Enfermería
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Examinando Enfermería por Materia "AFRONTAMIENTO"
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Ítem Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría para favorecer estrategias de afrontamiento ante experiencias de estrés laboral dirigido a un grupo de personas funcionarias de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, 2022(2024) Arce Salazar, Viviana; Canales Madrigal, Jennifer; Gómez Sánchez, RebecaIntroducción. El presente documento corresponde a una Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, a la luz del Modelo de Sistemas de Betty Neuman. Objetivo. Desarrollar una Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, desde la teoría de Betty Neuman, para favorecer estrategias de afrontamiento ante experiencias de estrés laboral en personas funcionarias de la Universidad de Costa Rica (UCR), durante el 2022. Metodología. La intervención fue desarrollada mediante la sistematización de experiencias, a través del Proceso de Enfermería, posicionados desde el paradigma de transformación, utilizando un entorno virtual y la dinámica de grupos como método de intervención. Los instrumentos utilizados fueron la Evaluación del cliente basada en el Modelos de Sistemas de Neuman, Escala de Estrés Laboral de la OIT– OMS y la Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento del Estrés (EAEAE). Además, se utilizaron el diario de campo, grabaciones y la bitácora de estresores. El análisis se realizó desde un enfoque constructivista y triangulación de datos tomando como principal referencia la teoría de Neuman. Discusión. La experiencia de sistematización, permitió vislumbrar que el estrés laboral es un elemento que desencadena múltiples efectos negativos en la estructura básica del sistema cliente; mediante el proceso se logró reflejar un cambio en el entorno creado el cual inicialmente reflejaba un sentimiento de desesperanza, la sensación de falta de tiempo y de sobrecarga laboral, cambiando a una percepción de la situación más optimista, de autorresponsabilidad por el autocuidado, de tener la capacidad de gestionar el tiempo y de un fortalecimiento y obtención de estrategias de afrontamiento adaptativas. Conclusión. La intervención permitió modificar las percepciones que el sistema cliente mantenía en relación con su entorno creado y los elementos estresantes, fortaleciendo las líneas de defensa y resistencia, por medio del favorecimiento de estrategias de afrontamiento adaptativas y modificando conductas y pensamientos en relación con la complejidad de su salud y los elementos estresantes intrapersonales, interpersonales y extrapersonales que influyen constantemente en su estructura básica y en el grado de reacción.