Volumen 1, Número 1
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Volumen 1, Número 1 por Título
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem arquis40años(2011-09-30 00:00:00) Grané del Castillo, Jorge; Molina Granados, Rodolfo; Vargas N., Javier; Boschinni, José Manuel; Campos, Mario; Pérez González, Johnny; Segura, Jafet; Aquiles Villarreal, José; Hernández Ureña, Olman; Morgan Ball, Daniel; García, Rafael; Bertheau Odio, Jorge; Brenes M., Edgar; Beer Ch., FranzResumenRevistArquis crea esta sección especial, para conmemorar los 40 años de historia de la Escuela de Arquitectura, de la Universidad de Costa Rica (1971-2011). La sección titulada "arquis40años" recoge una serie de artículos de diversas fuentes y autores, donde se exponen, a travez de: reseñas, reflexiones, entrevistas, ensayos, etc., narraciones del nacimiento y desarrollo de la Carrera de Arquitectura, su programa académico y sus constantes cambios (totales y parciales), el quehacer actual y aquellas pautas o directrices que tratan de guiar el futuro de una Carrera perteneciente a una Universidad estatal de prestigio internacional. Se retoma una entrevista de sus fundadores y se publican sus reflexiones recientes, se marcan los hitos de la historia de la Escuela, se analiza la evolución de sus planes de estudio, su "Intorno" .AbstractRevistArquis has created this special section to commemorate the forty year history of the School of Architecture (1971-2011). The section entitled Arquis40ños presents a series of articles from different sources and authors, which describe, by means of essays, interviews, narrations and reflections, the creation and development of the academic program in architecture, its present status and guidelines for a successful future as a vital component of a state university with international prestige.Contenido de esta Sección1- Entrevista a Felo García, Jorge Bertheau y Edgar Brenes2- Hitos Históricos de la Escuela de Arquitectura3- 40años4- El " Intorno" Original de la Escuela de Arquitectura5-La evolución de los contenidos del Plan de Estudios de la Escuela de Arquitectura, UCR.6-Reflexiones del Arquitecto Rafael "Felo" García7- Reflexiones del Arquitecto Jorge Bertheau Odio8-Reflexiones del Arquitecto Edgar Brenes M.9-Reflexiones del Arquitecto Franz Beer Ch.10-40 años celebraciónÍtem Centro de Convenciones y Exposiciones Universitarias, UCR(2011-11-01 00:00:00) Chaves Chacón, MelanyEl proyecto nace a partir de una iniciativa planteada por los personeros de la Estación Experimental Alfredo Volio Mata de la Universidad de Costa Rica, de mejorar las condiciones de infraestructura para los visitantes de la Estación.Ítem Centro para la Divulgación y Conservación de la Tradición de Boyeo y la Carreta Costarricense(2011-11-01 00:00:00) Ledezma, AndreaEsta investigación se lleva a cabo en la Fábrica de Carretas Eloy Alfaro, a partir del año 2007. Por tres años se recorre y vive la Finca donde convergen valores patrimoniales tangibles e intangibles reconocibles solo al percibir las sensaciones que un lugar como el sitio en estudio puede crear en el que la recorre. Esta información es la que dio como respuesta la intervención que se desarrolla y resume en este trabajo final de graduación.Ítem Discutir lo digital(2011-11-01 00:00:00) Guzmán Verri, ValeriaEn diferentes momentos de la historia, la tecnología ha cambiado la manera cómo se diseña la arquitectura. En ese sentido, la computadora no es la excepción. Este texto es una introducción al tema de la relación inevitable entre lo digital y el diseño arquitectónico. Parte de esta relación ha sido enmarcada por la forma cómo la "tecnologia" y lo "nuevo" se imponen como valores per se. Aquí se cuestionan esos valores y se propone las condiciones para que sea posible discutir la relación entre la computadora y el diseño arquitectónico, precisamente ahora que en Costa Rica los medios académicos están incorporando programas de computación que abren paso a diferentes modos de diseñar y, sin duda también, de entender la arquitectura en el país.At different times in history, technology has changed the ways architects design. In this regard, the computer is no exception. This article generates an introductory discussion about the inevitable relationship between the digital and architectural design. Part of this relationship has been set out in a frame where "technology" and the "new" are seen as values per se. This text questions these values and suggests some of the conditions that could make a discussion possible on the computer and architectural design, precisely at a time when schools of architecture in Costa Rica are introducing soSware that is ushering in a difference in the way architecture is designed and understood in the country.Ítem Edificio del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, Costa Rica(2011-11-01 00:00:00) Jiménez Fonseca, HernánEste edificio, realizado en 1978,ganadorde un Concurso Nacional de Diseño, es la sede del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) de Costa Rica.Ítem Expo ARTQUIS(2011-11-01 00:00:00) Molina Granados, RodolfoUna de las actividades, que se organizaron dentro del marco de la celebración de los 40 años de la fundación de la Escuela, fue una exposición de expresiones artísticas de arquitectos, arquitectas y estudiantes de arquitectura. Titulado: expo ARTQUIS. La muestra artística se realizó en la sala Bernal Madriz, de la Escuela. Los días, del 03 al 14 de octubre del 2011.En ella, 29 artístas expusieron 30 obras de diversas técnicas: óleo, acrílico, grabados, dibujo, fotografía, escultura, cerámica y mixta. En esta sección (artquis) se estarán publicando dichas obras, en cada uno de los números de la revistArquis.Ítem Fachada urbana San José imágenes guía para la edificación de la ciudad(2011-11-01 00:00:00) Morales Soto, DouglasPresentación de detalles, características e identidades de la fachada urbana desarrollada a nivel popular, comercial y estatal, en la primera mitad del Siglo XX en la ciudad de San José, para proponer como imágenes guías en el diseño de la edificación del repoblamiento de la ciudad.Identification and valorization of details, characterístics and identities of the urban façade which resulted from commercial, institutional and spontaneous development in the first half of the Twentieth Century in the center of the city of San José, and the selection of image guidelines for the design of new buildings for the repopulation of the city center.Ítem LA CREATIVIDAD, LOS PROCESOS DE DISEÑO, LAS HERRAMIENTAS Y LOS MEDIOS GRÃ FICOS(2011-11-01 00:00:00) Hernández Ureña, OlmanSomos seres en proceso de ser, estamos en proceso de construcción, en proceso de gestación. Somos el producto de experiencias que vivimos. El proceso por el cual debe pasar cada aprendiente deberían ser estrategias pedagógicas, cargadas de experiencias que busquen fomentar el desarrollo del potencial creativo en la persona, entendiendo que la Creatividad es respuesta a estímulos y que la persona reacciona desde su bagaje y sus capacidades. La personalidad creativa es aquella que responde con nuevos órdenes desde su cúmulo de experiencias. Nuestro planteamiento pedagógico debería buscar y comprender cuáles valores fundamentales a la persona requieren de estímulo, y cómo los procesos creativos se pueden encaminar para fomentar una respuesta creativa. Podemos usar de guía cuatro estados que se reconocen como parte de un proceso por los cuales se divaga en el acto de crear: la preparación, la incubación, la visualización y la confirmación; y las herramientas y los medios.We are beings in the process of being, we are in construction, in a gestation process. We are the product of the experiences we have lived through. The process through which each learner should go should be a set pedagogical strategies packed with experiences designed to stimulate the development of the creative potential in the learner; understanding that such creativity is the response to stimuli and that a person reacts to such from within his or her background and capacity. A creative personality is the one that replies with new orders from her cumulus of experiences. Our pedagogical offering should search for and understand which fundamental values require stimuli, and how to guide the creative processes to develop a creative reply. We can use as guide four stages known as part of the process through which one wanders in the act of creation: preparation, incubation, visualization, and confirmation; and the tools and graphic media that could, as partners to these stages, allow the development of the architectural design intent.Ítem La identidad, el paisaje, el territorio y espacialidad de la Universidad de Costa Rica frente a la crisis de liderazgo en la búsqueda de respuestas a los grandes problemas nacionales(2011-11-01 00:00:00) Jankilevich Dahan, CarlosEl presente artículo Presenta un estudio de caso sobre el campus de la Universidad de Costa Rica analizando los factores históricos que determinaran las transformaciones a través del tiempo. Expone con amplitud material gráfico y estadístico y reflexiones acerca de la práctica del ordenamiento territorial, la planificación, el paisajismo y el diseño urbano. Brinda un aporte metodológico respecto de la cartografía de paisaje y su relación con elementos estadísticos y la producción de indicadores de paisaje.Ítem Las vías de circulación en los conjuntos de vivienda de interés social(2011-11-01 00:00:00) Morgan Ball, DanielResumenEste artículo analiza la importancia del diseño de la red de movimiento vehicular y peatonal los conjuntos de vivienda de interés social, por su impacto sobre el costo de la solución de vivienda y su efecto en la vida social de los residentes. Critica las normas de urbanización que regulan la configuración de las vías, por desconocer el papel de estas vías en las actividades cotidianas de los residentes de los barrios de familias de bajos ingresos. También critica la forma en que los desarrolladores buscan abaratar el costo de la infraestructura vial bajando el nivel de servicio. Finalmente, plantea esquemas y patrones de infraestructura vial adecuados para cumplir, simultáneamente, las necesidades de movimiento y acceso vehicular y el papel de las vías como componentes del espacio público.SummaryThis article analyzes the important of the the physical design of the road and pedestrian network in the layout of social jousing projects. It criticizes the ignorance of the way low-income families use public space for everyday activities in the formulation of urbanization norms which regulate the configuration of the vehicular and pedestrian infrastructure. It is also critical of the way developers seek to lower urbanization costs by lowering levels of service of important components of urban infrastructure. Finally, it proposes patterns and schemes of vehicular infrastructure which can simultaneously satisfy needs for vehiclular and pedestrian circulation and provide important amenities as public space.Ítem Repoblamiento inclusivo, vivienda de alta densidad y regeneración urbana para el distrito central del cantón de Goicoechea, San Jose(2011-11-01 00:00:00) Chavarría Núñez, Dania MaríaEste trabajo analiza la importancia de estrategias de repoblamiento y densificación urbana en el contexto costarricense y desarrolla una propuesta en un corredor urbano que incluye un diagnóstico del sector para definir los límites exactos de la intervención y el desarrollo de una metodología para establecer una propuesta volumétrica de acuerdo con las metas de densidad establecidas y principios de diseño urbano a gran escala.Luego de presentar un esquema general de desarrollo urbano del corredor, se procede a desarrollar un diseño en detalle de los espacios públicos más importantes incluidos en la intervención propuesta, donde el área a ser intervenida se selecciona tomando como referencia su posición con respecto a los principales hitos, nodos y sistema de circulación, tanto existentes como propuestas, siendo considerado para la escogencia de éstos espacios públicos intervenidos también el impacto para la propuesta general de repoblamiento.