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Ítem 40 Aniversario Centro de Evaluación Académica(2015-05-18) Badilla Saxe, Eleonora; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem 40 Aniversario DEDUN(2015-05-25) Badilla Saxe, Eleonora; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem 60-10 Preguntas y respuestas de práctica para la Prueba de Aptitud Académica(2023) Calvo Díaz, Karen Alejandra; Cerdas Núñez, Danny; Jiménez Alfaro, Karol; Martínez Alpízar, Diana María; Ordóñez Lacayo, Kenner; Pérez Rojas, Nelson; Rojas Rojas, Guaner David; Rojas Torres, Luis; Solano Moraga, Sigrid; Valverde García, MariselaEsta obra brinda una oportunidad de familiarización con el tipo de ítem que aparecerá el día de las aplicaciones de la PAA. Las 50 preguntas y sus respectivas soluciones han sido escritas para que potencie su desempeño en la solución de ítems que miden habilidades generales de razonamiento.Ítem Academia en tiempo de incertidumbre(2018-11-12) Barrantes Acuña, Danny; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem Ácaros (subclase Acari)(2021) Monge Pérez, José EladioCaracterísticas generales de los ácaros, así como, la división de clases y subclasesÍtem Adaptación de tres técnicas de expresión oral a un contexto educativo virtual(2023) López Montero, RosberlyEl presente artículo tiene como objetivo dar a conocer la adaptación de tres técnicas de expresión oral a un escenario virtual para desarrollar la oralidad en dicha modalidad: la exposición individual, el debate y el cine foro. Se detalla la preparación previa necesaria a la puesta en práctica de la técnica, una descripción de la plataforma a utilizar y la propuesta como tal. Se concluye que, si bien es cierto, el paso abrupto a la virtualidad debido a la COVID-19 representó un reto para el desarrollo de la expresión oral e interacción en las aulas, la entrada de diversas herramientas tecnológicas permite su continuación en los escenarios virtuales en los que se cuenten con dichas herramientas.Ítem Agua(2016-10-03) Barrantes Acuña, Danny; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem Aires de transición. Logros y retos de la Vicerrectoría de Docencia(2019-12-02) Barrantes Acuña, DannyÍtem Alfabetización mediática e informacional(2018-09-03) Barrantes Acuña, Danny; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem Alfabetización visual(2015-06-15) Badilla Saxe, Eleonora; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem Algoritmo para el diagnóstico y tratamiento con antivenenos en pacientes mordidos por serpientes en Centroamérica(2013-07-17) Instituto Clodomiro PicadoEsquema para el diagnóstico y tratamiento con antivenenos en pacientes mordidos por serpientes en Centroamérica que contiene signos y síntomas locales sobre este padecimiento y los respectivos pasos para el tratamiento de este.Ítem Algunos ejercicios de Física General I(2016-03-15) López Gamboa, Marco VinicioEl presente documento contiene una serie de ejercicios tomados de varias fuentes, desde libros de textos como Física vol. I de Resnick, Halliday y Krane; Física Universitaria vol. I de Sears, Young, Zemansky y Freedman; exámenes viejos de cursos similares impartidos por otras universidades como la UCR y el TEC; en fin de una variedad de fuentes bibliográficas, gracias a las cuales se conforma este sencillo documento y de antemano se le agradece a todos esos profesores y autores por tan útiles publicaciones dirigidas a profesores y estudiantes de ciencias básicas, ciencias de la salud y de ingeniería, etc. Este documento esta formado por tres partes (las cuales están en constante construcción); la primera esta formada por los enunciados de los ejercicios, la segunda, corresponde a las solución explicada de algunos de ellos, que estarán al final de cada sección y son soluciones realizadas por el autor y la tercera esta constituida con apendices de cálculo diferencial e integral, vectores,etc. El fin de este documento es el de promover el aprendizaje de la Física, mediante la práctica, eso sin dejar de lado el estudio de los fundamentos teóricos, que darán al lector los fundamentos conceptuales, esenciales para la realización y comprensión de cualquier ejercicio de Física.Ítem Alimentación desinformada(2016-10-10) Barrantes Acuña, Danny; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem Análisis Bibliográfico de la eficacia, costo/efectividad y perfil de seguridad del protocolo de dTMS en pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo, para su potencial implementación en la Unidad de Servicios Especiales del Hospital Nacional de Salud Mental(2023-12-08) Segura Morales, Pamela María; Chavarría Bolaños, RobertoLa estimulación magnética transcraneal (TMS) se conoce como una terapia segura y eficaz que modula la actividad eléctrica cerebral, siendo utilizada para tratar diversas enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Aunque ha sido principalmente estudiada en la depresión, se ha ampliado la investigación para el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), especialmente en casos resistentes a tratamientos convencionales. El TOC, con una prevalencia del 2-3% en la población, presenta síntomas debilitantes que afectan la calidad de vida. A pesar de los tratamientos convencionales, un porcentaje significativo de pacientes no responde, lo que ha llevado a explorar opciones terapéuticas alternativas como la estimulación magnética transcraneal repetitiva (dTMS). En 2018, la FDA aprobó el uso de dTMS para el TOC resistente, demostrando efectividad al alcanzar circuitos cerebrales específicos. Esta revisión se centra en analizar el protocolo actual de dTMS, su costo/efectividad, seguridad y riesgos potenciales, considerando su implementación en el Hospital Nacional de Salud Mental.Ítem Análisis bibliográfico de la eficacia, perfil de costo-efectividad y seguridad del protocolo de ITBS en pacientes con trastorno depresivo resistente al tratamiento para su potencial implementación en la Unidad de Servicios Especiales del Hospital Nacional de Salud Mental de Costa Rica(2023-12-08) Solano Agüero, Aarón Guillermo; Chavarría Bolaños, RobertoSe realiza una revisión bibliográfica de los datos disponibles referente a la eficacia, seguridad, efectos adversos y perfil de costo efectividad del procedimiento de iTBS para el tratamiento del trastorno depresivo resistente al tratamiento. En la evidencia disponible se encuentra que en la comparación directa no existe un criterio de inferioridad de iTBS con respecto a la aplicación de rTMS, además de contar con un perfil similar de seguridad y efectos adversos. Hasta el momento no existe una comparación directa entre el perfil de costo-efectividad entre la iTBS y rTMS, sin embargo. Al presentar una menor duración del procedimiento muestra datos prometedores para su aplicación futura en un servicio de salud pública, como lo es la Unidad de Servicios Especiales del Hospital Nacional de Salud Mental.Ítem Análisis cualitativo con el ATLAS.ti(2014-05-19) Abarca Rodríguez, Allan; Ruiz Calderón, NancyEs un texto para el auto aprendizaje del programa informático ATLAS.ti el cual se basa en la versión más reciente a enero del año 2014: la versión 7 en español. Este programa es el líder en lo que se refiere al análisis de contenido cualitativo. Se incorporan ejemplos para que la persona lectora pueda replicarlos y con ello tener un dominio propicio del paquete. Para quienes prefieren la versión en inglés o que solamente tienen la licencia en su versión 6 el manual instruye debidamente acerca de las diferencias, por eso motivo no se utilizó alguna aclaración en su título ya que en realidad ubica muy bien al lector en las 3 versiones: 7 en español, 7 en inglés y 6 en inglés.Ítem Análisis de la administración educativa en la implementación del plan estratégico para gestionar la convivencia, prevención y atención de la violencia en el instituto de educación Dr. Clodomiro Picado Twight, a consecuencia de la pandemia por COVID-19(2024) Rodríguez Porras, Carlos David; Venegas Jiménez, PedroEste documento corresponde al trabajo final de investigación aplicada de la Maestría Profesional en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica. La investigación se centra en un análisis de la gestión de la convivencia para la prevención y atención de la violencia en el Instituto Dr. Clodomiro Picado Twight de Turrialba (IET). Por un lado, se toma en cuenta que a nivel global la educación es considerada un derecho humano fundamental y una base para el desarrollo sostenible, según la Agenda 2030 de la ONU. Además, en el caso de América Latina, los estudios de la UNESCO evidencian la importancia de mejorar la convivencia escolar, de manera que los centros educativos se conviertan en espacios donde no exista la violencia entre el estudiantado, aunque persiste una falta de claridad sobre cómo ha mejorado el entorno académico. Por otra parte, en Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) implementa programas como CONVIVIR y Dialoguemos en el Cole para promover la convivencia en los centros educativos. Los cuales buscan desarrollar estrategias para mejorar el clima educativo. Resulta relevante también que la problemática de la violencia escolar haya aumentado con la pandemia de COVID-19, lo que demuestra la urgencia de gestionar la convivencia en los centros educativos. Para llevar a cabo este estudio se utiliza una metodología de investigación de enfoque mixto cuantitativo y cualitativo, y para obtener informaciòn de la población participante que fueron estudiantes del gobierno estudiantil y presidentes del comité CONVIVR del colegio, profesores guìas de los diferentes niveles, docentes de diferentes materias, orientadoras, auxiliares y el director, mediante instrumentos como entrevistas, cuestionario y grupo focal, de las situaciones de violencia que se manifiestan. Por último, se plantea un análisis desde las estrategias de gestión implementadas, las ventajas y limitaciones de dichas estrategias, y el rol de los diversos actores. Esto se lleva a cabo en el Instituto Dr. Clodomiro Picado Twight, ubicado en Turrialba. La investigación busca contribuir con una propuesta de intervención como aporte para la mejora de la convivencia escolar en el territorio del colegio.Ítem Análisis de la pertinencia de los procesos administrativos desarrollados por los centros educativos públicos del circuito educativo 04 de la dirección regional de educación San José norte, relacionados con los trámites de acción correctiva, durante el curso lectivo 2022(2024) Ballestero Loaiza, Karla Vanessa; Arroyo Valenciano, Juan AntonioLa investigación se realizó con el objetivo de determinar la pertinencia de los procesos administrativos desarrollados por los centros educativos públicos del Circuito Educativo 04 de la Dirección Regional de Educación San José Norte, relacionados con los trámites de acción correctiva, durante el curso lectivo 2022, desde la óptica de la gestión jurídica de la educación. Para la realización del estudio se implementó una metodología con enfoque cuantitativo de tipo descriptiva según el método deductivo, a través de la aplicación de un cuestionario (validado por medio del juicio de expertos y la prueba piloto) dirigido a las personas docentes guía o de grado, personas profesionales en orientación, personas directoras de centros educativos públicos, integrantes del Comité de Evaluación de los Aprendizajes y miembros del Grupo de Mejora de la Convivencia del Programa Convivir. Entre los principales hallazgos es dable mencionar: 1) La existencia de debilidades en la percepción de la conducta como componente mensurable del proceso de evaluación de los aprendizajes, 2) Dificultades en la categorización de las faltas disciplinarias que contempla el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes vigente, 3) La clara tendencia de visualización de la acción correctiva como mecanismo sancionatorio bajo una connotación negativa, a pesar de reconocerse mayoritariamente la finalidad formativa que representa, 4) El resabio que refiere la inasistencia como acción correctiva aplicable con un nivel de incidencia media o alta, 5) El desconocimiento de la incidencia de los procesos administrativos en el trámite de acción correctiva, 6) La falta de claridad requerida respecto al rol de participación de cada uno de los actores educativos involucrados, 7) La flaqueza existente en el tema de impugnaciones, 8) El desconocimiento de la injerencia del Comité de Evaluación de los Aprendizajes o el Grupo de Mejora de la Convivencia del Programa Convivir como instancias asesoras en el trámite, 9) La ignorancia del marco normativo que regula los trámites de acción correctiva o su ente productor, 10) La poca claridad sobre la incidencia de la normativa interna en la determinación de faltas disciplinarias, 11) La falta de delimitación adecuada del debido proceso, sus alcances en función del tipo de falta disciplinaria y los derechos que lo componen, aunado a que la mayoría de las dificultades enfrentadas y de las consultas o solicitudes efectuadas a las instancias asesoras se refieren a aspectos relacionados con el debido proceso. Lo expuesto sumado a la escasa especificidad normativa existente fundamenta el planteamiento de una propuesta de intervención estratégica de aplicación a nivel nacional, que dirija a los actores educativos y les garantice una ejecución pertinente de los trámites de acción correctiva sometidos a su conocimiento, desde el rol que les corresponde desarrollar en atención al puesto desempeñado. La propuesta se plantea bajo el formato establecido por la Dirección de Planificación Institucional del Ministerio de Educación Pública e incluye modelos prototipo de las actuaciones procesales más relevantes y recurrentes para facilitar su comprensión y eventual aplicación.Ítem Análisis de las estrategias de gestión educativa de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, para aumentar la pertinencia curricular de la oferta académica de las carreras de instrumento y canto en relación con las alternativas laborales en ejecución disponibles en el país(2024) Alvarado Aguilar, Nicolás; Venegas Jiménez, PedroEl presente trabajo final de graduación tiene como objeto confrontar las estrategias de pertinencia curricular, de las carreras en instrumento y canto de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, en relación con el contexto de las oportunidades laborales en ejecución disponibles en las diferentes escenas costarricenses. Así mismo, se examinan posibles transformaciones académicas que podrían implementarse para abordar las realidades cambiantes de las industrias culturales en Costa Rica y preparar a los músicos para una variedad de roles en el campo musical. En la sociedad actual, los ámbitos artístico musicales han experimentado transformaciones significativas que han tenido un impacto tanto en la producción como en la práctica y el consumo de la música. Estos cambios han influido en las oportunidades laborales y las expectativas de los músicos. La formación proporcionada por la EAM, que se centra en la música clásica o de arte, puede no estar preparando adecuadamente a los músicos para enfrentar los desafíos cambiantes de la sociedad y la industria musical. La gestión curricular y la revisión constante de los planes de estudio son fundamentales para adaptar la formación de músicos a las necesidades de la sociedad y del sector productivo. La EAM debe considerar la inclusión de "nuevos saberes" en su currículo, para preparar a los músicos de manera más efectiva para el mundo laboral diverso y en constante evolución. Para el desarrollo de esta investigación se trabajó con diferentes grupos de participantes pertenecientes a la EAM: administrativos, docentes, estudiantes y graduados. Así mismo, se incluyó un quinto grupo conformado por músicos ejecutantes de las diferentes escenas musicales costarricenses. La investigación realizada responde a un enfoque mixto CUAL-cuan. Esta aproximación combina elementos tanto cualitativos como cuantitativos, aunque con una preponderancia en la investigación cualitativa, se busca integrar ambas perspectivas en el proceso investigativo. En esta aproximación, se emplean métodos de recopilación y análisis de datos tanto cuantitativos como cualitativos con el objetivo de lograr una comprensión más profunda y completa del objeto de estudio.Ítem Análisis de las estrategias técnico-administrativas implementadas por la dirección del Instituto de Educación Dr. Clodomiro Picado Twight para atender la exclusión educativa en el nivel de sétimo año provocada por la pandemia de Covid-19(2023) Oviedo Valerio, Jordan; Arroyo Valenciano, Juan AntonioLa educación es un proceso indispensable que brinda a la sociedad conocimientos para desarrollar habilidades cognitivas y psicomotoras. A su vez, la educación debe de ser un derecho y deber para todas las personas, por el cual su acceso es indiscutible. Por ende, los centros educativos tienen el deber de proteger y mantener a las personas estudiantes dentro del sistema educativo, donde exista un ambiente saludable y próspero. Por esta razón, el propósito principal de este trabajo de investigación es analizar los procesos de gestión implementadas por la dirección del instituto de educación Dr. Clodomiro Picado Twight para atender la exclusión educativa en el nivel de sétimo año provocada por la pandemia de COVID-19. Asimismo, en esta investigación se estudian puntos, tales como: aspectos históricos, entorno físico y doctrina organizacional del centro educativo. Además, se estudia la gestión de la organización en cuanto a infraestructura, personal, programa educativo y recursos financieros. En el presente trabajo de investigación es preciso indagar y comprender las concepciones de administración de la educación, calidad de la educación, exclusión educativa, factores de la exclusión educativa y estrategias para atender la exclusión educativa. Conjuntamente, es importante mencionar que este trabajo es de tipo descriptivo, además de poseer un enfoque cuantitativo. Por consiguiente, en este trabajo se realizó un análisis preciso de los datos obtenidos durante el proceso investigativo. La información fue obtenida por medio de una entrevista dirigida al director, las personas auxiliares administrativas, persona técnica docente y docentes guías de sétimo año. Asimismo, se realizó un cuestionario dirigido a la población estudiantil de sétimo año, personas docentes de sétimo año y personas representantes legales de las y los estudiantes de sétimo año. De manera que, ante el análisis de los datos, surgieron distintas conclusiones y recomendaciones que dieron inicio al desarrollo de un taller de capacitación en estrategias para atender la exclusión educativa en sétimo año.