Educación física y recreación
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Ítem Hidratação no futebol(2004) Aragón Vargas, Luis FernandoÀs vezes parece que o futebol está, em termos de hidratação, na mesma etapa “pré-histórica” que estava a maratona na década de cinqüenta. Naquela época se considerava uma demonstração de grande aptidão física completar uma maratona sem beber sequer um gole de água, e a maioria dos corredores tentavam fazer disto uma grande meta. Porém , hoje em dia, a hidratação adequada é uma prática quase que obrigatória durante o lazer e as competições de maratona. A hidratação para o futebol deve seguir exatamente as mesmas regras que na prática de qualquer outra atividade física: repor o líquido perdido através da sudorese para evitar a desidratação e oferecer caboidratos e eletrólitos que podem ser necessários, de acordo com a duração e a intensidade do exercício. O que é necessário ter em mente são as características especiais do futebol e outros esportes coletivos, já que disso dependerá a estratégia de hidratação. Este capítulo analisa alguns aspectos específicos da hidratação de jogadores de futebol e também evidências a favor da utilização de bebidas contendo carboidrato para a rehidratação. Existem outros trabalhos científicos recentes publicados a respeito de hidratação em esportes coletivos.Ítem El juego. Una perspectiva cristiana. Conclusión(Asociación Internacional de Campamentos Cristianos América Latina, 2014) Sabean Dixon, Robert; Aragón Vargas, Luis Fernando; Anderson Umaña, LisaEstas son las conclusiones de los cuadernos de la serie El juego. Una perspectiva cristiana. Se ha desarrollado a lo largo de esta obra un concepto de la palabra juego que ciertamente no está circunscrito por la palabra juegos. En estos cuadernos se han definido el juego y la recreación como conceptos estrechamente alineados, a la par del ocio; sin embargo, se escogió el término juego para el título de la obra porque transmite conexiones más profundas y universales. Aquí se presentan las conclusiones principales resumidas bajo tres subtítulos tomados del material de al menos uno de los autores mencionados en nuestro tratado: Max Weber, Leland Ryken, y Johan Huizinga.Ítem El juego. Una perspectiva cristiana. Cuaderno 1, ¿Por qué no jugamos? Las limitaciones del juego(Asociación Internacional de Campamentos Cristianos América Latina, 2014) Sabean Dixon, Robert; Aragón Vargas, Luis Fernando; Anderson Umaña, LisaEste primer cuaderno plantea un análisis de la sociedad de hoy, por lo menos en el contexto de lo que llamamos América Latina, en cuanto a las expresiones disponibles y re/creativas con respecto al juego y lo lúdico. Se presenta el reto de una sociedad carente del elemento lúdico frente al manejo del Tiempo Libre, un mundo abrumado por el estrés y las faenas. Se discuten además las limitaciones del Juego: Impedimentos, obstáculos, y desafíos para jugar. Se plantea el reto del Tiempo Libre y el reto del concepto de la “ética protestante del trabajo” que viene con la Revolución Industrial. Se presenta la realidad del ser humano moderno que tiene un sentido de fragmentación de los tiempos, así como el reto ambiental: contaminación, recursos naturales destruidos, urbanización. Además, se plantea la limitación social:un mundo abrumado por el estrés y las faenas, donde se teme por la seguridad física y personal, y donde hay pocos recursos para el juego. Finalmente se presentan los problemas teológicos por la existencia de nociones ambiguas sobre la entereza, rectitud o propiedad del juego.Ítem El juego. Una perspectiva cristiana. Cuaderno 2 Las ideas sobre el ocio y el tiempo libre: su origen y evolución(Asociación Internacional de Campamentos Cristianos América Latina, 2014) Sabean Dixon, Robert; Aragón Vargas, Luis Fernando; Anderson Umaña, LisaEste cuaderno tiene como objetivo explorar los diversos conceptos de ocio y tiempo libre, en relación al trabajo y los quehaceres. Se revisa la literatura sobre el tema desde 1920, luego de haber descrito ideas sobre trabajo y ocio en las culturas antiguas, como Grecia, Roma, la Edad media, la Reforma y la época industrial. No incursiona en la perspectiva bíblica/cristiana, que se deja para un Cuaderno posterior. Éste es más de carácter filosófico e histórico. Explora principalmente las razones para llegar hoy a un concepto de juego que nos incomoda, pues nos presenta una ambigüedad moral.Ítem El juego. Una perspectiva cristiana. Cuaderno 3: La imagen remodelada del juego (lo lúdico)(Asociación Internacional de Campamentos Cristianos América Latina, 2014) Sabean Dixon, Robert; Aragón Vargas, Luis Fernando; Anderson Umaña, LisaLas personas juegan por la aventura, para gozar y entrar en lo desconocido. Así, desde la perspectiva de quien juega, el juego no tiene objetivos, no posee un propósito, no hay nada que ganar ni producir. No se participa en el juego porque sea racional, sino porque es placentero. No se debe instrumentalizar el juego y convertirlo en un “telos”, más bien, debe entenderse como un fin en sí mismo. El juego no es juego a menos que sea inútil desde la perspectiva de quien participa en este. El recreólogo entiende el juego desde una perspectiva distinta, pues sabe que este es la respuesta a cómo se logra el cambio en las personas y lo utiliza con objetivos concretos. A pesar de esta aparente “utilidad” del juego, el recreólogo debe abstenerse de convertirlo en una ideología y más bien debe conservar su carácter libre. Los autores ofrecemos nuestra propia definición del juego (recreación) y de diversión. Se ha preferido usar el término juego pues este, junto con el amor, el trabajo y la adoración (impulsos innatos al ser humano), es un término más básico y universal, desde una perspectiva lingüística y cultural, que el de recreación. Aún así, en este cuaderno se utilizan ambos términos casi indistintamente; no se debe confundir el juego (recreación) con los juegos (una de las áreas de la recreación). Se asocia al juego con palabras como flow, estímulo, sensoriostasis y creatividad. El juego así entendido estimula, complementa, libera, sorprende y crea comunidad. Presentamos la diversión como antónimo de la recreación, pues la diversión no es juego ni recreación; el juego es divertido, mas no es diversión. Esta es pasajera y superficial, aprisiona y promueve la individualidad. A lo largo de toda la obra, será importante tener presente esta perspectiva: la diversión es destructora o, en el mejor de los casos, simplemente distractora, pues no produce crecimiento.Ítem El juego. Una perspectiva cristiana. Cuaderno 4: Las raíces históricas del juego y la recreación posteriores a la Revolución Industrial(Asociación Internacional de Campamentos Cristianos América Latina, 2014) Sabean Dixon, Robert; Aragón Vargas, Luis Fernando; Anderson Umaña, LisaAlgunas personas podrían cuestionar la participación de los cristianos en el mundo del juego. Sin embargo, el movimiento del juego en sus inicios posindustriales fue gestado y promovido por líderes de la Iglesia. Varias de las organizaciones que han tenido un papel central en la evolución de la recreación tienen fuertes bases cristianas, como la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes, por sus siglas en inglés). Otras organizaciones de origen secular, como el movimiento Scout, fueron abrazadas por las iglesias cristianas. La sociedad posindustrial ha tenido a grandes líderes cristianos como protagonistas principales en el mundo del juego. Históricamente se puede afirmar que la Iglesia rechaza las diversiones, no la recreación. Esta última ha sido, más bien, un elemento esencial en sus programas evangelísticos, de proyección social y de formación del carácter. El recreólogo y la recreóloga deben conocer estas raíces modernas de la recreación para dar una perspectiva completa a su formación, independientemente de su ideología y de sus fuentes bibliográficas preferidas. Se entiende que no se trata de una historia exhaustiva de la época moderna hasta nuestros días, sino de las dinámicas que le dieron realce a los programas de recreación.Ítem El juego. Una perspectiva cristiana. Cuaderno 5: Ausencia del elemento lúdico (el juego) en la cultura(Asociación Internacional de Campamentos Cristianos América Latina, 2014) Sabean Dixon, Robert; Aragón Vargas, Luis Fernando; Anderson Umaña, LisaLas autoridades principales de la cultura occidental moderna han descartado la creencia en lo sobrenatural, y la cultura se ha vuelto esclava de las técnicas humanas de la eficiencia, haciendo que pierda su dimensión lúdica o de juego (estos términos se trabajan como sinónimos). Existen excepciones, pero en este cuaderno se hace una crítica a la corriente principal de la cultura occidental moderna y posmoderna. Cuatro autores principales: Johan Huizinga (1872-1945), Joseph Pieper (1904-1997), Jacques Ellul (1912-1994) y Thorstein Veblen (1857-1929) presentan esta perspectiva con argumentos sólidos y claros: el elemento lúdico está ausente en la vida de los habitantes del mundo moderno occidental. Basándose en la perspectiva de estos autores, la idea central del cuaderno es exponer que el juego ha estado ausente en las culturas de la época moderna y actual occidental por causa de la supremacía de la técnica, la competencia, la ausencia de lo sagrado o la lejanía con Dios, el materialismo y el consumismo. El ser humano moderno se toma a sí mismo demasiado en serio; precisamente, la definición de modernidad es cuando todo gira en torno al ser humano y Dios queda al margen. Cuando el ser humano está en el centro no hay espacio para el juego, porque no hay lugar para un paréntesis en un mundo totalmente dependiente de él; todo descansa sobre la espalda de la humanidad.Ítem El juego. Una perspectiva cristiana. Cuaderno 6: Una investigación bíblica sobre el juego(Asociación Internacional de Campamentos Cristianos América Latina, 2014) Sabean Dixon, Robert; Aragón Vargas, Luis Fernando; Anderson Umaña, LisaEste texto expone como el juego es parte integral de la vida. El juego es legitimado por la Biblia, ya que esta no sólo no lo condena, sino que se establece una relación directa entre el séptimo día libre, el shabbat, y el juego. El juego es visto como una celebración. El texto analiza diferentes pasajes de la Biblia relacionados con el juego y el día de reposo.Ítem El juego. Una perspectiva cristiana. Cuaderno 7: Domingo: culto, descanso y juego. Una historia y teología del domingo como shabbat(Asociación Internacional de Campamentos Cristianos América Latina, 2014) Sabean Dixon, Robert; Aragón Vargas, Luis Fernando; Anderson Umaña, LisaEl juego es una faceta del descanso bíblico, el cual no se debe interpretar como algo pasivo. El reposo o descanso que se modela en el libro del Génesis llega a conocerse como shabbat; es practicado por los judíos en el día sábado. En este cuaderno se rastrea el argumento desde el Nuevo Testamento hasta la historia de la iglesia cristiana primitiva, en el cual se describe el cambio del sábado al domingo como el día para honrar a Dios. También se le sigue la pista a la transición del domingo desde ser solamente el Día del Señor hasta convertirse en un domingo que asume la teología del shabbat. En esta transición se nota una tensión constante sobre cómo debe interpretarse este shabbat: si como una expresión ciento por ciento de adoración, o como una integración de culto y juego. Se plantea que el shabbat es un mandato legítimo para las personas cristianas. El estilo de vida alrededor del shabbat es una respuesta apropiada a Dios por parte del cristiano obediente. Más aún, la práctica del shabbat es fundamental para la práctica del juego. Se describe cómo la Iglesia asume el shabbat al día domingo, día para el culto, el servicio, el descanso y el juego.Ítem El juego. Una perspectiva cristiana. Cuaderno 8: El juego y el recreólogo(Asociación Internacional de Campamentos Cristianos América Latina, 2014) Sabean Dixon, Robert; Aragón Vargas, Luis Fernando; Anderson Umaña, LisaEn cuadernos anteriores de esta obra hemos definido el juego como libre en su misma esencia, ya sea desde una perspectiva antropológica, cultural, histórica o teológica. Al dirigirnos al recreólogo nos enfrentamos con la naturaleza paradójica del juego como libre, pero frecuentemente guiado. Es esta dimensión guiada la que se explora en el presente cuaderno. Se enumeran los beneficios principales del juego, para motivar tanto al recreólogo como a aquellas personas escépticas sobre su valor. Como la naturaleza del juego es a la vez libre y trascendental, el recreólogo tiene la misión de guiar la recreación con criterios moral y éticamente claros. En este cuaderno se exponen varios criterios arraigados en la tradición judeocristiana. Finalmente, se le recuerda al recreólogo que la guía del juego y de los programas e instalaciones recreativos no debe malinterpretarse como la instrumentalización del juego; este tiene sentido por sí mismo.Ítem El juego. Una perspectiva cristiana. Cuaderno 9: La práctica de una vida festiva y el shabbat como fundamento para la integración de una vida de trabajo y de juego(Asociación Internacional de Campamentos Cristianos América Latina, 2014) Sabean Dixon, Robert; Aragón Vargas, Luis Fernando; Anderson Umaña, Lisa•La celebración festiva, llevada a cabo en una verdadera comunidad donde reina una relación estrecha con Dios, tiene toda la potencialidad de ser juego, recreación y libertad. Así el juego, en su dimensión de celebración, debe incluir la creación de tradiciones y costumbres, la conservación de fiestas cristianas como la Pascua, la Navidad, el domingo; festejar aniversarios y cumpleaños y revivir costumbres históricas. •Las iglesias, las familias y las comunidades necesitan afianzar sus celebraciones. En este esfuerzo es muy útil fijarse en la celebración del shabbat y algunos eventos históricos, particularmente aquellos que conmemoran la intervención redentora de Dios en la historia. Las celebraciones pueden organizarse en el calendario para ayudar a otorgarles la importancia que merecen. •Una buena celebración debe tener ciertas características descritas en la Biblia, como la prodigalidad, la alegría, el deleite, el regocijo, la generosidad, la abundancia, el canto y la danza. Una característica esencial es el dejar a un lado las preocupaciones de la vida cotidiana, dejar a un lado el trabajo, para poder sumergirse en el mundo del juego. •El shabbat es el modelo de Dios para la humanidad sobre cómo se debe celebrar y vivir el juego y el trabajo en equilibrio. La disciplina del shabbat es la base sobre la cual se construye el juego: es el momento para dejar de ser productivos, el momento para involucrar los cinco sentidos, para recordar y celebrar las grandes bendiciones de Dios; es el momento para adorar y el momento para jugar.Ítem The Need of Other Elements(2016) Aragón Vargas, Luis FernandoA number of natural drinks and ingredients used in hydration beverages have been discussed, focusing on their effectiveness for post-exercise rehydration. Because of excess diuresis, complete, rapid, and sustained restoration of fluid balance remains a challenge. The most effective ingredient to promote fluid retention is sodium, although the possible merits of milk protein, creatine, and additional potassium were presented. Cultural preferences may lead some individuals to rehydrate with Roselle infu-sion, mineral water, or coconut water; doing so has been shown not to deter from the goal of restoring body fluid. Skimmed milk has been shown to be more effective than conventional sports drinks and water and may be a good rehydration choice in the absence of lactose intolerance. Furthermore, sports drinks with added milk or whey protein, which may be desirable to provide amino acids and help recov-ery, have been shown not to impair rehydration. The use of caffeinated beverages, although favored by many consumers and shown not to impair chronic hydration, remains more of an open question for quick post-exercise rehydration. Evidence was provided to show why regular beer is contraindicated when effective post-exercise rehydration is desired, together with evidence about the serious limitations associ-ated with the use of glycerol.