Filología española y literatura en español
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Ítem Acercamientos para una definición de novela neopolicial costarricense(2022) Solano Moraga, Sigrid; Camacho Arias, AriadnePor sus características, las obras Mariposas negras para un asesino (2005) y El laberinto del verdugo (2010), de Jorge Méndez Limbrick, se acercan a la condición de novela neopolicial costarricense, inscrita en lo neopolicial centroamericano. Se analiza la relación de esas obras con el género. Se propone una serie de cualidades, tales como la construcción de personajes completos, la exposición del realismo crudo y la presencia de la noche como elemento trascendental para el surgimiento del crimen, como base de un género que se empieza a definir y a difundir en la narrativa costarricense.Ítem Actitudes lingüísticas hacia el habla campesina en el Cantón de Pérez Zeledón(2013) Godínez Rojas, LauraÍtem El agua y la mujer: la ciclicidad en los ritos de pasaje en Única mirando al mar de Fernando Contreras(2018-12) Campos Rodríguez, DeliaEsta investigación realiza un acercamiento al entramado simbólico en torno al agua y cualquiera de sus formas en la novela “Única mirando al mar” de Fernando Contreras Castro, con la finalidad de reconocer la relación existente entre el agua, y su noción cíclica, con la también cíclica concepción que arquetípicamente recae en la mujer en momentos y ritos de pasaje. Se concluye en que en este texto se utilizan las metáforas y las alusiones al agua para crear un aura de sacralidad en un ambiente completamente profano, lo que permite que al final se realice una ofrenda de pétalos de rosa al mar como una representación de la protagonista recuperando a su hijo. Por tanto, Única, en la novela, no solo mira el mar, sino que es el mar, en la medida en que mujer y agua están simbólicamente unidas, cíclicas y cambiantes por siempre.Ítem El amor en cuatro cuentos centroamericanos(2023-01-17) Martínez Alpízar, Diana MaríaEste artículo analiza el tema del amor en una selección de cuentos escritos por cuatro autoras centroamericanas: Jessica Clark, María del Carmen Pérez Cuadra, Jennifer Rebecca Valiente y Denisse Phé-Funchal. Ellas comienzan a publicar a inicios del siglo XXI, por lo que la crítica literaria académica sobre su obra apenas despunta. De ahí que sea necesario prestar atención a estas voces que, poco a poco, se consolidan en la literatura centroamericana. Con este propósito, el presente artículo se concentra en cómo se (re)formula el amor y temas vinculados estrechamente con él— matrimonio y familia, por ejemplo— en el corpus elegido. Luego de una teorización sobre el amor y sus transformaciones en el devenir de la historia, se contextualiza brevemente el panorama actual en la literatura centroamericana y se presenta un sucinto estado de la cuestión sobre la obra general de cada una de las escritoras. Por último, se analizan los textos seleccionados. Para este fin, se recurre a distintas herramientas, tanto del análisis estructural (narrador, personajes, acontecimientos, planos narrativos, por ejemplo) como del semiótico, con el fin de relacionarlos con el tema en cuestión. Se concluye que, en el corpus analizado, los personajes, en su mayoría, se desvinculan del amor romántico, ya sea debido a que se percibe como peligroso o imposible de concretar. En los casos en los que los personajes se comprometen a la búsqueda de su “media naranja”, el final es trágico.Ítem Anábasis, antología de narrativa fantástica y ficción histórica(2021-01-12) Marín Fallas, VictoriaLas letras escritas en este libro van y vienen entre el presente y el sueño, la historia y la memoria condensada en el mito y la leyenda, amalgama que compone el hilo conductor de este viaje cronológico —anábasis a través de la ficción y de las distintas etapas históricas— el cual nos conduce a ese mar de significados, de verdades cifradas y estructuras maravillosas que es el tiempo mítico; no sin antes haberle permitido al lector ser partícipe de la interacción entre dioses, arquetipos, personajes de la literatura universal, apariciones y figuras históricas que dan pie para tratar —mediante recursos como la desmitificación, la alegorización, la transmitificación o la crítica directa— temas como el amor diverso, la inclusión, la lucha contra la opresión patriarcal, la revaloración de lo monstruoso como un elemento de crítica social, el mito de la inmortalidad etc. Esta colección de narrativa refleja las vivencias del hombre contemporáneo que se proyecta a otros espacios, y materializa una realidad de la que no siempre se tiene conciencia: el hecho de que los mitos, ya sean alegóricos, épicos o legendarios, continúan comunicándose con nosotros e interactuando entre ellos, expandiéndose y mostrando su fecundidad en la cultura. Anábasis reúne a 14 escritores latinoamericanos que se dieron a la tarea de rescatar la memoria y crear relatos a partir de algunos tópicos relacionados al mito, la leyenda y la historia universal. El lector se topará con narraciones ficticias de base histórica y con cuentos en donde lo sobrenatural o lo imposible se manifiesta en las acciones o la naturaleza de los personajes. Podrá disfrutar de cuentos sobre la cultura indígena, la historia universal, la tradición grecolatina, leyendas urbanas y folclóricas; además, se encontrará con personajes históricos como Richard Fleming (obispo de Lutterworth) y Balduino IV de Jerusalén; con figuras cuya existencia, a pesar de los registros, se ve permeada por el mito, como la reina asiria Semíramis, o de origen mítico, fantástico y desconcertante como Helena de Esparta, el Minotauro o el dios Seth. La antología cuenta con la participación de los autores nacionales Rafael Ángel Herra, Sussy Carballo, Óscar Brenes Cerdas, Tamara Víquez, Vincent Rodríguez, Marliz Giraldo Quesada y Pablo Delgado; además, con la participación de los autores internacionales Félix Alejandro Cristiá (Puerto Rico), Daniel Frini (Argentina), Leopoldo Orozco (México), Martha Bátiz (México), Diego Maenza (Ecuador), José Luis Pérez Ramírez (Bolivia), Carlos Naranjo Pacheco (Cuba) y Luis Antonio Beauxis Cónsul (Uruguay).Ítem Análisis de la configuración del personaje central de El Papa verde, de Miguel Angel Asturias(1979) Sánchez Castro, Vilma IsabelÍtem Análisis de las representaciones de la deshumanización y la exclusión social en nueve cuentos centroamericanos (2004-2017)(2022-12) Masís Chacón, Kimberly Nicole; Ríos Quesada, VerónicaEste trabajo analiza la representación de los estados de excepción, la xenofobia, la segregación y la mixofobia como formas de deshumanización y exclusión social en una selección de nueve cuentos centroamericanos, a saber: “El elefante birmano” (2004) de Uriel Quesada; “Ciudadanía” (2011) de Denise Phé-Funchal; “Abbott y Constelo” de Sergio Ramírez (2013); “Una visa para Jairo” (2013) de Mauricio Orellana; “Enmascarados” (2013) de Claudia Hernández; “Locaciones” (2014) de Carla Pravisani; “Oscuro pozo” (2017) de Franz Galich; “Viejita en flor” (2017) de Franz Galich y “Un hombre de bien” (2017) de Mario Martz. En los nueve textos se presentan construcciones narrativas que combinan las estrategias estéticas con cuestionamientos (bio)éticos y políticos. Así, se toman en cuenta diversas estrategias textuales como la performatividad, la narratología, la ironía y la escisión esquizofrénica, las cuales se complementan con propuestas teóricas sobre la biopolítica, los estados de excepción y lo animal desde la perspectiva de Giorgio Agamben (1998, 2006, 2014), así como las nociones de segregación y mixofobia a partir de los planteamientos de Zygmund Bauman (2015). Este aparato teórico se sustenta en la comprensión de la deshumanización desde la óptica de Hannah Arendt (2005) y Beatriz Porcel (2014) y la exclusión social desde lo propuesto por Estanislao Gacitúa y Shelton H. Davis (2000). De esta forma, en los cuentos se representa la deshumanización y la exclusión social como un fenómeno estrechamente vinculado con el intento fallido de las democracias en Centroamérica, en el que se prioriza el derecho de vivir de unos sobre otros, estos últimos considerados como amenazas.Ítem Análisis multimodal de textos de campañas preventivas de la salud pública en Costa Rica(2023-06-30) González Chacón, Marcela; Vergara Heidke, AdriánEsta investigación analizó 156 carteles preventivos de salud en Costa Rica entre 2014 y 2018. Partió de características, clasificación y jerarquía de los recursos para describir el género de campañas preventivas. Los carteles pertenecen al Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Las etapas del estudio fueron: recolección del corpus, análisis y sistematización de los resultados; se empleó el software MAXQDA 2020. Metodológicamente, se utilizó la teoría multimodal (Kress y van Leeuwen, 2006), y la organización del hecho lingüístico (Charaudeau, 2004, 2006, 2012). Los carteles se clasificaron según instancia de producción y destinatario, y, en su mayoría, incitan a las personas a realizar cambios de conducta relacionados con su salud. Los modelos de análisis empleados fueron: funciones comunicativas, relaciones entre palabras e imágenes y procesos narrativos y conceptuales. El modo verbal predomina, aun cuando los carteles son multimodales, lo cual se manifiesta mediante las relaciones lógico-semánticas y de estatus. Asimismo, los procesos narrativos sobresalen y, fundamentalmente, se exhiben acciones preventivas. Al mismo tiempo, se evaluó el diseño según el sistema MAGEM (s.f.) y la metafunción textual. Se observa el predominio de la relación de elaboración y se identifican casos en los que la composición e integración de modos no transmiten la información efectivamente. Por último, se carece de herramientas y teorías multimodales y es necesaria una alfabetización multimodal para la optimización de campañas y transmisión de mensajes que generen cambios en los hábitos de las personas costarricenses.Ítem Análisis sociocrítico de la construcción identitaria: el caso del libro Lo que se canta en Costa Rica(2016) Carmona Ruiz, Jorge EduardoEn este artículo se presenta un análisis basado en los enfoques de la musicología sistemática según Lehnhoff (2005) y la sociocrítica (Amoretti, 1995; Carvajal, 2013) de Cros (1986a), sobre las relaciones interdiscursivas e intertextuales entre un grupo de canciones con letra de poetas nativos de San Ramón de Alajuela, Costa Rica. Se llega a la conclusión de que su “visión de mundo” se basa en la imagen del “labriego sencillo”, creada a partir de la letra del Himno Nacional, y en la influencia que ejerció en los poetas su origen ramonenseÍtem Antología Juan José Saer, su mirada y la de sus críticos(2001) Sánchez Castro, Vilma IsabelÍtem El árbol como hierofanía y base de sexualidad en mitos indígenas(2018-12) Arley Fonseca, MauricioAlgunos árboles son manifestaciones hierofánicas. En este estudio de mitología indoamericana se analizarán, principalmente, mitos etiológicos, relacionados con el árbol, lo cual develará la base de sexualidad entre lo sagrado y lo profano, y donde el sacrificio tiene un aspecto primordial. A través de los diversos motivos míticos se exhibirá que los árboles figuran en el tiempo del origen (como formadores de la humanidad) y en los tiempos finales, como entre los nahuas y el arquetipo del árbol Chichihualcuauhco (árbol de las mamas), que nutría a los bebés fallecidos. Ciertos árboles han tenido relaciones sexuales con seres humanos y de este modo han nacido enanos (véase el caso de Catorce Fuerzas) o se ha preservado la generación, como en el Pop Wuj, luego de un sacrificio, cuando la cabeza de Hun-Hunahpú (en el árbol de jícara) deja preñada a la joven Ixquic. Estas características numinosas permitirán establecer paralelismos entre distintos mitos, por ejemplo, el pasaje mencionado del Pop Wuj con respecto al embarazo de la virgen María.Ítem Arielismo en Gagini: Utopía Humanista y política(2022-09) Herrera Valenciano, Minor De JesúsEste trabajo es una reflexión acerca de los puntos de encuentro entre dos ideologías que parecen distantes, es decir, el idealismo expuesto por José Enrique Rodó y el positivismo, corriente con la que se ha identificado a Carlos Gagini. Se presentará una breve contextualización histórica cultural de la obra Ariel (1900) de Rodó, posteriormente, se sistematizarán las principales ideas o postulados del arielismo y finalmente se analizarán algunos pasajes de las obras de Carlos Gagini en las que se evidencia el acercamiento del autor costarricense al idealismo, en función de la construcción discursiva de la utopía, vista esta desde una perspectiva humanista y política.Ítem Atacama: el desierto salitroso como tema literario en Hernán Rivera Letelier(2018-12) Piña Zentella, MartaA lo largo de su obra narrativa Hernán Rivera Letelier (Talca, Chile, 1950) describe la vida en el Norte Grande de Chile, específicamente en el desierto de Atacama durante varias décadas del siglo XX. El tema de las salitreras de Atacama explica el mundo de la gente que no conoce otra forma de vida, si bien las oficinas y los campamentos pueden emular un estilo urbano impostado en su arquitectura y en su operar cotidiano, el destino de los pobladores y su cosmovisión es de aislamiento. Sin embargo, los mineros asentados con sus familias en esa zona desértica han aprendido a sobrevivir en condiciones extremas y, desde la fórmula literaria que presenta el autor, la adaptación se logra incluso bajo una especie de sana resignación que los motiva a disfrutar el ocio. La constante que prevalece en la narrativa de Rivera es la desolación del espacio geográfico y la inclemencia del clima.Ítem El aura del miedo (Pesadilla en seis inciertos y misteriosos actos)(2002) Campos Ocampo, Melvin; Chen Sham, JorgeEl texto de Carlos Fuentes AURA utiliza la narración en segunda persona como una voz alterna del personaje principal (Felipe Montero), como otra voz de él. El texto es narrado por el propio personaje, pero por una voz distinta de la voz de su consciencia. Entonces, es narrado por una voz ajena a la consciencia: una voz de la inconsciencia. Así, la narración sucede en la psique del personaje. Pero por las características semióticas de la historia, podemos considerar que no sólo la narración, sino que la historia completa, la acción total, sucede en el lugar donde acontecen los fenómenos inconscientes en el personaje. Desde este punto de vista, esta narración psíquica se convierte en una elucubración, una fantasía inconsciente del personaje. Un sueño. Por lo anterior, se plantea la siguiente hipótesis: Este sueño narrado posee una serie de metáforas (en el sentido lacaniano del término), de envolturas lingüísticas, de varios elementos que remiten a lo real lacaniano (vientre materno, doble, entre otros), por lo cual acerca lo real a lo simbólico, al lenguaje, y por ello, produce miedo en el lector. En consecuencia, este sueño se construye como un sueño de miedo, de terror. Este sueño es una pesadilla, y por lo tanto, AURA es una pesadilla. La investigación concluye, entonces, que AURA utiliza la narración en segunda persona para metaforizar una narración hecha por la voz de la inconsciencia. De manera que la narración sucede en la psique del personaje; además, para que el personaje cumpla un deseo, cual es el de violar la prohibición primordial, debe regresar al vientre materno y unirse con la madre. Para ello, el sueño recurre a varias metáforas que remiten a lo real (vientre materno, doble, bruja, muerte). A pesar de que la pulsión de vida trata de emitir advertencias sobre la vecindad de la muerte psíquica, la pulsión de muerte se impone y el sueño presenta lo ominoso ante el lector. El texto de Fuentes —como texto de terror— logra esto al poner en crisis la función estabilizadora del lenguaje, atrayendo lo real, con el fin de producir el efecto ominoso. Y como lo real es indecible, está más allá del lenguaje, de lo simbólico, el efecto ominoso se produce cuando el texto acerca lo simbólico a lo real. En consecuencia, este sueño se construye como un sueño de miedo, es una pesadilla: AURA es una pesadilla.Ítem Autobiografía y culpa en la novela La Regla de Tres de Antonio Gala(1999) Alfaro Porras, Mario AlbertoÍtem Berta, la hortensia cantarina de Vicente París y el regreso a la naturaleza(2018-12) Salazar Horr, MarleneLa narrativa española actual sigue haciendo uso de los elementos clásicos, tales como los tópicos literarios. “Berta, la hortensia cantarina” del escritor español Vicente París, es uno de los cuentos que aparece en 20 relatos inquietantes, una recopilación de textos orientados hacia temáticas como la ciencia ficción y el terror. El presente análisis abordará este cuento desde la perspectiva de los tópicos literarios, particularmente el locus amoenus y el locus terribilis y su objetivo es estudiar la presencia de los tópicos literarios mencionados en la narrativa española moderna, para constatar cómo estos se van adaptando a los cambios culturales y las nuevas visiones de mundo sin perder su validez discursiva. Pues ese locus amoenus responde a la relación entre la belleza natural y el regreso a lo humano que experimenta el protagonista al renunciar a la norma social que lo oprime, en tanto que el locus terribilis se ve representado por el aislamiento que producen las normas sociales y la tecnología que lo han alejado de la belleza de la vida. Como resultado, se evidencia que los tópicos literarios, aunque se hayan adaptado a la nueva visión de mundo de la modernidad, mantienen su validez discursiva en tanto se recupera la visión idílica del espacio natural en contraposición al urbano.Ítem Billo Zeledón, ese famoso desconocido(1994) Devandas Brenes, VínyelaÍtem El "boom" de la literatura latinoamericana: causas, contextos y consecuencias(1989) Herra Monge, MayraTiene como objetivo brindar una visión global y valorar los aspectos positivos del fenómeno literario que apareció en la década de los sesenta y que se denominó "boom" de la literatura latinoamericana. La exposición se divide en dos partes: en la primera se presenta un examen de lo que ha sido la narrativa latinoamericana a partir de la segunda mitad del siglo XX y en la segunda, se examina el fenómeno publicitario y comercial denomindo "Boom".Ítem Un breve estudio de la oración, el párrafo y la puntación(Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. San Ramón, Alajuela, C.R., 1989-09) Durán Campos, Vianney; Jiménez Montero, ClaudioEl trabajo tiene la finalidad didáctica de resumir, ejemplificar y poner en práctica algunos aspectos del curso expresión oral y escrita. Se ilustra con ejemplos sencillos los diversos tipos de párrafos y se proponen ejercicios para poner en práctica esta unidad de pensamiento. También se toma en cuenta los signos de puntuación, con el fin de que su estudio se analice poco a poco.Ítem Carmen Naranjo, una metáfora viviente.(2010-10-15T19:52:50Z) Borloz Soto, VirginiaEl objetivo de "Carmen Naranjo, una metáfora viviente" es el de penetrar el enunciado de la mujer-escritora y el de tratar de poner en evidencia lo que se esconde detrás del enunciado: rodear la palabra, alargar sus límites aparentes e ir más allá de los que una lectura inocente pone al descubierto.