Revista de Lenguas Modernas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Revista de Lenguas Modernas por Título
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem “An Outpost of Progress”: the Inequality of the Empire and the Reversal of Power(Revista de Lenguas Modernas, número 12: 57-64, 2010, 2010) López Get, AnthonyThis article analyzes both the power relations between the colonized subjects and the colonizers and the ideal of nation imposed by the europeans over its African subjects in Joseph Conrad’s “An Outpost of Progress.” We study how the invaders succumb to the impossibility of adapting to the prototype colonizer, and how a colonized character takes advantage of this situation in order to reverse, in a subtle way, his subordinated position.Ítem Analyzing Moran’s dimensions of culture in an English conversational course at UCR(2018-01) Elizondo González, Jose FabiánEntender el origen de las diferencias culturales contribuye a tener una comunicación intercultural eficaz. Los estudiantes de inglés como lengua extranjera deben desarro llar este tipo de comunicación no solo para mejorar sus habilidades a la hora de hablar, sino también para satisfacer las futuras exigencias laborales. Este estudio se realizó en un curso de inglés conversacional en la Universidad de Costa Rica. Para recolectar los datos se analizó el libro de texto utilizado y se pasó un cuestionario a los estudiantes; asimismo, se entrevistó al docente con el fin de obtener información sobre la cantidad e importancia de las actividades relacionadas con cultura que contenía el libro, sobre el nivel de conciencia social del docente y los estudiantes, y sobre el nivel de satisfacción de estos participantes en cuestiones de enseñar y aprender sobre cultura, con el propósito de determinar si los objetivos del curso relacionados con cultura se estaban cumpliendo. Los resultados evidencian que las dimensiones culturales propuestas por Moran no se están enseñando explícitamente, que los estudiantes tienden a tener dificultades para explicar qué es aprender sobre cultura y que su satisfacción en términos del aprendizaje sobre culturas se puede evaluar con una calificación de 6 de 10. La conclusión es que el grado de insatisfacción puede darse por la falta de carácter explícito de los resultados de aprendizaje de temas culturales. Seguidas de un análisis de los resultados, se presentarán algunas recomendaciones para la enseñanza de temas relacionados con la cultura.Ítem Assessing ESP Vocabulary and Grammar through Task-Based Language Teaching(2019-09-12) Elizondo González, Jose Fabián; Sánchez Víquez, Andrea; Pilgrim, YannickEste artículo tiene como propósito presentar el impacto que el enfoque basado en tareas (TBLT, por su sigla en inglés) tuvo en la utilización del vocabulario en inglés con fines específicos (ESP por sus siglas en inglés) y las estructuras gramaticales por parte de los estudiantes. Este estudio se implementó en un curso diseñado para un grupo de once estudiantes de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica. Ellos externaron sus necesidades, carencias y preferencias académicas con respecto a su nivel de inglés por medio de un análisis de necesidades, efectuado en una etapa inicial del proyecto. Para reunir la información necesaria para diseñar, implementar y evaluar este proyecto de investigación de métodos mixtos, los investigadores recolectaron información cuantitativa y cualitativa; utilizaron entrevistas formales e informales con estudiantes y depositarios, cuestionarios, un examen de diagnóstico del idioma inglés, realimentación brindada por observadores y evaluadores del curso, y las mismas notas de los investigadores. Los resultados demuestran que el impacto del enfoque basado en tareas no solo repercutió positivamente en el uso del vocabulario para fines específicos y en las estructuras gramaticales utilizadas por los estudiantes, sino también ayudó a que los estudiantes se mostraran menos nerviosos a la hora de las evaluaciones y se sintieran más preparados para realizar estas tareas en contextos reales al haber participado en simulaciones dentro de la clase.Ítem El capital social y el incremento en la oferta de cursos de idiomas en la Universidad de Costa Rica: experiencias del curso Catalán Básico I(2016) Blanco Obando, Edgar EduardoEste artículo presenta la apertura del curso Catalán Básico I en la Escuela de Lenguas Modernas (ELM) de la Universidad de Costa Rica (UCR), como resultado del capital social generado dentro de la misma Universidad. A su vez, propone crear espacios y fomentar la participación solidaria de los universitarios para obtener mayores proyectos de beneficio público y bien común.Ítem Fight Club: la pelea por la identidad(Universidad de Costa Rica, 2014-04-03) López Get, AnthonyEl presente estudio analiza los procesos de construcción de identidad en las sociedades de consumo expuestos en el filme Fight Club de David Fincher. Partiendo de la propuesta de Habermas sobre la individuación por medio de la socialización, vemos cómo esta película explora los efectos que la cultura material ejerce sobre los sujetos en su búsqueda por una identidad validada por el resto de la sociedad, una sociedad de consumo que construye identidades ficticias, simulacros –haciendo eco de Baudrillard- que tienen su base en objetos, no en sujetos. La cultura material provee a los objetos de significados más allá de la mera utilidad real; se tornan símbolos de estatus, representaciones de un yo acorde con las expectativas colectivas. Fincher nos presenta a su personaje principal como un individuo cuya identidad ha sido desmantelada y suplantada por símbolos materiales, y que busca, por medio del caos generado por su álter ego, encontrar una identidad “real” fuera del simulacro de existencia que le ha sido impuesto.Ítem La gira educativa como apoyo a la enseñanza de las lenguas extranjeras: experiencias de los cursos de Catalán Básico en la Universidad de Costa Rica(2018) Blanco Obando, Edgar EduardoSe valora y propone la técnica didáctica de la gira educativa para incrementar los recursos para la enseñanza de idiomas extranjeros, con base en la experiencia docente al impartir los cursos Catalán Básico I (LM- 7038) y Catalán Básico II (LM-7043) en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica.Ítem Human Degradation: A Text-to-Film Comparison of the Human Hunts in Connell's "The Most Dangerous Game" and Golding's Lord of the Flies(2017-07-03) Saravia Vargas, Juan Carlos; Saravia Vargas, José RobertoConnell’s “The Most Dangerous Game” and Golding’s Lord of the Flies, published in 1924 and 1954, respectively, first introduced the metaphor of human hunts and they depict proto-dystopian societies where the idea of cultural progress is questioned, for individuals devolve after finding themselves subjected to the rules of a wild environment. Movie adaptations of these literary works face the dilemma of fidelity because, since movies are expected to generate a significant income, the changes respond to commercial considerations, which, paradoxically, affects the reception of the film.Ítem El papel del Círculo de Comerciantes del Imperio Celeste en el desarrollo socioeconómico de los inmigrantes chinos de Puntarenas, Costa Rica(2018-10) Acón Chan, Lai SaiEsta investigación, la cual forma parte de un esfuerzo interinstitucional por recuperar la memoria histórica de los chinos de Costa Rica, se realizó a partir de evidencia documental, artefactos conservados en la Asociación China puntarenense, fuentes primarias sobre la inmigración china y testimonios escritos y orales de descendientes de inmigrantes chinos que vivieron en Puntarenas durante las últimas décadas del siglo XIX o la primera mitad del siglo XX. El cruce de muchos de los datos encontrados permitió ahondar en aspectos que ya se conocían como el alto grado de organización social del grupo y su aporte excepcional al desarrollo social y económico de la ciudad de Puntarenas.Ítem « Plaintes d’un pasteur amoureux »: une analyse du style de Pierre de Ronsard(2017-07-27) Cambronero Artavia, PilarL’oeuvre de Pierre de Ronsard s’est distingue des autres productions parues au cours de l’histoire, grâce à l’éloquence qu’il a démontrée par l’utilisation de la langue aussi bien comme moyen pour transmettre ses sentiments d’écrivain, que comme manière d’exemplifier son emploi pour exalter la beauté de la stylistique mise en action. Dans cette analyse, nous essayons de mettre en évidence les recours utilisés par l’auteur au sujet des aspects formels, les aspects lexicaux et grammaticaux, et les figures de style présentes dans le poème choisi , qui dénotent la maîtrise de la langue dont Ronsard fait preuve au même niveau que du genre poétique, et qui justifient la reconnaissance qu’il a reçue comme « Le Prince du Style ».Ítem Poemas: Meu Deus, Sensível, Olhos(2017) Elizondo González, Jose FabiánPoesía, escritura creativa en portuguésÍtem Primavera, No dia, En la noite(2018) Elizondo González, Jose FabiánLa serie de poemas "Primavera, No dia, En la Noite" crean un espacio en la lengua portuguesa para que el lector explore sentimientos de posibilidades y nuevos comienzos por medio de una percepción sublime de eventos naturales cotidianos como lo son la estación de primavera, el día y la noche.