Enfermería
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Examinando Enfermería por Materia "ACTITUD LABORAL"
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Ítem Competencias del profesional de Enfermería en el usuario (a) oncológico en los procesos asociados a la Tomografía por Emisión de Positrones-Tomografía Computarizada (PET-CT)(2023) Castro Marín, Marjorie; Montoya Picado, María Fernanda; Solano López, Ana LauraIntroducción: En Medicina Nuclear el profesional de Enfermería desarrolla múltiples y diversos cuidados para garantizar que las personas usuarias reciban los más altos estándares de cuidado de Enfermería. No obstante, no hay un consenso respecto a las competencias profesionales de la Enfermería Oncológica y menos una unificación de criterios de actuación que se concreten en la práctica clínica, durante la Tomografía por Emisión de Positrones-Tomografía Computarizada (PET-CT). Objetivo: Identificar las competencias del profesional de Enfermería en el cuidado del usuario (a) oncológico en los procesos asociados al PET-CT. Metodología: Revisión integrativa de la literatura indexada de siete bases de datos (EBSCO host, Science Direct, SCOPUS, PubMed, OVID Medline, ProQuest y Scielo). La extracción, sistematización e integración de la evidencia se realizó de forma narrativa según las recomendaciones metodológicas planteadas por Whittemore y Knafl. Los estudios se evaluaron críticamente utilizando la herramienta de evaluación crítica de investigación del Instituto Joanna Briggs. Resultados: Se incluyeron 17 publicaciones de acuerdo con los criterios de elegibilidad. Se identificó que el profesional de Enfermería debe poseer conocimientos sobre fundamentos de enfermería, intervenciones no farmacológicas (abordaje emocional), historia clínica, soporte vital, educación en salud, investigación, desarrollo profesional, tecnología, principios de Medicina Nuclear, gestión de los cuidados en Medicina Nuclear, dispositivos de acceso vascular, procedimientos del PET-CT, riesgos y efectos adversos del procedimiento, seguridad radiológica y principios de sedación y anestesia. En cuanto a las habilidades cognitivas se encontraron: el razonamiento, la toma de decisiones, el manejo de problemas y conflictos y el manejo de la información. Dentro de las habilidades sociales destacan: la comunicación, el trabajo en equipo y la capacidad para trasmitir conocimientos. En las habilidades físicas se encontraron los procedimientos (acceso intravenoso, port -a-cath y manejo de catéter venoso central, la evaluación de caídas, manejo y entrenamiento de respuesta médica en emergencias). En cuanto a las actitudes se recalcaron el respeto, la confianza, la comprensión, la flexibilidad, la humanización, la empatía y la proactividad, el positivismo y la gestión emocional. Conclusiones: El conocimiento fue la competencia que obtuvo mayor apoyo bibliográfico, es necesario que el profesional de Enfermería amplie sus conocimientos para perfeccionar la práctica diaria. Sin embargo, ha habido un creciente reconocimiento de la importancia de las habilidades y actitudes en el ámbito profesional. La mayoría de los estudios identificaron aspectos como las habilidades cognitivas y sociales más relevantes que las habilidades físicas. Respecto a las actitudes se demostró que hay información limitada sobre el tema. Al definir y comprender estas competencias desde Enfermería dentro de un servicio de Medicina Nuclear, los profesionales de Enfermería pueden enfocar su crecimiento profesional y adquirir las habilidades necesarias para brindar un cuidado de calidad, teniendo un impacto directo en la calidad del cuidado brindado. Además, estas competencias pueden servir de base para la creación o clarificación de perfiles profesionales y por último, a nivel educativo; fomentar la creación de programas de educación continua. Sin embargo, se deben llevar a cabo más estudios sobre competencias de Enfermería en los procesos asociados directamente al PET-CT.