Ciencias Sociales, Número 160 (2018)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Ciencias Sociales, Número 160 (2018) por Título
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La circulación de noticias en internet: miradas cruzadas al caso de Costa Rica(2018) Siles González, IgnacioEste número contribuye a una mejor comprensión de los comportamientos que tienen las lectoras y los lectores de sitios informativos costarricenses en Internet y las dinámicas de circulación y apropiación de noticias producidas por estos medios de comunicación. Se reportan algunos de los primeros resultados de un proyecto interdisciplinario de investigación —titulado “Redes sociales y democracia en Costa Rica”— coordinado desde el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica y el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) de la uned, con apoyo del Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA).Ítem Periodismo y agenda setting: Una discusión sobre el interés por asuntos públicos de la ciudadanía(2018) Carazo Barrantes, CarolinaEn este artículo se reflexiona sobre la capacidad de los medios para fijar la agenda de discusión pública de la ciudadanía en el contexto actual. Se discute la teoría de la agenda setting y su evolución temática y temporal en los últimos cuarenta años, asimismo se reflexiona en torno a tres asuntos específicos: 1) la problematización de lo que significa un clic, 2) la necesidad de orientación como generadora de interés por asuntos públicos y 3) el interés de la ciudadanía y su manera de participar en política en la actualidad. Se presentan ejemplos de dos campañas presidenciales (2014 y 2018) en Costa Rica. A pesar de la preferencia del público por el consumo de noticias sobre asuntos que no son de interés público, también se identifican pistas que apuntan hacia una ciudadanía con, por lo menos, algún grado de interés sobre asuntos públicos.Ítem Sitios costarricenses de noticias en Facebook: ¿Qué “likean”, comentan y comparten sus usuarios?(2018-10-08) Siles González, Ignacio; Campos Acuña, Pedro; Segura Castillo, AndrésEn este artículo, se discute cómo usuarias y usuarios interactúan con contenido noticioso publicado por sitios costarricenses de noticias en Facebook. Utilizando una metodología mixta que combinó el análisis de redes sociales (social network analysis) y el análisis de contenido, se examinó la información publicada por seis sitios costarricenses de noticias durante cuatro meses de 2016. Se identificó una clara preferencia de los usuarios por noticias sobre asuntos no públicos, como sucesos, fútbol y entretenimiento. En cambio, las noticias sobre asuntos públicos, como política, economía y gobierno, recibieron relativamente poca interacción de parte de las usuarias y los usuarios. Asimismo, se analizó una diferencia estructural en cómo las personas interactuaron con la información publicada por varios sitios informativos. Se concluye con una discusión de las oportunidades analíticas que ofrece el estudio de la circulación de noticias en Facebook.