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Ítem Administrar lo Público 7. Abriendo ventanas: hacia un modelo de gestión pública basado en la transparencia(2019) Mora Martínez, Esteban OctavioLa gestión de lo público es un tema de larga data en el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP-UCR), que ha significado la extraordinaria tarea de trabajar en conjunto con las instituciones públicas para generar capacidades de gestión, a partir de la incorporación de mejores prácticas y técnicas novedosas para lograr resultados. Como parte de esta experiencia, Administrar Lo Público viene a recopilar una serie de intervenciones en materia de las organizaciones del Estado, particularmente, esta nueva edición se dedica a la identificación e incorporación de las dinámicas de la transparencia en las instituciones gubernamentales por medio de la aplicación del Índice de Transparencia del Sector Público costarricense (ITSP). Esta iniciativa desarrollada por encargo de la Defensoría de los Habitantes de la República nos ha permitido reconocer, con base en evidencia científica, el estado de situación de la apertura de datos, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública en Costa Rica. A su vez, se convirtió en el compromiso estrella del país ante la Alianza por un Gobierno Abierto -Open Government Partnership- en su primer plan de acción, y sirvió como el puente para generar un marco legal para la Apertura de Datos Públicos (Decreto Ejecutivo Nº 40199-MP) y para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Decreto Ejecutivo Nº 40200-MP-MEIC-MC), permitiendo, en alguna medida, cerrar la brecha por la falta de una ley para el acceso a la información. De esta forma, Administrar Lo Público Sétima Edición (ALP7), estará dedicado a reconocer el importante trabajo que se ha venido realizado por el sector público costarricense en materia de transparencia y que a su vez, es fundamental para generar un modelo de gestión pública basado en transparencia.Ítem ALP V: Administrar lo Público 5ta compilación(2018) Mora Martínez, Esteban Octavio; Arce Portuguez, Rodolfo; Arroyo Chacón, Jennifer Isabel; Obando Villalobos, Melvin; Corrales Solís, Joselyn; Hernández Cruz, Orlando J.; Gallegos Rodríguez, Andrea; Bolaños Garita, RolandoEste artículo presenta los resultados de un estudio sobre las Estrategias Didácticas empleadas para la enseñanza de la Merceología en la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Administración Aduanera y Comercio Exterior de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica; el mismo inicia destacando la importancia del conocimiento del lenguaje técnico, el cual es fundamental en la formación de los profesionales que se incorporan en la actividad aduanera, por tanto, la investigación fusiona diversos enfoques, como los de Aduanas, Administración Pública, Comercio Exterior y Comercio Internacional que giran y se sistematizan en torno a una ciencia poco conocida pero muy especial: la Merceología y el cómo enseñarla, mediante una propuesta de lineamientos generales, con un enfoque socio-constructivista para la enseñanza del lenguaje técnico en materia de aduanas y comercio exterior.Ítem ALP VI: Administrar lo Público 6ta compilación. Edición especial jornadas de investigación 2018(2018) Mora Martínez, Esteban Octavio; Álvarez Rojas, José Luis; Arroyo Chacón, Jennifer Isabel; Gallegos Rodríguez, Andrea; Bolaños Garita, Rolando; Arce Portuguez, Rodolfo; Alpízar Otoya, Claudio; Guillén Pacheco, RobertoEsta edición especial de Administrar Lo Público celebra con las Jornadas de Investigación 2018, una serie de aportes al conocimiento que se generan desde los espacios académicos a situaciones de la vida real; por ejemplo, se aclaran conceptos en la evaluación de programas y proyectos como el de teoría del cambio y teoría del programa; también, se evidencia la necesidad de tomar medidas en cuanto a la gestión del riesgo de conflicto de interés en la Administración Pública, y discutimos sobre la Reforma del Estado.Ítem Un análisis de la Política Pública en Educación en Costa Rica, período 2006-2012(2014) Cubillo Mora, MayelaExisten varias definiciones de política pública, en general, las acepciones se refieren a actividades materiales o simbólicas que gestionan las autoridades públicas. Esta primera definición se centra en dos elementos. El primero se relaciona con la determinación de los principales actores de las políticas: las autoridades públicas. El segundo que las políticas públicas, deben tomar en cuenta acciones concretas y elementos, tales como los simbólicos. Thoenig (1985) se refiere a “… lo que los gobiernos deciden realizar o no realizar”. Se hace énfasis en que la decisión de no actuar ante un determinado problema conforma en sí una política pública. Por lo tanto, existen definiciones que integran ambos elementos y consideran que una política pública no es solamente una acción concreta, puede ser una acción simbólica o un no-programa. Otro elemento clave de definición se refiere a un conjunto de decisiones, cuyo objeto es la distribución de determinados bienes o recursos. Es decir, que una política pública no es una acción aislada, es un proceso, donde se encuentran en juego bienes o recursos que pueden afectar o privilegiar a determinados individuos y grupos.Ítem Análisis de percepción de la gestión pública costarricense para el periodo 2020-2022(2021) Garro Díaz, Nickole; Pineda Carrillo, Nathalie; León Arce, Steven; Vega Hernández, AngélicaEl presente artículo se enfoca en presentar los principales resultados del proceso investigativo denominado ‘‘Análisis de desafíos y tendencias en las organizaciones públicas costarricenses entre 2020-2022’’. Dentro de los objetivos específicos del estudio se encuentran el identificar los retos en efectividad y eficacia de la administración pública, el cual se analiza considerando las variables de gestión por resultados y valor público; caracterizar brechas del capital humano que ejerce la función pública para el cual se utilizaron las variables de gestión por competencias, gestión del desempeño, gestión de la compensación, gestión del desarrollo, gestión de las relaciones humanas y sociales, y gestión del empleo, y analizar las tendencias que pueden ser adoptadas en el corto y mediano plazo en el sector público costarricense tomando como referencia información recopilada por medio de un cuestionario. Todo esto se plantea para determinar cuáles son las percepciones actuales sobre la gestión pública y los principales retos y las tendencias que se deben anticipar para gestionar lo público entre los años 2020 y 2022, y estos resultados permiten ampliar el entendimiento sobre el sector público costarricense tomando como referencia la perspectiva de las personas funcionarias.Ítem Análisis de productividad y trazabilidad académica caso: Quinta Hélice Sistémica 2010-2020(2020) Martínez Gutiérrez, RodolfoProducto de una investigación de Tesis Doctoral en el año 2010 en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, México y dentro del Doctorado Estudios del Desarrollo Global - Programa de Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel de CONACYT se generó una propuesta metodológica denominada Quinta Hélice Sistémica (QHS), para efectos de análisis de políticas públicas y como instrumento metodológico para investigaciones aplicadas en distintos sectores de la sociedad del Estado de Baja California. Este artículo documental tiene como objetivo el análisis de la productividad y trazabilidad de la metodología QHS y sus aplicaciones identificadas en la década 2010 a 2020 a nivel regional, nacional e internacional por medio de trazabilidad en plataformas de red de revistas de investigación académicas y científicas en internet.Ítem La antinomia del Estado en el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica(2017) Calderón Chaves, JosuéEl objetivo del presente artículo consiste en identificar las contradicciones del modelo que escogió Costa Rica de cara a la apertura del sector telecomunicaciones, para ello se realizó una investigación bibliográfica, se revisó el marco legal aplicable a las telecomunicaciones y por último se analizó el modelo adoptado en algunos países de la Unión Europea y América, todo ello para lograr concluir que a varios años de la apertura del mercado de telecomunicaciones el modelo adoptado por el Estado presenta debilidades y contradicciones, pues existen factores disfuncionales que son incompatibles con la lógica de un mercado en competencia. Es por ello que los tomadores de decisiones, deben reflexionar sobre el impacto que tiene para la sociedad en general la ejecución de políticas públicas articuladas, eficientes y con alto valor agregado en el mercado de telecomunicacionesÍtem Aproximaciones conceptuales sobre capital social y la utilidad del concepto para los operadores de las políticas sociales(2016) Cubillo Mora, MayelaEl capital social es un concepto polisémico, no se trata de un concepto preciso y existen varios debates y discusiones actuales sobre su significado, tal y como se observa en la discusión que se presentará en este trabajo. Este concepto es cada vez más utilizado, no sólo en los ambientes académicos sino también en la esfera de las políticas públicas, sobre todo en el ámbito del desarrollo sostenible. Como concepto está presente en el discurso de distintas organizaciones -centros académicos, agencias de desarrollo y entidades gubernamentales. Cada uno de estos actores sociales utilizan una acepción del término que permite su utilidad para la comprensión de algunos fenómenos sociales, y lo ligan a las posibilidades de transformación para el desarrollo de comunidades y países. El concepto de capital social tiene sus orígenes en un trabajo citado por Lydia Judson Hanifan (1916) en su libro sobre las escuelas comunitarias rurales. Sin embargo, el autor que popularizó el término es Robert D. Putnam (1993). Otras contribuciones han sido las de Pierre Bourdieu (1997) sobre el concepto de capital cultural y especialmente de James S. Coleman (1996) con sus estudios sobre el contexto social de la educación En general el concepto tiene un carácter intercultural y multidisciplinario y existen dos grandes campos de reflexión que dialogan desde la teoría hacia la praxis y viceversa, y que tienen relación con la comprensión del capital social como categoría científica o como herramienta para políticas públicas.Ítem Artículo. El trabajo en equipo como estrategia didáctica basada en competencias: una propuesta de intervención en administración de empresas(2014) Cerdá Suárez, Luis ManuelEn el entorno económico actual, las competencias son el activo más importante de las organizaciones, ya que determinan su productividad y capacidad de adaptación ante un futuro incierto. En este contexto y de forma similar, la evaluación de las competencias de los estudiantes adquiere una gran relevancia, ya que permite detectar los resultados de las acciones formativas, analizar las posibles deficiencias e introducir mejoras que optimicen la formación en su conjunto. Este trabajo pretende ofrecer una herramienta para diseñar procedimientos de evaluación de las competencias de los alumnos rigurosos y coherentes, con el fin de optimizar la función formativa. Su principal contribución consiste en presentar un modelo que supera las limitaciones de los sistemas tradicionales de evaluación, y que ha sido aplicado en una Universidad pública mexicana, en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas.Ítem Artículo. Estudio recapitulativo. Evolución de las normativas de teletrabajo en Costa Rica(2014) Jiménez Bernardino, Ángel ErnestoSe presenta la evolución del Teletrabajo en Costa Rica desde los aspectos normativos y la evolución de los Telecentros, se parte de algunos de los eventos relevantes de carácter internacional que han propiciado la gestación y el desarrollo del Teletrabajo en el país. Se analizan los cuerpos normativos emitidos desde la Presidencia de la nación y hasta algunas de las instituciones públicas que han implementado programas de Teletrabajo.Ítem Artículo. Prospectiva de la investigación comparativa internacional entre Costa Rica y México, caso: certificación de competencias laborales, profesionales y docentes(2014) Martínez Gutiérrez, RodolfoComo antecedentes de la investigación comparativa internacional se parte de los esfuerzos de cooperación internacional entre la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Tecnológica de Tijuana y la Universidad de Costa Rica. La formación basada en competencias docentes y competencias laborales de egreso en Baja California ha generado un referente de seguimiento en los cuerpos y grupos de investigación especializados en la formación basada en competencias. Por su parte la Universidad de Costa Rica que ocupa el quinto lugar en América Latina de manera similar tiene implementados procesos de formación basada en competencias docentes. Para efectos comparativos el proyecto se enfoca en la formación de administradores públicos basada en competencias, siendo representado un proyecto de continuidad de proyectos de investigación internacional que se han consolidado por medio de convenios de cooperación e intercambio académicos entre las instituciones académicas de ambos países.Ítem Artículo. Una perspectiva política del Modelo Organizacional de las Presidencias Ejecutivas en las Juntas Directivas de las instituciones autónomas en Costa Rica(2014) Alpízar Otoya, ClaudioCon el presente ensayo pretendo realizar un análisis político-histórico de la evolución y la toma de decisiones en el modelo de las instituciones autónomas en Costa Rica a partir de 1949, que vino a establecer la creación de un régimen descentralizado en el Poder Ejecutivo. Así como de la posterior aparición de sus Juntas Directivas y la figura de los Presidentes Ejecutivos, que durante buena parte de su existencia han sido figuras centrales sobre las cuales se lanzan los “dardos” de las críticas; no solo por el papel que juegan en la funcionalidad de la organización, sino también sobre su responsabilidad en las fallas al momento de la toma de decisiones. Una de las mayores justificaciones históricas que se han planteado alrededor de la figura del Presidente Ejecutivo -en las Juntas Directivas de los entes descentralizados del sector públicoha sido la necesidad de establecer una coordinación de estos entes con el resto de la dirección superior del Poder Ejecutivo -Presidente de la República y Ministros- y la consecuente búsqueda de una acción colectiva en la definición e implementación de las políticas públicas que les competen.Ítem Buscando la herramienta comparativa de Transparencia(2020) Rearte, GuillermoEs probable que la mayor dificultad que enfrenta un estudio comparativo de transparencia es hallar el instrumento estándar que permita realizar esta comparación. Cada país, en ocasiones cada administración política, establece y define sus propias metodologías para medir el progreso y avances de la aplicación de sus políticas en materias de transparencia y probidad. Es así como intentar comparar el estado de probidad en diferentes países siempre resulta subjetivo. En tal sentido, los resultados de las evaluaciones y registros históricos que realiza la Organización de Transparencia Internacional representan un verdadero barómetro de los niveles de corrupción en el mundo.Ítem Caso de estudio. Alternancia política en Costa Rica: la “caja de pandora”(2014) Vargas Céspedes, Jean PaulLa alternancia política es una condición importante, más no existencial de las democracias contemporáneas; su lógica, funcionamiento y efectos varía sustancialmente entre un sistema presidencial o parlamentario, aunque la necesidad de comprender este fenómeno tiende a ser cada vez más necesario en las democracias, sin importar su sistema político. ¿Constituye el cambio político una vía de renovación democrática? La búsqueda del cambio político es un elemento transversal en cualquier proceso electoral, donde los actores aplican las reglas de máxima o mínima diferencia -según las preferencias del electorado- en los temas estratégicos de la agenda pública, para predicar un cambio o continuismo, con miras a obtener el control del poder. El discurso social sobre el cambio tiene como trasfondo la alternancia política, es decir, la necesidad de una renovación de los actores o de sus políticas que inciden en el modelo de desarrollo del país. Por esta razón, se puede identificar una fuerte diferenciación entre el llamado a la alternancia en tiempos pre-electorales, versus los momentos post-electoralesÍtem Caso de estudio. Estrategia de desarrollo para la reducción de la pobreza y la gestión del cambio climático en Costa Rica(2014) Mora Martínez, Esteban OctavioEl presente estudio de caso, redactado como un informe de consultoría se sustenta en un ejercicio académico en el marco de la Maestría en Administración Pública con énfasis en Administración Aduanera y Comercio Internacional, de la Universidad de Costa Rica, para la creación de una estrategia de desarrollo que mitigue las problemáticas de la pobreza y el cambio climático nacional. El lector encontrará una serie de criterios con fundamentos reales de la economía social de Costa Rica, basados en informes, datos y estadísticas de las instituciones públicas nacionales y organismos internacionales estudiosos de las materias enunciadas. Al finalizar, el lector deberá desarrollar su propia propuesta de abordaje a la problemática de modo que integre de manera racional y viable la solución de combate a la pobreza y administración del cambio climático.Ítem Caso de estudio. Evaluación Modelo: una metodología para aprender haciendo evaluaciones(2014) Montero Corrales, Carlos Alberto; Peña Rojas, CarolEn el año 2012 en la Región Centroamericana representantes de los sectores: Gobierno, Cooperación Internacional Alemana, Academia, Organizaciones de la Economía Social y Consultores Privados unen esfuerzos para ampliar la oferta de capacitación por medio de la ejecución del programa: Formación de Formadores (FdF). Se sistematiza la experiencia de la “Evaluación Modelo”, como metodología para aprender-haciendo evaluaciones en la Región Centroamericana. Se describe el concepto del componente evaluativo y su proceso de implementación y se analiza la valoración del uso y aprovechamiento de la oferta generada por el programa FdF. Se concluye, entre otros aspectos, que los participantes han usado y aprovechado en mayor medida los contenidos vistos y las competencias desarrolladas en el ámbito evaluativo y en menor medida en los ámbitos formativos y consultivos.Ítem Caso de estudio. Exigencias de la nueva gobernanza para las municipalidades(2014) Hernández Cruz, Orlando J.La nueva gobernanza exige habilidades y capacidades políticas para sumar la participación ciudadana en las acciones de las municipalidades en el contexto de políticas públicas locales. El estudio de caso hace énfasis en las principales exigencias que deben cumplir las municipalidades costarricenses para potenciar en un futuro un modelo de gestión enfocado a la gobernanza democrática. Se pretende fomentar debate a partir de dos estudios realizados en las municipalidades de Moravia y La Unión, donde en ambos casos se requiere un cambio en el estilo de hacer gobierno local con énfasis en la integración de la participación ciudadana para potenciar las acciones públicas municipales.Ítem Caso de estudio. La Administración Pública costarricense: ¿una construcción desde la teoría de sistemas?(2014) Castellón Rodríguez, LeonardoLa administración pública costarricense, desde su entramado normativo hasta los análisis de tratadistas, está conceptualizada como un conjunto de sistemas y subsistemas que se relacionan entre sí, o que, al menos, se pretende que así lo sean. En este caso de estudio se presentan sustentos teóricos, así como las leyes y reglamentos que estipulan el funcionamiento de la administración pública costarricense basado en sistemas, que van desde la planificación, hasta la evaluación, pasando por la administración financiera, la inversión pública, así como la fiscalización y el control. Este trabajo tiene como objetivo plantear los elementos fundamentales para el inicio de una discusión teórico-conceptual acerca del estricto apego a la teoría de sistemas, así como de su vigencia para el análisis del fenómeno administrativo y de gestión pública que viven las instituciones públicas costarricenses en el siglo XXI.Ítem Caso de estudio. Los Fideicomisos para el desarrollo de Obra Pública(2014) Rojas Gómez, EduardoPor lo general los procesos de contratación administrativa son el único mecanismo por el cual las instituciones públicas optan para la construcción de las obras, sin embargo existen otros mecanismos como la consesión de obra pública con el que se logró terminar el proyecto de la carretera San José-Caldera, los Fondos de Desarrollo Inmobiliario con el que se construyó un edificio alquilado hoy en día por el ICE y el Fideicomiso de Obra Pública con el que la Universidad de Costa Rica ha comenzado a construir un edificio de parqueos de más de 500 espacios y el mismo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales con más de 23.000 metros cuadrados de construcción. Evidentemente, cada una de las figuras son muy particulares, su costo, la forma de operar y las condiciones para su implementación son muy diferentes, por lo que se trata de un traje a la medida de las necesidades institucionales. Por lo anterior, cada institución interesada en la implementación de una figura jurídica como las mencionadas, debe analizar a fondo los requisitos y condiciones de cada una, en esta oportunidad nos ocuparemos de analizar el Fideicomiso de Obra Pública ya que se trata de una figura novedosa y que podría representar una buena oportunidad para el desarrollo de obras urgentes en nuestro país.Ítem Caso de estudio. ¿Cómo aplicar la gobernanza democrática local? Retos para la implementación de un modelo relacional(2014) Obando Villalobos, MelvinAplicar la gobernanza democrática local como forma de gobierno, implica realizar cambios en los arreglos institucionales y organizativos de las municipalidades, así como en reglas formales e informales de participación; pues en este modo de gobierno se requiere un importante componente de participación ciudadana y de actores privados para que trabajen en conjunto con el gobierno municipal. En este artículo se parte de la “Propuesta de un modelo de gestión para la implementación de la gobernanza democrática en gobiernos municipales de Costa Rica: caso de estudio, Municipalidad de Moravia”, elaborado por Artavia Chacón, Calderón Coto, Jiménez Rojas y Obando Villalobos (2012), y a partir de allí se examinarán los principales retos que se deben enfrentar para aplicar un modelo de gestión democrático relacional que rompa el paradigma de la gerencia local vertical y autoritaria.
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