Educación física y recreación
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Ítem Actividad física en Costa Rica, antecedentes históricos y revisión de sus evidencias científicas en el país(2020) Araya Vargas, Gerardo; Claramunt Garro, MargaritaEste libro es fruto de un proceso de aproximadamente 10 años de recopilación, análisis y síntesis de información sobre los temas de actividad física relativos a la salud-calidad de vida, dispersos en diversas fuentes, muchas de ellas sin publicar. También se recurrió a entrevistas a especialistas e investigadores e investigadoras, como fuentes de información para nutrir esta obra en la cual, se intenta plasmar los resultados de este esfuerzo. La Red Costarricense de Actividad Física (RECAFIS), fue el núcleo de gestación de este trabajo, el cual se inició con el apoyo del Dr. Roberto del Águila, durante su desempeño como asesor en enfermedades no transmisibles, de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Costa Rica, teniendo su culminación como producto del proyecto de investigación 838-B7-242 inscrito en el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU), de la Escuela de Educación Física y Deportes, de la Universidad de Costa Rica. Si bien se recopila información científica en esta obra, se ha tratado de hacer accesible la misma a un público general, no necesariamente especializado en estos temas, buscando extender al mayor número de personas posible, esta información, la cual sabemos que, además del interés que pueda despertar, puede servir como insumo para promover lo que en esencia buscamos a través de esta empresa (y que es el propósito básico de RECAFIS, así como el de otras organizaciones nacionales e internacionales afines) que es contribuir a desarrollar una cultura del movimiento y de la calidad de vida.Ítem El juego. Una perspectiva cristiana. Introducción(2013-09-24) Sabean Dixon, Robert; Aragón Vargas, Luis Fernando; Anderson Umaña, LisaIntroducción a la serie "El juego. Una perspectiva cristiana" completa. Se presentan las ideas centrales por desarrollar. El estrés es la enfermedad de hoy en el mundo occidental: estirados en múltiples direcciones, nosotros los posmodernos nos sentimos fracturados, desarraigados y solitarios. Ansiamos la paz, la armonía y un sentido de plenitud, de integridad. Cada día y cada semana el individuo se enfrenta con el manejo del trabajo y el juego. Pero los experimentamos como contrincantes, como experiencias fragmentadas de nuestra vida. Mientras se prepara este manuscrito, llega una revista del mes que dice que los estadounidenses poseen 26 aparatos electrónicos que sirven como medios de comunicación en el hogar promedio; que en los últimos 25 años ha habido una caída del 33% en las cenas familiares; que existe una caída del 45% en la frecuencia con que la gente invita amigos a sus casas, y que el 72% están participando menos en actividades cívicas y grupales. El trabajador de oficina promedio trabaja solamente 11 minutos sin interrupción, y necesita 25 minutos para retomar un proyecto interrumpido (Brown, 2010, pp. 56, 57).Ítem Salvamento Acuático: Prevención y Rescate(Editorial Universidad de Costa Rica, 1988) Aragón Vargas, Luis Fernando; Capitán Rodó, TabaréLa cantidad de muertos al año por causa de asfixia por inmersión va cada día en aumento, y es demasiado alta de todos modos. Sólo en Costa Rica, en el año de 1985 hubo 98 ahogamientos por inmersión; entre el año 1982 y finales del 85 murieron 345 personas por este tipo de ahogamientos, según datos de la morgue del Organismo de Investigaciones Judiciales. A pesar de los esfuerzos que se han realizado, en los primeros cuatro meses de 1987 la Cruz Roja Costarricense reporta 38 ahogamientos por inmersión. Según Bierens (Bierens, J. (Ed.). (2006). Handbook on drowning. Berlin, Germany: Springer), más de 400,000 personas se ahogan cada año en el mundo, y muchos de estos casos se podrían evitar. Una buena educación para la seguridad acuática es imprescindible, pero aún así hace falta que mucha gente esté capacitada para prestar auxilio en situaciones especialmente peligrosas. El propósito de este manual es hacer una recopilación de las técnicas, consejos, conceptos y normas, fruto de la experiencia de muchos guardavidas e instituciones como la Cruz Roja Norteamericana, y organizarlos de manera que puedan utilizarse en la capacitación de guardavidas y la enseñanza de la seguridad acuática en los países de habla hispana, especialmente en Costa Rica. Además, el manual ha sido utilizado como libro de texto para el curso de Salvamento Acuático de la Escuela de Educación Física de la Universidad de Costa Rica.