Revista 23
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Ítem Componentes Esenciales de una Unidad Técnica de Gestión Vial en el Ámbito Municipal en Costa Rica(2012-09-20 17:38:25) Allen Monge, JaimeUn sistema de gestión de infraestructura vial consiste en los procesos para administrar la infraestructura vial en una localidad, región o macroregión. Es el conjunto de operaciones que tiene como objetivo conservar y mejorar por un período de tiempo las condiciones de seguridad, comodidad y capacidad estructural adecuadas para la circulación.En el presente artículo se detallan las labores correspondientes a las Unidades Técnicas de Gestión Vial, en el ámbito Municipal en Costa Rica. Estas unidades tienen una serie de directrices por cumplir legisladas con respecto a la Gestión Vial y la administración de recursos de la Ley 8114, recursos para inversión pública en la Red Vial Cantonal.Se presenta la problemática actual que encuentran las Unidades Técnicas de Gestión Vial dentro de las Municipalidades, especialmente la falta de apoyo político. Se explica la problemática ocasionada por la falta de planificación y priorización y malos hábitos en la inversión en infraestructura.Se detalla lo queÍtem Diagnóstico técnico del estado de las redes viales cantonales pavimentadas(2012-09-20 17:29:32) López R., SharlineLos planes quinquenales son un instrumento útil de gestión vial, que permite planificar de manera ordenada las actividades necesarias para el mantenimiento y rehabilitación de la red, así como facilitar la estimación de los recursos requeridos para la realización de los diferentes proyectos programados. Sin embargo, para poder administrar los recursos disponibles de manera eficaz y eficiente es necesario conocer las características de la red vial y el estado en la que se encuentra, ya que esto es esencial para determinar el tipo de intervención requerida y controlar la evolución de su estado con el paso del tiempo.La evaluación en las municipalidades urbanas se ha realizado de manera prioritaria en las principales rutas del cantón, sobre las cuales se colocaron contadores vehiculares, con los que fue posible determinar la cantidad y la clase de vehículos que circula. Se efectuó una evaluación funcional (IRI), de condición superficial (VIZIR) y estructural (FWD) de diferentes vías. Dicha evaluación evidencia el mal estado en el que se encuentran actualmente.Además se realizaron sondeos tipo “cielos abiertos” en sitios estratégicos que permitieron caracterizar la estructura que compone el pavimento e identificar los tipos de suelos que predominan en las estructuras de las vías municipales.La base de datos georeferenciada es uno de los principales productos que se ha generado a partir de la evaluación de una red, ya que permite evaluar la condición de la red a nivel macro y no sólo a nivel de proyecto, facilitando el proceso de priorización en la intervención de las diferentes rutas.Tras la evaluación se observa además, que uno de los elementos básicos para definir y ejecutar de manera adecuada un sistema de gestión es el personal que se encuentra a cargo de esto, específicamente, la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal. Los miembros de esta unidad deben estar debidamente capacitados y con la disponibilidad necesaria para poder cumplir con sus labores.Ítem Gestión Eficaz de la Maquinaria Vial en Gobiernos Locales(2012-09-21 09:13:13) Rodríguez Mora, MarcosLa gestión de la maquinaria propia en los gobiernos locales, que se requiere para la conservación y construcción de carreteras, es un factor importante de éxito o fracaso en la gestión de vías de algunas municipalidades. Existe una dependencia tecnológica de la aplicación de maquinaria para lograr ejecutar el mantenimiento o construcción de proyectos viales, sin embargo, en ocasiones, la deficiente gestión y control de maquinaria puede llevar a limitar o impedir la ejecución de proyectos y consumir recursos económicos que deberían ser destinados a desarrollar proyectos viales para beneficio del servicio de transporte que deben ofrecer las calles y caminos. En el artículo se desarrollan los principales temas de atención para la buena gestión de maquinaria, entre los cuales se destacan: la factibilidad para comprar maquinaria en un gobierno local, el sistema de su mantenimiento preventivo para evitar averías, el sistema de control de trabajo y entrenamiento de operadores de cada maquinaria, la planificación y presupuesto para aprovechar la maquinaria la mayor parte del año y el cálculo de los costos por hora de trabajo de cada maquinaria para confeccionar presupuestos apropiados.Ítem Mezclas con asfaltos modificados en la República de Panamá(2012-09-21 09:26:50) Botasso, Hugo Gerardo; Sanjur, Julián; Bravo, AlbaLas especificaciones técnicas del Ministerio de Obras Públicas de Panamá, en su capítulo 24, consideran la ejecución y control de calidad de las “carpetas de hormigón asfáltico”.Dentro de este capítulo se incluyen las carpetas de hormigón asfáltico realizadas con asfalto modificado. El presente trabajo de colaboración entre Argentina y Panamá pretende mostrar la revisión realizada a estas especificaciones técnicas, dada la aparición de las primeras obras con asfalto modificado en la República de Panamá. Las exigencias de dichas especificaciones se revisan durante el año 2008, con el objeto de fijar una metodología que permita valorar al ligante asfáltico, la adherencia árido ligante y las prestaciones de este tipo de mezclas, tratando de incorporar límítes en las especificaciones que sean acordes al tipo de asfalto que importa Panamá y a los áridos de la región, los cuales presentan valores, en muchos casos, de altas porosidades y elevados desgastes. Además muestra el plan de modernización en los laboratorios de control de calidad del MOP, para hacer frente al cumplimiento de las especificaciones, debido a que este organismo se constituye en la autoridad de fiscalización de dichas obras. También se muestra como estas acciones deben ir acompañadas de un plan de capacitación de todos los actores del control y ejecución de las obrasÍtem Planes de Conservación Vial Cantonal para fortalecer la acción municipal en Costa Rica(2012-09-20 16:37:45) Campos Cruz, CarlosLa gestión de la red vial cantonal, a cargo de las municipalidades, es una actividad incipiente; que como es natural , se ha nutrido de las políticas, criterios, y prácticas que han regido y prevalecido en la conservación de la red vial en Costa Rica.Desde hace varios años, pero con mayor intensidad a partir del 2007, el LanammeUCR realiza actividades de capacitación y asesoría técnica, con el propósito de fortalecer la gestión vial municipal, promoviendo la adopción e implementación de un sistema de gestión vial moderno y eficiente, que sustituya el esquema tradicional prevaleciente.En este artículo se describe parte del trabajo realizado por la Unidad de Gestión Vial Municipal del LanammeUCR en 15 municipalidades del país; en particular la realización de diagnósticos sobre la condición y el funcionamiento de la red vial cantonal, y la elaboración de planes quinquenales de conservación vial.