuario en una ruta hacia la disminución de la vulnerabilidad, pudiendo con ello mejorar la competitividad en la producción nacional.Ítem Diseño del plan estratégico para la cámara costarricense de porcicultores para los próximos 5 años, 2024-2028(2024) Quirós Valenciano, Alexa; Montenegro Hidalgo, EnriqueUna organización es un grupo de personas o empresas que comparten objetivos, metas y necesidades en común y, que debido a las diferentes circunstancias no son capaces de alcanzarlos de manera individual. Las organizaciones hacen el esfuerzo de unirse y trabajar conjuntamente bajo el sentir de que al integrarse, juntar esfuerzos y recursos serán capaces de lograr lo que desean. En este caso en concreto, la Cámara Costarricense de Porcicultores (CAPORC), surge con el objetivo de agremiar a los diferentes actores del sector, unir esfuerzos y defender al gremio porcícola. Dada la importancia del sector porcícola en el país y la necesidades que conducen al sector agropecuario a agremiarse, la existencia de una figura como la CAPORC les permite canalizar sus esfuerzos y luchar en conjunto por los intereses en común. Por tal motivo, CAPORC en su intento de representar y defender al gremio, debe de contar con una hoja de ruta que les permita alcanzar la eficiencia en su labor, con los recursos limitados que tiene y las necesidades que presenta. Mediante un análisis PESTEL, la construcción de matrices de evaluación de factores externos e internos y una matriz FODA se recaba la información necesaria para a través de la selección de estrategias mediante decisión multi criterio, crear las estrategias sobre las cuales nace el cuadro de mando integral, espina dorsal del plan estratégico para los próximos 5 años. De las 7 estrategias planteadas, 4 de ellas responden a la perspectiva de la asociatividad, 1 estrategia se relaciona la perspectiva de defensa sectorial, 1 estrategia a la perspectiva de la sostenibilidad y 1 estrategia a la perspectiva de la operatividad. De los resultados obtenidos se derivan conclusiones importantes como que el 66% de las estrategias se relacionan a la asociatividad, factor clave para la sobrevivencia de la organización en el tiempo. Según los resultados, la Cámara es fuente de información confiable para el asociado y la sostenibilidad, desde el punto de vista de la Junta Directiva, debe de ser la ruta por la cual se desarrolle la producción porcina en el país. Con la creación de este plan estratégico, se pretende brindar a la Junta Directiva y Dirección Ejecutiva de la Cámara, una hoja de ruta que les permita enfocar sus recursos y esfuerzos en mejorar las condiciones que enfrentan los productores porcinos del país.Ítem Estrategia de fortalecimiento de la gestión de los clientes del sector ornamental que atiende el Laboratorio Fitopatología de la Universidad de Costa Rica mediante un enfoque de CRM(2023) Chinchilla Salazar, María Gabriela; Solís Rivera, Luis RicardoEl objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia de gestión de clientes para las empresas de sector ornamental que atiende el Laboratorio Fitopatología mediante un enfoque de CRM. Por lo tanto, en la primera etapa de la investigación, la metodología utilizada para describir el perfil técnico-comercial de 56 empresas relacionadas con la producción de ornamentales que solicitaron los servicios del Laboratorio de Fitopatología durante el período 2017 al 2019 consistió el uso de las encuestas en línea. En la encuesta en línea la selección de las variables se realizó mediante el criterio experto y la revisión bibliográfica. Además, para verificar la pertinencia del instrumento (previo a la aplicación a toda la unidad de estudio) se realizaron encuestas piloto a un representante de los diferentes perfiles de clientes actuales del Laboratorio (gerentes o administradores de las empresas, representantes de una asociación de productores y una empresa de consultoría). En la segunda etapa de la investigación, para realizar el diagnóstico se analizó el flujo de dos procesos internos con mayor demanda, también se elaboró un customer journey mediante el uso de entrevistas de profundidad con clientes actuales y se realizó un análisis FODA. Según los resultados obtenidos, se determinó que los principales aspectos que se deben fortalecer con la estrategia CRM fueron la eficacia de los canales de comunicación entre el laboratorio y los actuales clientes, reducir la informalidad causada por el rechazo de las muestras y la necesidad de automatizar los procesos internos para reducir los tiempos de entrega. Por lo tanto, la propuesta incorpora iniciativas como la implementación de una campaña de comunicación, la cual incluye la creación de material informativo (infografías, videos, charlas de capacitación), la apertura de nuevos canales de comunicación, así como implementación de un software de gestión de consultas. Adicionalmente, se determinó que el principal proceso interno por mejorar es la facturación y, por último, se detectó la ausencia de un programa de seguimiento. Por lo cual, la estrategia incorpora algunas prácticas postventa, tales como el uso de algunas herramientas de gestión de pago (sistema de alertas e implementación de pagos vía SINPE). Además, se proponen medidas para evaluar el grado de satisfacción y sondeos de retroalimentación. Finalmente, para evaluar a corto plazo, la estrategia se propone el uso de seis indicadores diseñados en función de cada iniciativa (según cada fase del proceso). Además, para facilitar la visualización de los resultados de los indicadores, se propone la elaboración de un dashboard.Ítem Estrategia de mercadeo para el lanzamiento del fungicida Belanty® para el combate de pseudocercospora fijiensis en el cultivo de banano en Costa Rica(2021) Rojas Contreras, Luis Rodrigo; Solís Rivera, Luis RicardoEn este trabajo se describe la propuesta de un plan estratégico de mercadeo, que contribuya a BASF de Costa Rica S.A. con el posicionamiento del fungicida Belanty®. El cultivo de banano para la exportación es el foco de interés y este agroquímico será utilizado para el combate de Sigatoka negra (Pseudocercospora fijiensis), la enfermedad de follaje económicamente más importante en este cultivo. Se realizaron entrevistas descriptivas con los diferentes departamentos e influenciadores de la industria bananera de la zona del Caribe y Pacífico, encargados de realizar los programas de aplicación para determinar el área de aspersión de las plantaciones, los diferentes ingredientes activos utilizados y su frecuencia de aplicación durante los años 2019 y 2020. Los resultados indican que el mercado meta es de 44,872 hectáreas de aspersión, en donde los triazoles representan el segundo grupo químico en importancia en los programas de aplicación, alcanzando un 31% de participación de los fungicidas sistémicos utilizados. El promedio de ciclos estimado de triazoles para satisfacer las necesidades para el control de la enfermedad durante los dos años estudiados fue de 6,3 y 5,7 ciclos. El posicionamiento de Belanty® estará basado en atributos como: alta flexibilidad, flexy-power, alta persistencia, formación de reservorios dentro del tejido de la hoja, valoración toxicológica y ambiental favorable. Para su lanzamiento se debe realizar un plan operativo que integra diferentes actividades que requieren de un periodo de 36 semanas para su ejecución, con un presupuesto estimado de $53,855 al momento de realizar el estudio.Ítem Estudio comparativo de la viabilidad técnica y financiera entre dos métodos de tracción (humana y mulas) para el acarreo del fruto de banano (Musa acuminata aaa), en el Caribe Norte de Costa Rica(2022-02-17) Alfaro Rodríguez, Deyker; Araya Mora, Alejandro; Díaz Gutiérrez, CarlosLa producción de banano ha tenido que enfrentarse a una serie de desafíos, dentro de los cuales destacan, el cambio en las condiciones ambientales y el incremento en los costos de producción. Como consecuencia, las empresas productoras han dedicado esfuerzos económicos, tecnológicos y ambientales, para mejorar la gestión de las plantaciones y su competitividad en el mercado global. En esta investigación, se llevó a cabo un estudio comparativo para conocer la viabilidad técnica y financiera, de dos métodos de acarreo, que corresponden al sistema convencional con el uso de personas y el acarreo con mulas, en la empresa Sura Green, localizada en el Caribe Norte del país. Inicialmente, se realizó una descripción de las actividades para cada método de acarreo, donde se empleó el uso de diagramas de flujo. Se determinó que el tiempo total correspondiente a las actividades de cosecha y traslado, son superiores en el método convencional, pues implicó alrededor de 108,8 minutos más que el sistema de acarreo con mulas. Además, el método tradicional requirió dos viajes más para acarrear 200 racimos y el tiempo por racimo también fue 15% superior con el método convencional. Para la comparación técnica contable de los sistemas de acarreo, se desarrolló un análisis de costos por prorrateo, donde se analizó los costos de inversión, mantenimiento y operación. Para los tres años de evaluación, los costos totales son más altos con el sistema de acarreo convencional, la diferencia fue de un 8% en el año 1 y de 10%, en los años 2 y 3. Así mismo, se evidenció un comportamiento de costos totales y por caja creciente con el pasar de los años para los dos métodos de acarreo, principalmente por el rubro de mano de obra. Con respecto al análisis financiero, se utilizaron los indicadores de costo eficiencia, que corresponden al VAC (valor actual de costos) y el CAE (costo anual equivalente). Se evidenció que el método que representa el menor costo con la mayor eficiencia corresponde al método de acarreo con mulasÍtem Estudio de mercado para comercializar papa pelada y empacada al vacío en empresas de comida preparada a domicilio en la gran área metropolitana, Costa Rica(2022) Aragón Soto, Jesús Roberto; Losilla, Luis1.OBJETIVO GENERAL: Realizar un estudio de mercado para comercializar papa pelada y empacada al vacío en empresas de comida preparada a domicilio en la Gran Área Metropolitana, Costa Rica. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Determinar la demanda actual y potencial de papa pelada y cortada, por parte de empresas de comida preparada a domicilio en la Gran Área Metropolitana, Costa Rica. • Identificar el entorno competitivo de la oferta actual de productos a base de papa. • Determinar las presentaciones que sean de mayor interés, para los consumidores potenciales del producto. • Definir la disposición a pagar por parte de los consumidores por una determinada presentación del producto. • Definir los medios de comercialización y promoción para la papa pelada y cortada en empresas de comida preparada a domicilio en la Gran Área Metropolitana, Costa Rica.Ítem Estudio de mercado para determinar la comercialización de queso tipo Turrialba, en supermercados y pulperias del canton de Corredores, Puntarenas(2020-02-20) Venegas Gómez, Magally; Montenegro Hidalgo, EnriqueEl presente documento describe un estudio de mercado sobre la comercialización de queso tipo Turrialba en supermercados y pulperías del Cantón de Corredores, Puntarenas. Dicho estudio se derivó delas necesidades de una pequeña quesera localizada en km. 20 de Golfito, dedicada a la elaboración de productos lácteos, la cual desea ampliar su presencia en los establecimientos comerciales precisos.El estudio se realizódurante los meses de setiembre ydiciembre del 2018, aplicando una encuesta personalizadaa los administradores o dueños de todos los locales comerciales ubicados en el mercado meta. Con élse pretendióconocer las características del segmento de mercado, conocer la demanda y la oferta del queso tipo Turrialba, en dicho segmento y proponer las bases para el desarrollo de una estrategia de mercado integrada (producto, precio, plaza y promoción).El segmento de mercado constituido por los supermercados y pulperías del cantónde Corredores se caracteriza por ser diverso en dimensión física, en númerode clientes atendidos diariamente y en nivel educativo de sus dueños y administradores. Esto crea dificultad para desarrollar una estrategia común de mercado para dicho segmento.Se encontró que la demanda actual de queso tipo Turrialba es buena cerca de 766kilos por semana; mientras que la demanda potencial, aquella que los comercios del mercado metanestarían dispuestos a iniciar su apoyo si se satisfacen sus necesidades de precio y calidad, esalrededor de 180 kilos por semana. La oferta del producto estudiado es brindada por varias empresasnacionales yvarios productores locales(los cuales no tienen condiciones sanitarias), lo que permite iniciar con el proceso de negociación con estos nuevos clientes.El análisis de la información recopilada durante el estudio permitió recomendar una combinación de estrategias de mercadeo, donde destacan el desarrollo del producto en sí queso tipo Turrialba la calidad, sabor y precio, ofrecidas a un precio menor o igual a 3000 colones por kilo y complementadas con un buen servicio en términos de rapidez y puntualidad. La estrategia debe estar fundamentada en ventas personales y apoyadascon prácticasde promoción como ofertas de introducción, descuentos en precios y regalías de productos nuevos.Se recomienda apoyarse en la metodología desarrollada y en los resultados obtenidos en esta investigación, para ampliar los estudios de mercado en otros segmentos o centros poblacionales de la zona. Se espera que estos estudios brinden la información necesaria para desarrollar rutas inteligentes de distribución de productos, y permitan ampliar la diversidad ofrecida a los mercados.Ítem Estudio de mercado para determinar la viabilidad comercial de un chicle funcional en el cantón de Curridabat(2022) Uribe Palacio, Simón; Solís Rivera, Luis RicardoOBJETIVOS: Evaluar la viabilidad comercial de una goma de mascar con características funcionales en el cantón de Curridabat. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Caracterizar el perfil del mercado meta de consumidores de goma de mascar convencional. • Identificar los factores claves que inciden en el comportamiento de compra del consumidor en la categoría de goma de mascar. • Caracterizar la oferta actual de goma de mascar disponibles y productos sustitutos en el mercado nacional de goma de mascar. • Cuantificar la demanda de goma de mascar con características funcionales en el segmento de mercado de interés perteneciente al cantón de Curridabat. • Proponer la estrategia de mercadotecnia para la comercialización de la goma de mascar con características funcionales. • Elaborar un plan operativo para el lanzamiento al mercado de una goma de mascar funcional en el segmento de interésÍtem Estudio de mercado para evaluar la viabilidad comercial de las cremas a base de chayote, para la población adulta mayor del Cantón Central de Cartago, Costa Rica(2021) Garita Rivera, Anthony José; Solís Rivera, Luis RicardoObjetivo General ➢ Realizar una investigación de mercado para evaluar la viabilidad comercial de las cremas a base de chayote, para la población adulta mayor del Cantón Central de Cartago, Costa Rica. Objetivos Específicos ➢ Caracterizar el segmento de mercado y la oferta actual de cremas de verduras o productos sustitutos a nivel nacional. ➢ Identificar los factores claves que inciden en el comportamiento de compra del segmento de mercado de interés. ➢ Realizar un modelo de comparación competitiva, en relación con las diferentes propuestas de valor ofrecidas en el mercado. ➢ Cuantificar la demanda de cremas a base de chayote, por parte de la población adulta mayor perteneciente al Cantón Central de la provincia de Cartago. ➢ Establecer la mezcla de mercadotecnia para las cremas a base de chayote, que permita su comercialización en el segmento de mercado de interés.Ítem Estudio de pre factibilidad para la producción de huevo fértil mediante el uso de pie de cría de productoras pesadas de pollo Cobb en la zona de San Ramón de Alajuela(2021) Arce Carrillo, Royner Alejandro; Brenes Navarro, David Humberto; Solórzano Thompson, JohannaEl presente documento corresponde a un estudio de prefactibilidad para el desarrollo de un negocio dedicado a la producción de huevo fértil a partir de reproductoras pesadas en el Cantón de San Ramón de Alajuela. El estudio de prefactibilidad desarrollado acá se subdivide en cinco componentes, estudio de mercado, estudio técnico, estudio organizacional, estudio legal, estudio ambiental y estudio financiero, lo desarrollado en cada uno de ellos se resume a continuación En el estudio de mercado se incluyen datos de las zonas de producción avícola, la participación en el mercado de los principales productores de carne de pollo, la demanda potencial de huevo fértil del principal cliente del negocio, el precio de venta de huevo fértil y la cadena de distribución del producto. En el estudio técnico, se explica todo lo relacionado el proceso de adquisición del pie de cría (aves de producción), los precios de compra de las aves, el manejo técnico de las aves, el proceso de alojamiento de las aves en los galpones, se describen los insumos de producción, la capacidad instalada del proyecto, manejo sanitario de las aves, se analiza las etapa del proceso de producción de huevo fértil, costos de operación clasificados en; costo de alimentación, costo de mano de obra, imprevistos, costos fijos, costos unitarios. Además, se incluyen costos de los equipos de producción, por último, se muestra el flujo de producción semanal de huevo fértil según el horizonte del proyecto. En el estudio organizacional se hace una descripción concisa de las labores que deben ejecutar los empleados de este proyecto de producción de huevo fértil, se incluyen los horarios de trabajo y por último la estructura organizacional de la futura empresa. En el estudio legal, se incluye todo lo relacionado a las principales leyes y reglamentos que permiten la operación normal de este proyecto, dentro de las cuales se tiene; Ley N°7574: Ley Orgánica del ambiente, reglamento sobre granjas avícolas No. 31088, ley de bienestar animal No. 7451, regulaciones de SENASA como lo son los requisitos para importación de las aves de crianza desde Estados Unidos, obtención de certificaciones internacionales. En el estudio ambiental, se contempla como resultados alcanzados, todo lo referente a las disposiciones que se deben seguir en este proyecto para generar el menor impacto ambiental en el lugar donde se desarrolla, como por ejemplo el proceso detallado de elaboración de abono orgánico y la venta del mismo en zonas aledañas a la granja. Finalmente, en el estudio financiero, dentro de los principales resultados obtenidos es el cálculo correspondiente al total de inversiones en infraestructura por un monto de 1.572.660.000 colones, se calculó el monto de capital de trabajo requerido por un valor de 154. 938.477 colones el mismo será aportado por los propietarios de la empresa Almosi S.A. Se proyecta los ingresos del negocio a un plazo de 10 años y junto con los egresos se incluye en este documento el flujo de caja en escenario con y sin financiamiento para obtener los principales indicadores financieros, y con una tasa de costo capital calculada de, se determina el VAN y TIR del proyecto en el escenario sin financiamiento cuyos valores respectivamente son de; 226.239.807 y 20%, mientras que en el segundo escenario los valores son de; de 961.602.732 y 98,3%. En ambas situaciones el proyecto es viable de ejecutar. Una vez incluidos y analizados todos los resultados de los diferentes estudios que componen la prefactibilidad, se incluye en este documento un apartado con las conclusiones y recomendaciones a seguir en el establecimiento de este proyecto de producción de huevo fértil.Ítem Estudio de Pre factibilidad para la siembra de banano de la variedad Gran Nane en La Rita de Pococí, para abastecer una demanda de banano deshidratado(2020) León Quirós, Flor Isabel; León Quirós, José Rafael; Díaz Gutierrez, CarlosEn La Rita de Pococí funciona una pequeña agroindustria familiar dedicada a la deshidratación de frutas, no siempre se puede conseguir la cantidad de banano verde requerida o en el momento que se demanda, debido a que las fincas productoras de banano tienen contratos establecidos con grandes compañías industrializadoras de la zona. El abastecimiento depende de sobreofertas o excesos ocasionales de fruta por parte de las fincas que las grandes industrializadoras no pueden transportar a sus plantas. Ante esta problemática se determinó la prefactibilidad de sembrar banano de la variedad Gran Nane en La Rita, Pococí, Limón para abastecer la demanda de banano deshidratado para una empresa agroindustrial familiar. Se hizo una caracterización de la demanda de banano deshidratado, la cual fue muy constante a través de los años, con una ligera tendencia de crecimiento lineal y un índice de estacionalidad de 1,24 en el mes de octubre. Así mismo se realizó el cálculo de la demanda histórica de banano verde y se proyectó su demanda para los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, en los cuales se proyecta una demanda de 160 494 kg, 163 498 kg, 166 503 kg, 169 507 kg y 172 511 kg, respectivamente. Se analizó mediante el método de Winters y descomposición, siendo este último el que arrojó los menores valores de MAD y del MSD. A partir de la proyección de demanda de banano verde se definió la cantidad de plantas que se deben sembrar por semana y el área total del proyecto para suplir el volumen semanal promedio requerido. La siembra será de 146 plantas durante 28 semanas, hasta completar 4 088 plantas, a una densidad de siembra de 1 764 plantas por hectárea en un área de 2,3 hectáreas. El estudio técnico permitió establecer las necesidades para la siembra de banano Gran Nane en La Rita de Pococí, da como resultado una estructura de costos total para el primer año de ₡6 802 518 y del año 2 al 5 de ₡7 536 938 anuales. La inversión total del proyecto se definió en ₡5 469 616. La estructura organizacional definida consta de un administrador del proyecto y un operario. En el aspecto legal, la empresa califica como una PIME que por el tamaño y muy bajo impacto ambiental no requerirá los trámites de SETENA, pero si cumplir con la normativa ambiental y obligaciones tributarias que afectan el proyecto. Para el análisis financiero se definió un costo capital de 17,68%. El flujo de efectivo para el año 2019 (año 0) fue de -₡8 508 830, para el año 2020 fue de ₡4 190 511, para el 2021 ₡4 380 052, en el 2022 de ₡4 731 117, para el 2023 de ₡5 099 288 y para el año 2024 de ₡11 699 082. Aplicando los indicadores financieros de viabilidad del proyecto se obtuvo un VAN de ₡8 960 545,71, lo que dice que el valor actual neto de los flujos es mayor a la inversión inicial y un TIR de 51% que supera la tasa de costo capital, lo que indican que es viable el proyecto. Se realizaron análisis de sensibilidad a la variación del precio de la tonelada métrica de banano verde en el mercado y el resultado fue de ₡57 393 para el primer año. El análisis para la variación en el volumen de venta de banano verde fue de 121,59 TM y la sensibilidad para el monto de inversión inicial del proyecto fue de ₡14 887 162. Resultados menores a los mostrados en estos análisis harían que el proyecto no genere ganancias. Dado este análisis el proyecto tiene un nivel de riesgo medio, ya que las fluctuaciones en las variables clave deben ser mayores a un 20% para que el proyecto no sea rentable.Ítem Estudio de pre-factibilidad para el establecimiento de un modelo cooperativo de abastecimiento comunitario de productos agro-alimentarios en Gamalotillo de Chires de Puriscal(2020) Urbina Vargas, Ányela; Almendares Fernández, Robin; Quirós Madrigal, Olman JoséEl presente estudio de pre-factibilidad se realiza por la necesidad del Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas (CNMC), instancia adscrita al Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) y del Sector Agropecuario y Rural para el establecimiento de un Abastecedor Cooperativo Comunitario (ABACOOP) en la comunidad de Gamalotillo de Chires de Puriscal, como modelo o plan piloto a ejecutar por la cooperativa de autogestión COOPEGAMAMUJER RL, para que en el corto y mediano plazo se cuente con al menos uno en cada cantón y conformar así la RED ABACOOP como una alternativa de crear mercados de circuito corto, mediante la vinculación comercial de cooperativas de autogestión lideradas por mujeres en sus territorios, al comercializar y auto-consumir productos alimentarios y del hogar, provenientes principalmente de encadenamientos con otras empresas cooperativas, de organizaciones de productores y productoras agroalimentarios, de emprendimientos familiares y de sus propias asociadas, que les permita las mujeres la generación de ingresos y su empoderamiento económico. El trabajo consistió en realizar una investigación primaria en la Comunidad de Gamalotillo de Chires de Puriscal, para lo cual se confeccionó un cuestionario con una serie de preguntas para entrevistar al cien por ciento de las familias que habitan en dicha comunidad que en la actualidad son 83. Los resultados más importantes obtenidos son: el 90% de la población encuestada estaría dispuesta a comprar en el nuevo abastecedor, por lo que de las 83 familias que constituye el segmento de mercado, 75 familias realizarán sus compras del hogar en dicho establecimiento. Cabe señalar, que en esta zona el negocio que existe no satisface las necesidades del consumidor, lo cual garantiza que el abastecedor tendrá una buena acogida y que puede que el 10% faltante (6% probablemente no compraría y 4% me es indiferente) tome la opción de utilizar el abastecedor como su lugar de compras familiares. Dentro de los rubros de operación se contemplan ocho personas fijas desarrollando el emprendimiento: una gerente, seis administradoras o dependientes, una asistente administrativa y en forma ocasional una vez por semana una persona asistente para acomodar mercadería; gastos de alquiler y servicios públicos. La estimación de ingresos se basó en el promedio porcentual de todas las categorías de productos, es decir, 28.12%. Este porcentaje se aplicó a cada uno de los grupos de productos de mayor consumo por las personas entrevistadas durante la investigación realizada, como son los abarrotes, lácteos, cárnicos, perecederos, productos de higiene personal, productos de limpieza y otros. El horario de funcionamiento es de siete de la mañana a siete de la noche en jornada continua los siete días de la semana. El personal se organizaría en turnos de trabajo de siete de la mañana a una de la tarde y de una de la tarde a siete de la noche. Este tipo de emprendimiento debe cumplir con las normas del código de comercio, código de trabajo, código de salud, patentes municipales. El Capital de trabajo requerido para iniciar la operación del abastecedor a través de un financiamiento no reembolsable es de ¢7.682.016,11 y la inversión inicial a través de un financiamiento reembolsable a una tasa de un 4% es de ¢9.301.866,05. para una proyección de cinco años. El flujo de caja proyectado a cinco (5) años da positivo con una tasa de retorno de la inversión favorable, por lo que al finalizar el presente trabajo se recomienda dar apertura al abastecedor cooperativo comunal en Gamalotillo de Chires de Puriscal.Ítem Estudio de pre-factibilidad para los productores agremiados en Asoprolba de Heredia, que permita generar agregación de valor a la materia prima de la leche, mediante la industrialización y comercialización(2020) Benavides Moraga, Marco Antonio; Alpízar Herrera, Ramiro; Montenegro Hidalgo, EnriqueLa investigación obedece a problemas de comercialización de leche, de los productores agremiados en Asoprolba, ubicados en el cantón de Barva, Heredia, debido a que es realizada de manera individual, a bajos precios de un producto de bajo valor agregado, cuyo mercado tradicional a desaparecido con el tiempo. El objetivo del presente trabajo, fue desarrollar un estudio prefactibilidad para Asoprolba que permita generar agregación de valor a la materia prima de la leche, mediante la industrialización y posterior comercialización. El mismo consistió en llevar a cabo una investigación exploratoria con instrumentos como, las encuestas en las ferias del agricultor, administradas por el Comité de Ferias Central Occidental del Este y pizzerías del cantón central de Heredia, además análisis de bases de datos del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP) en las rutas de Heredia y Alajuela 2017 y 2018 y criterios de expertos, obteniéndose, las demandas, precios, presentaciones y la frecuencia de adquisición de los productos lácteos. Para maximizar las demandas se utilizó la herramienta Solver de Microsoft Excel, cuya función objetivo la utilidad bruta, El estudio técnico pretendió ajustar las necesidades de infraestructura real y realiza una propuesta de tecnología en plantas con procesos artesanales, Los estudios legal y ambiental dilucidaron la gran cantidad de permisos y normativa que se requieren para establecer este proyecto, además su costo. El estudio financiero demostró la factibilidad económica de los diversos escenarios propuestos valorados mediante las técnicas de evaluación de flujo de efectivo TIR, VAN.Ítem Estudio de prefactibilidad para el establecimiento de una empresa procesadora y comercializadora de papaya deshidratada tipo snacks en la ciudad de Guápiles de Pococí.(2022) Sharova Mihailovna, Alexander; Villalobos Díaz, Víctor Andrés; Díaz Gutiérrez, CarlosEl cultivo de papaya ha aumentado significativamente en la región Atlántica del país. Aproximadamente su cultivo alcanza las 1000 hectáreas de producción, permitiendo el desarrollo de pequeños y grandes productores que han visto una oportunidad de negocios en sus fincas para la producción y comercialización de papaya a nivel nacional e internacional. Además del aumento de exportaciones de papaya fresca a mercado internacional, de forma paralela, viene el crecimiento de valorización de estas materias frescas a otros productos, entre ellos frutos secos o deshidratados que ganan terreno en el mercado. Para la producción de papaya deshidrata los productores de la zona harán llegar su producto a la planta para su compra. Este producto se evaluará y posteriormente entrará en el flujo de producción de deshidratación osmótica. En la ejecución de este proyecto se requiere un terreno de 8000 metros cuadrados (m²), planta de producción, zona de recepción de la materia prima fresca, cuartos fríos, líneas de producción entre otros. La inversión de activos y capital de trabajo es de ₡264.226.840,50 Las cifras de este proyecto evidencian un TIR 24,39%, VAN ₡140.056.345,62 e ID ₡2,39. Considerando estos datos podemos concluir que el establecimiento de una planta procesadora para la producción de papaya deshidratada es totalmente viable económicamente.Ítem Estudio de prefactibilidad para el establecimiento de un local comercial para la venta de batidos tipo smoothie a base de frutas y vegetales en la ciudad de Guápiles, Costa Rica(2023-10) Moya Solano, Walter Eduardo; Paniagua Molina, Hernán JavierEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar la prefactibilidad de mercado, técnica y económica para la inversión en un establecimiento comercial para la venta de batidos tipo smoothie a base de frutas y vegetales en la ciudad de Guápiles, Costa Rica, tomando en consideración que el consumo de batidos aumentó un 120% entre 2010 al 2015, en gran parte gracias a la popularidad de los smoothies, los cuales son productos que los consumidores perciben como un sustituto saludable a las bebidas carbonatadas, una alternativa a los alimentos procesados y al aporte nutricional de las frutas y vegetales, convirtiéndose en la opción preferente para aquellos consumidores que apuestan por lo saludable, nutritivo y lo conveniente, además que en Costa Rica, la industria de jugos y purés de fruta ha tenido gran desarrollo. Otro factor para considerar es la pérdida de fruta que se presenta anualmente en el país, a lo largo de la cadena de servicio, en donde congelar dicha fruta surge como una alternativa para la preservación. Por otro lado, la tendencia mundial de la industria alimentaria, apuntan al desarrollo de opciones de alimentos diferenciados, naturales, autóctonos y sostenibles, aunado a las condiciones climáticas de la zona de Guápiles, en donde las temperaturas generalmente oscilan entre 22 °C a 31 °C con un alto porcentaje de humedad, generando un entorno óptimo para el mercado de bebidas tipo smoothie. En función de la demanda estimada, el negocio se atenderá con un dependiente a tiempo completo y otro a medio tiempo para cubrir días libres y días de alta demanda, además se logró proponer un modelo legal para el establecimiento de un local comercial para la venta de batidos. De acuerdo con la evaluación financiera de la inversión, el proyecto muestra indicadores positivos de Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI) e Índice de Deseabilidad (ID). Según el estudio de sensibilidad realizado, la demanda podría reducirse hasta un 44.05% o el precio disminuir en un 46.66%, obteniendo todavía valores positivos del VAN.Ítem Estudio de prefactibilidad para el establecimiento de una granja avícola de gallinas ponedoras con acceso a pastoreo en el cantón de Hojancha, Guanacaste, Costa Rica(2023-05-09) Quesada Pineda, Marcos gerardo; Rodríguez Lizano, VíctorEl huevo de gallina es un elemento fundamental para la dieta de los costarricenses, más del 96,6 % de la población consume huevos frescos diariamente (Gutiérrez, 2003). Existen diversos tipos de producción de huevo, siendo la más común la producción intensiva o en jaulas. Sin embargo, cada vez los consumidores se ven motivados a buscar productos que sean más “naturales”, especialmente cuando hay animales productivos involucrados. La producción de huevo con gallinas libres o de pastoreo son una excelente opción para un mercado que busca consumir alimentos ecológicos. Este tipo de producción se basa en que las gallinas tengan espacio suficiente para exponerse al sol, escarbar y demostrar su comportamiento natural. Como parte de esta investigación, se cuantificó la demanda de huevo tanto convencional como de pastoreo en el distrito central del cantón de Hojancha, Guanacaste. Los resultados arrojaron que en los ocho comercios regulados del distrito central se ofertan 5.700 kg de huevo convencional y 771 kg de huevo de pastoreo por mes. Para el cálculo de la demanda, se realizó una encuesta en 124 hogares seleccionados aleatoriamente. Los resultados evidenciaron que existe una demanda de 6,592 kg mensuales de huevo convencional y 1,547 kg de huevo de pastoreo. Con estos datos, se evidenció que hay una demanda insatisfecha en ambas presentaciones de huevo. El proyecto se llevará a cabo en el distrito central de Hojancha. La granja será de tres galpones de 150 m2 cada uno. Se contará con área administrativa y bodega de empaque. A nivel genético, se seleccionó la raza Isa Brown por la robustez en las condiciones climáticas de la zona. Los equipos serán automatizados marca PLASSON para mantener un solo operario dentro de la granja. Una vez integrados todos los ingresos, costos y depreciaciones, se precedió a elaborar y proyectar el estado de resultados en dos escenarios distintos.. Se asumió un escenario con flujo financiero puro, donde se obtuvo una TIR de 19,24 % con una VAN de 14.494.475 colones. Para el caso del escenario del flujo de caja del inversionista, se consideró un crédito de 30.000.000 de colones, obteniéndose una TIR de 24,6 % y una VAN de 20.766.560 colones. Además, se realizó un análisis de sensibilidad utilizando el escenario con flujo financiero puro y el flujo financiero del inversionista, afectando el precio por kilogramo de huevo y el costo del alimento en una situación base, pesimista y optimista. En los tres escenarios para ambos flujos la VAN del proyecto fueron mayor a cero. Sin embargo, sensibilizadas las variables los mejores resultados financieros se obtuvieron cuando se apalanca el proyecto financieramente. Se concluyó que el proyecto planteado presenta viabilidad en todos los estudios evaluados, por lo que se puede recomendar su realización.