Revista Reflexiones 94(1)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Revista Reflexiones 94(1) por Título
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la validez discriminante del Eating Attitudes Test mediante el modelo de Rasch (2015)(2015) Salazar Mora, Zaida; Prado Calderón, Jorge EstebanSe analiza la validez discriminante del Eating Attitudes Test (EAT-40) mediante la Teoría de Respuesta al Ítem y su modelo de un parámetro, conocido como modelo de Rasch. El EAT-40 (Garner & Garfinkel, 1979) consiste en un instrumento de detección temprana del riesgo de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria (TCA), cuyas evidencias de validez en Costa Rica se repasan en este trabajo. Para este estudio se aplicó la versión española del instrumento (Castro, Toro, Salamero & Guimerá, 1991) a una muestra de 556 mujeres del área metropolitana de Costa Rica, con un edad promedio de 17.66 años (DE = 6.65). Para aumentar la variabilidad de las puntuaciones, la muestra estuvo compuesta por estudiantes de colegio (n = 391, 70.3%), de universidad (n = 120, 21.6%), de academias de ballet (n = 26, 4.7%) y pacientes hospitalizadas por bulimia nerviosa o anorexia nerviosa (n = 19, 3.4%). Mediante el modelo de Rasch, el análisis del mapeo de dificultad, y el análisis de las curvas características de los ítems y de la prueba completa, se obtuvo evidencia consistente de la capacidad de los ítems del EAT-40 para discriminar entre personas con y sin riesgo de TCA. En el apartado final se discuten los hallazgos y se abordan las limitaciones del tamaño de la muestra clínica.Ítem DEFENDEMOS A ALEMANIA CON EL MISMO DERECHO QUE LA INFORMACIÓN LO HACE CON LOS ALIADOS: GERMANOFILIA DURANTE LA GRAN GUERRA (1914-1918)(Editorial de la Universidad de Costa Rica) Quesada Rivera, EugenioÍtem LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES(Editorial de la Universidad de Costa Rica) Rivera Alfaro, Ronald GerardoÍtem LENGUAJES JUVENILES: EL DANCEHALL, ¿RUPTURA O AFIANZAMIENTO IDEOLÓGICO? YOUTH LANGUAGES: THE DANCEHALL, RUPTURE OR IDEOLOGICAL STRENGTHENING?(Editorial de la Universidad de Costa Rica) Ulloa Brenes, Gilbert