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Ítem 15 años de fiscalización del sector vial en Costa Rica: La experiencia de la Auditoría Técnica del LanammeUCR 2002-2017(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2018-09) Loría Salazar, Luis Guillermo; Sequeira Rojas, Wendy; Rodríguez Morera, José David; Picado Muñoz, Mauricio; Cervantes Calvo, Víctor; Herra Gómez, Luis DiegoDentro del marco de las obligaciones establecidas por la Ley 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributarias, el LanammeUCR a través de la Unidad de Auditoría Técnica de su Programa de Infraestructura del Transporte, ha evidenciado durante más de 15 años, aspectos por mejorar en el ámbito de la Red Vial Nacional de Costa Rica. Con el fin de analizar la amplia variedad hallazgos y observaciones de auditoría técnica en el período 2002-2017, se establecieron siete categorías: Gestión y Planificación, Diseño, Construcción, Inspección, Control De Calidad, Desempeño (de las obras) y Seguridad Vial. Estas categorías a su vez fueron sub clasificadas, dando como resultado un total de 2573 hallazgos y observaciones (los cuales significan puntos de la Red Vial Nacional donde se evidenciaron debilidades). Los aspectos relacionados con gestión y planificación de obras y el control de calidad de materiales fueron los más evidenciados en el período 2002-2017. En cuanto a temas de Planificación y Gestión, sobresalen debilidades relacionadas con el sistema de pago, los requisitos contractuales y variaciones en el monto, objeto y plazo de los contratos. Con relación a asuntos de Control de Calidad, se evidencian debilidades en las especificaciones y falencias en los ensayos para el control de la calidad de los materiales en las obras viales. A pesar de lo anterior, se señala que el país ha conseguido mejoras importantes en la Red Vial Nacional. Por ejemplo, las actividades de bacheo, han ido dando espacio a intervenciones más integrales con mejores resultados y más eficientes. Además, la labor de fiscalización ha permitido generar conciencia sobre la importancia de las especificaciones para el control de calidad y sobre la implementación de sistemas de gestión de activos viales. Además, se ha generado la inclusión contractual de parámetros internacionales para la aceptación de proyectos como el IRI (Índice Rugosidad Internacional).Ítem 20 Años fiscalizando la red vial costarricense.(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2023-06) Sequeira Rojas, WendyDesde el año 2002, la Unidad de Auditoría Técnica (UAT) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) ha formado parte del grupo de actores que, en conjunto con la Administración responsable de la red vial de Costa Rica, gestionan a través de su actuar, la mejora continua en los proyectos de infraestructura vial. Con fundamento en dicho objetivo, a lo largo de estos 20 años de labor (2002-2022), la UAT ha procurado por medio de sus informes de auditorías técnicas, así como investigaciones y capacitaciones; incidir en las buenas prácticas de ingeniería, la búsqueda de procesos de gestión de calidad, inclusión de la seguridad vial en las obras viales y la implementación de un sistema de administración de carreteras que propicie la adecuada gestión de los activos viales.Ítem Actividades de demarcación vial horizontal en la ruta nacional N° 32: sección La república - Río Sucio(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2008-05) Chaverri Jiménez, Jenny; Rodríguez Castro, Ellen; Salas Chaves, Mauricio; Zamora Rojas, JavierEl objetivo de este reporte es documentar aspectos que se presentan en el sitio de las obras de demarcación horizontal, los cuales han sido observados en las visitas realizadas por el equipo auditor del LanammeUCR. El proyecto vigente corresponde a la Licitación Pública Nº 2007LN-000016-CV, la cual lleva por nombre “Demarcación Horizontal con Pintura y Captaluces de varias Rutas Nacionales”. Esta licitación contempla la demarcación de aproximadamente 947 kilómetros de la red vial pavimentada del país, incluyendo las rutas No.2, No.4, No.6, No.32, No.36, No.140a, No.142, No.151, No.247, No.702 y No.809. Las visitas que se documentan en este reporte se ubican en la ruta No. 32, donde el tramo de demarcación se localiza entre La República y la intersección entre las rutas No. 32 y No. 36, para un total de 156,52 km. Sin embargo, este reporte se limita a las observaciones realizadas en el tramo comprendido entre La República y el Río Sucio.Ítem Actualización de Inventario de las Superficies de Ruedo de la Red Vial Marzo 2023 Nacional y Rutas de Travesía de Costa Rica(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2023-04) Herrera Fallas, Diego; Valverde Cordero, Christian; Sanabria Sandino, Jairo; Barrantes Jiménez, Roy; Elizondo Salas, Ana LuisaEn respuesta al oficio SPS-2021-467, se desarrolla el proyecto de inventario del tipo de superficie de la RVN en la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional (UGERVN) según las funciones de LanammeUCR. Según se establece en el artículo 5 de la Ley No. 8114 sobre la Simplificación y Eficiencia Tributaria, específicamente sobre el destino de los recursos, indica que la Universidad de Costa Rica a través del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (en adelante, LanammeUCR) busca “… garantizar la máxima eficiencia de la inversión pública de reconstrucción y conservación óptima de la red vial costarricense…”. La Secretaría de Planificación Sectorial del MOPT definió que la Red Vial Nacional de Costa Rica se clasifica en tres tipos según su superficie de ruedo: pavimentada, capas de protección superficial y no pavimentada, esto según el documento MOPT-01-06- 02-001-2019 Clasificación ampliada de tipo de superficie de ruedo para el registro de la Red Vial Nacional de octubre del 2019. En el presente informe se muestran los datos más actualizados de la conformación de la Red Vial Nacional y Rutas de Travesía según su tipo de superficie de ruedo y zonas a las que pertenece, permitiendo contar con un inventario vial que pueda ser un insumo para la adecuada gestión vial.Ítem Actualización de la metodología de evaluación de rutas en concreto, y evaluación de la Ruta Nacional 18, Tramo Limonal – Cruce con la Ruta Nacional 601(2023-10) Garro Mora, José Francisco; Herrera Fallas, Diego; Valverde Cordero, Christian; Barrantes Jiménez, Roy; Elizondo Arrieta, Fabián; Elizondo Salas, Ana LuisaEn la UGERVN-PITRA de LanammeUCR se han venido desarrollando metodologías de evaluación de los distintos elementos que componen la infraestructura vial. Una de éstas es la evaluación de rutas con superficie de ruedo en concreto hidráulico, la cual ha sido aplicada de manera exitosa en proyectos como la Ruta Nacional 1 tramo Cañas – Liberia. Sin embargo, al aplicar dicha metodología en rutas con segmentos que presentan deterioros avanzados, los resultados obtenidos con el equipo usado en el LanammeUCR daban una alta variabilidad que no permitía el análisis correspondiente. Por tanto, se realizó un estudio del comportamiento de estos datos en dichos segmentos, formulándose una hipótesis que fue comprobada en proyectos viales de esta naturaleza, y se obtuvo una metodología actualizada al respecto. Ésta fue aplicada a la Ruta Nacional 18, segmento entre el cruce de Limonal y la intersección con la ruta 601, que corresponde con 19 kilómetros de superficie en losas de concreto hidráulico, con segmentos en muy mal estado estructural y funcional. Este informe muestra los resultados de la evaluación realizada a este tramo de ruta, así como la propuesta de actualización de la metodología para establecer la condición de ésta y otras rutas similares, de una forma más efectiva.Ítem Actualización de los criterios para la evaluación visual de puentes(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2015-11) Muñoz Barrantes, Jorge; Vargas Alas, Luis Guillermo; Vargas Barrantes, Silvia; Agüero Barrantes, Pablo; Villalobos Vega, Esteban; Barrantes Jiménez, Roy; Loría Salazar, Luis GuillermoLa Unidad de Puentes del PITRA-LanammeUCR, basado en la experiencia de evaluación de puentes existentes y en un proceso de mejora continua decidió desarrollar e implementar una metodología para evaluar visualmente las estructuras de puentes y reforzar los criterios de evaluación que se han estado utilizando. Para el desarrollo de esta propuesta se analizaron los procedimientos utilizados en 12 países, en un esfuerzo de elaborar a partir de la experiencia internacional una metodología propia, adaptada a las condiciones del país y a las necesidades de la infraestructura nacional. Esto permite uniformizar los criterios y minimizar la subjetividad en las evaluaciones de puentes. De igual forma, esta metodología permite incorporar parámetros asociados a la vulnerabilidad sísmica, importancia estratégica de cada puente, grado del deterioro, antigüedad y el efecto de algunas externalidades tales como impacto hidráulico-hidrológico. Uno de los principales retos de esta metodología fue definir una escala de calificación a las estructuras de puentes que permita comprender claramente, tanto la condición actual del puente, como su condición relativa, es decir, en comparación con otras estructuras de puentes existentes de la Red Vial Nacional. El presente informe pretende ser un documento de referencia y aplicación práctica para la evaluación de estructuras de puentes en Costa Rica.Ítem "Actualización en la norma INTE ISO/IEC 17025:2017, para personal del LanammeUCR mayo 2018"(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2018) Centro de Transferencia Tecnológica, LanammeUCRDocumento informativo de actividades de educación continua. Proyecto ED-476.Ítem "Actualización en la norma INTE ISO/IEC 17025:2017, para personal del LanammeUCR Noviembre 2018"(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2018) Centro de Transferencia Tecnológica, LanammeUCRDocumento informativo de actividades de educación continua. Proyecto ED-476.Ítem ADQUISICIÓN DE MESAS VIBRATORIAS PARA LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DINÁMICO DE ESTRUCTURAS DE PUENTES(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2013-01) Peralta Abadía, Patricia; Castillo Barahona, Rolando; Loría Salazar, Luis GuillermoEste informe presenta información relevante para justificar la compra de dos mesas vibratorias para la docencia e investigación sobre el comportamiento dinámico de estructuras de puentes. Este equipo permitiría implementar un programa de investigación de estructuras de puentes para cumplir con las responsabilidades establecidas en la Ley 8114. Además, los conocimientos adquiridos por medio de las diferentes etapas del proyecto permitirán brindar capacitación y transferencia de conocimientos y tecnología.Ítem Agrupamiento de puentes: nuevo enfoque para realizar conservación y mejoramiento de puentes existentes(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2020) Villalobos Vega, Esteban; Rodríguez Ugalde, Juan PabloEl agrupamiento de puentes es un enfoque de intervención que permite la conservación, rehabilitación o remplazo de un grupo de puentes de manera eficiente. Este programa permite extender la vida útil de estas estructuras y como consecuencia, reducir el número de puentes en mal estado (Unkefer y Garcia, 2020). El propósito del agrupamiento es facilitar los procesos de contratos de intervención de tal manera que múltiples puentes sean atendidos utilizando un mismo documento, con el cual se presentan diversas ventajas económicas. A pesar de los beneficios que conlleva esta herramienta, existen diversas ocasiones en las que no es posible o recomendable utilizarla, por ejemplo, cuando la fuente de financiamiento es altamente incierta, cuando los procesos constructivos requeridos son muy diferentes entre sí, si los proyectos están ubicados muy lejanos uno del otro, entre otros. Existen diversos aspectos a tomar en consideración para la creación de un programa de agrupamiento de puentes. Este boletín técnico adopta los criterios de la FHWA (Administración Federal de Carreteras por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, expuestos en su guía “Bridge Bundling Guidebook” (2019), cuya lectura es recomendada. En este se proponen diez pasos que no necesariamente tienen que seguir el orden establecido, aunque si se aconseja, y algunos de estos pueden participar durante otras etapas.Ítem Algunos elementos y procedimientos básicos de la inspección de obras(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2001) PITRAEl presente informe muestra procedimientos, requerimientos y recomendaciones de la inspección de obras, indica las responsabilidades de este trabajo y algunos documentos que debe manejar el ingeniero del proyecto.Ítem Alternativas de intervención calle de acceso a Sede Occidente Universidad de Costa Rica(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2014-12) Quesada Campos, Josué; Aguiar Moya, José Pablo; Campos Cruz, Carlos; Loría Salazar, Luis GuillermoEl día 17 de setiembre de 2014 se realizó una visita a la calle de acceso de la Sede de Occidente, a solicitud de la Dirección de esta Sede, para inspeccionar la condición de este acceso y realizar muestreos de los materiales de subrasante y evaluar su capacidad de soporte. Con esta información y conteos vehiculares realizados en el sitio se procede a brindar propuestas de intervención para el mejoramiento de esta vía, mismas que son presentadas en este informe.Ítem Análisis a nivel estrategico de la situación de la gestión de puentes de la red vial nacional de Costa Rica(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2018-09) Sequeira Rojas, Wendy; Loría Salazar, Luis Guillermo; Rodríguez Morera, José David; Fonseca Chaves, Francisco; Agüero Barrantes, PabloEl presente informe de Auditoría Técnica analizó la gestión de puentes de la Red Vial Nacional de Costa Rica (RVN). Como primer punto, se presenta el análisis de la trayectoria que ha tenido el tema. A pesar de que la Ley 7798 de Creación del CONAVI (1998) indica que todas las inversiones deben basarse en un Sistema de Administración de Carreteras, dos décadas después, el país carece de una implementación efectiva de un sistema de gestión, sea para pavimentos o para puentes. Esto ha sucedido así a pesar de disposiciones de la Contraloría General de la República, recomendaciones técnicas del LanammeUCR e incluso consultorías contratadas por la Administración. Se evidencia en este sentido la ausencia de liderazgo en el tema de parte del nivel ejecutivo en la Administración y se recomienda aprovechar todos los insumos ya disponibles en el país, así como desarrollar una estrategia integral que consiga finalmente implementar la filosofía de gestión de activos en el CONAVI. Para conocer el grado de madurez de la gestión de activos, en caso de los puentes de la RVN, se aplicó una encuesta basada en la metodología de la Guía de Gestión de Activos de Transporte de la organización AASHTO, de EEUU. Esta encuesta permite conocer aspectos relacionados con políticas, planificación, ejecución de programas (proyectos) y sistemas de análisis de información. De los resultados obtenidos se determinó que todas las categorías mencionadas, se encuentra en la etapa de "Reconocimiento". Este es el segundo nivel (en una escala de 5 niveles: inicial, reconocimiento, estructurado, competente y mejores prácticas). En el nivel determinado, existe un reconocimiento por la necesidad de crear bases de datos básicas y otras iniciativas, sin embargo, éstas recaen en esfuerzos individuales, no institucionales, para avanzar. Por último, se analizaron el Plan Quinquenal Institucional Puentes y Estructuras de Drenaje Mayor, 2018-2022 y los Planes Operativos Institucionales del 2017 y del 2018 del CONAVI donde se evidencia que existen debilidades en cuanto a su concepción dentro de las mejores prácticas de la gestión de activos, ya que no se observa una estrategia adecuada a mediano plazo ni acciones que consideren todo el ciclo de vida de los puentes. Finalmente, se incorpora también una observación sobre inconsistencias en las sumas de los presupuestos del Plan Quinquenal con el fin de llamar la atención sobre esta diferenciaÍtem Análisis comparativo de los carteles de licitación pública para la contratación de administradores viales y seguimiento al cumplimento contractual en la entrega de informes mensuales (Licitación pública 2012LN-00003-0CV00)(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2019-09) Sequeira Rojas, Wendy; Rodríguez Morera, José David; Guerrero Aguilera, Sergio; Salas Chaves, MauricioEste informe de auditoría técnica pretende dar seguimiento al informe LM-PI-AT-072-2016 Análisis del cartel de la licitación pública 2012LN-00003-0CV00 “Contratación de empresas consultoras como Administradores Viales para la conservación en la red vial nacional de todo el país” y su cumplimiento contractual en materia de informes mensuales, emitido en setiembre de 2016, el cual examinó el cartel de la licitación mencionada y los informes mensuales que los Administradores Viales, encontrados para la inspección en conservación vial, debían entregar. La presente auditoría técnica encontró que las recomendaciones emitidas en 2016 sobre términos en el cartel que dejaban indefinidas las responsabilidades del Administrador Vial en algunas tareas, fueron acogidas parcialmente. Se evidenció que se sustituyeron los términos cuestionados en el informe anterior por “participar activamente” en las diversas tareas. Sin embargo, aún se mantuvieron en el nuevo concurso 2017LN-000004-0006000001 “Contratación de empresas consultoras como Administradores Viales para la conservación en la red vial nacional para todo el país”, responsabilidades definidas como apoyar y colaborar. Por otra parte, el seguimiento que se realizó a los informes mensuales que deben emitir los Administradores Viales hacia la Administración, evidenció que se mantiene la ausencia de estandarización, en cuanto a formato, calidad y contenido de la información en la muestra analizada. Esta evaluación se realizó basada en el instructivo 40.4.8 “Dirección de conservación vial programación trimestral, informe mensual e informe semanal del ingeniero de proyecto”, el cual es la guía que deben seguir estos productos, pero que esta Auditoría Técnica, además considera desactualizado y de baja utilidad. En general, se evidenció en los informes revisados información incompleta, diferencias en la calidad de la información, ausencia de información sobre el control de calidad y discrepancias entre las estimaciones de pago al contratista de obras de conservación vial y las estimaciones de pago ingresadas al sistema institucional de control de proyectos del CONAVI, SIGEPRO.Ítem ANÁLISIS COMPARATIVO DE NORMATIVA DE PESOS CENTROAMERICANA CONTRA LA DE COSTA RICA(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2013-09) Vargas Sobrado, Catalina; Allen Monge, Jaime; Loría Salazar, Luis GuillermoEn respuesta a la solicitud presentada en el oficio DP S-20 13-529 por parte de las instituciones del MOPT y CONAVI, para la realización de una revisión técnica de los pesos máximos admitidos para la circulación de vehículos por la red vial de Costa Rica, y para la evaluación del impacto de éstos en relación con los PMA del Acuerdo Centroamericano sobre circulación por carretera (SIECA, 2000) y la propuesta de armonización 2013, se desarrolla el análisis comparativo que se presenta en este informe. Los resultados presentados se basan en supuestos característicos de la red vial nacional, y en el documento Determinación de la carga de diseño para pavimentos flexibles en Costa Rica (Alfen & Badilfa, 2011) del cual según diferentes estaciones de pesaje en todo el territorio nacional, las clases de vehículos C2, C3, T3-S2 y T3-S3 representan entre un 97.2 y 99.7% de todos los vehículos de carga. Finalmente, se concluye que los pesos máximos admitidos en la Región Centroamericana tienen un menor impacto sobre el pavimento que los máximos admitidos en Costa Rica, pues el promedio de las seis estaciones de pesaje analizadas es de 20% mayor daño al pavimento con la reglamentación actual de Costa Rica. Se recomienda revisar en la normativa actual los valores máximos permitidos para el eje dirección simple, el eje tándem y el eje trídem.Ítem Análisis de anteproyecto presentado para el proceso de contratación 2023PX-000175-0006500001 del puente sobre el río Cañas, ubicado en San Juan de Dios de Desamparados, ruta 1-03-273, presentado por el consultor Consorcio CCH.(2023-10-31) Trejos Villalobos, Julian; Agüero Barrantes, PabloAnálisis de anteproyecto presentado para el proceso de contratación 2023PX-000175-0006500001 del puente sobre el río Cañas, ubicado en San Juan de Dios de Desamparados, ruta 1-03-273, presentado por el consultor Consorcio CCH. Se da respuesta a las dos interrogantes formuladas por la Ing. Melissa Corrales Jiménez, del área de Gestión de Procesos de Reconstrucción de la Comisión Nacional de Emergencias, remitidas al LanammeUCR vía correo electrónico del 18 de octubre del año en curso, y que versan sobre el anteproyecto estructural planteado por el Consorcio CCH para la contratación señalada en el asunto.Ítem Análisis de asfaltos modificados INFORME PARCIAL FASE 1(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2003-11) Arce Jiménez, Mario; Loría Salazar, Luis GuillermoEste estudio nace con el objetivo principal de analizar distintos polímeros y su efecto sobre asfaltos base tipo AC-20 y AC-30, y determinar el grado de desempeño que tiene cada uno de ellos, en distintas concentraciones de polímero. Según los resultados expuestos, es notorio el beneficio que le produce a las propiedades del asfalto la adición de polímeros modificantes. Los polímeros que con una menor concentración han mejorado sustancialmente el grado de desempeño del asfalto son el polímero tipo EGA y el SBS.Ítem Análisis de asfaltos modificados INFORME PARCIAL FASE 2(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2004-08) Arce Jiménez, Mario; Loría Salazar, Luis GuillermoEste estudio nace con el objetivo principal de analizar distintos polímeros y su efecto sobre asfaltos base tipo AC-20 y AC-30, y determinar el grado de desempeño que tiene cada uno de ellos, en distintas concentraciones de polímero. Según los resultados expuestos, es notorio el beneficio que le produce a las propiedades del asfalto la adición de polímeros modificantes.Ítem Análisis de Cartel Contratación de servicios de consultaría para la implementación del sistema de administración de pavimentos (SAP), alimentación de base de datos mediante Software PAVER, elaboaración de propuesta de presupuesto para los años 2022 y 2023 y capacitación de personal del CONAVI(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2021-06) Barrantes Jiménez, Roy; Sanabria Sandino, Jairo; Valverde Cordero, Christian; Elizondo Salas, Ana LuisaEl cartel de licitación analizado promueve la creación y análisis de “escenarios para intervenir en la Red Vial Nacional Pavimentada con el fin de dar recomendaciones para la atención de la misma indicando con detalle las intervenciones por realizar, sus costos y un cronograma de ejecución con prioridades recomendadas” basándose únicamente en un indicador de deterioro superficial como lo es el PCI y prescinde de la información generada y suministrada por el LanammeUCR que incluye indicadores de mayor relevancia técnica tales como indicadores funcionales como el IRI, indicadores estructurales como la capacidad estructural de los pavimentos por medio de las deflexiones, las notas de calidad Q y los análisis de resistencia al deslizamiento por medio del GRIP como un indicador asociado a seguridad vial.Ítem Análisis de conflictos viales de forma semiautomatizada en intersecciones de Montes de Oca y Curridabat(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2023-02) Zamora Rojas, Javier