Docencia
URI permanente para esta comunidad
Espacio dedicado a recursos educativos y material didáctico
Examinar
Examinando Docencia por Tipo "capítulo de libro"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Las bases didácticas del conocimiento profesional (BCPP) del alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química centrado en la indagación(2023) Vázquez Bernal, Bartolomé; Retana Alvarado, Diego Armando; De las Heras Pérez, María Ángeles; Jiménez Pérez, RoqueEl trabajo exploratorio que presentamos analiza las percepciones que el alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria (MPS) de Física-Química posee sobre el conocimiento didáctico en ambientes de indagación. Los resultados indican un nivel de desarrollo intermedio que aconseja apostar por la indagación en el periodo de formación inicial del futuro profesorado de secundaria.Ítem Motivación y emociones en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales(2023) Romero Fernández, Raquel; González Castanedo, Yolanda; De las Heras Pérez, María Ángeles; Retana Alvarado, Diego ArmandoDesde hace bastante tiempo, los estudios realizados en torno a la competencia científica por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) han estado poniendo de relieve la preocupante situación del alumnado hacia las materias de Ciencias. En concreto, se ha puesto de manifiesto que, pese a ser valoradas positivamente, poco más de la mitad del alumnado las considera importantes (OCDE, 2006) y solamente una minoría participa en actividades científicas (OCDE, 2016). Estas evidencias han llevado a numerosos investigadores a cuestionarse la causa por la que esto ocurre. Ya que si bien es sabido que el interés hacia las ciencias de los estudiantes comienzan de forma temprana, éste, según autores como Pérez & de Pro (2018) y Vázquez & Manassero (2008), va disminuyendo a lo largo de su escolarización, considerando la ciencia aburrida y poco útil para su vida. Son varias las causas descritas que motivan estos escenarios, como la dificultad del contenido, que se va complejizando cuando subimos de nivel educativo; la descontextualización del curriculum de ciencias, que se aleja de los intereses del alumnado, pero, sobre todo, está vinculado a la mala praxis y a la falta de emoción y motivación del profesorado hacia su papel como docente. Es aquí dónde surge el vínculo entre el proceso de enseñanza-aprendizaje (EA) y el dominio afectivo de los implicados. En los últimos años se ha producido un incremento importante de las investigaciones y publicaciones que tienen su centro en el dominio afectivo que está presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea en relación con la motivación del alumnado o con las emociones que entran en juego en el sistema aula. En este trabajo, desarrollamos los aspectos teóricos sobre la investigación de la motivación y las emociones en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las aportaciones del equipo de trabajo sobre la investigación del dominio afectivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Finalmente, se presentan estrategias educativas que generan motivación y emociones positivas hacia el aprendizaje.