Infraestructura Vial
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Examinando Infraestructura Vial por Materia "agregados"
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Ítem Comparative characterization of aggregates obtained from igneous rocks used in road construction(2014-09-30 10:02:23) Chiman, Alexei; Chiman, Larissa; Sanabria Grajales, Luis Enrique; Correa Avello, Jhon WilsonThe performance of mineral aggregates in road construction asphalt mixtures, specifically depends on a complex interaction of factors including geological component (rock type, and general mineralogical variation of mineral material) will be reflected in the physical and mechanical properties for use, such as mechanical strength, durability and performance, among others.The analysis of aggregates, mostly focus on the evaluation and correlation of physical properties that define their competition and shown little interest in improving the prediction of the integral behavior of mineral material.In this sense, as a contribution to get an estimate on comparative characterization of aggregates then assessing some geological and mechanical aggregate properties from igneous rocks, and correlations among themselves and with some particular mineralogical characteristics is presented.Ítem Estudio de la afinidad de un agregado basáltico triturado utilizando asfaltos convencionales y aditivos promotores de adherencia(2012-09-26 09:04:26) Alarcón Ibarra, Jorge; Chávez Cárdenas, Julio Alejandro; Chávez Negrete, Carlos; Cortés Bautista, Limbert RamónLas metodologías tradicionales, para el análisis de la calidad de los agregados pétreos para pavimentos, incluyen pruebas como el Desgaste de Los Ángeles, Densidad, Absorción, etc. ensayos que nos indican las propiedades físicas del agregado pétreo, sin embargo difícilmente se analiza el comportamiento que tiene en combinación con el asfalto. El presente trabajo pretende demostrar la importancia de analizar la afinidad entre el pétreo y el asfalto de una forma mecánica, para garantizar que las mezclas asfálticas se comporten adecuadamente y la conveniencia del empleo de aditivos promotores de adherencia en ciertos casos.Por todo lo anterior, se decidió realizar en el laboratorio de Materiales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo un estudio completo sobre la afinidad que existe entre un agregado pétreo de la región de Morelia, México y un asfalto tipo AC-20 utilizando dos tipos de aditivos en diferentes proporciones. Para éste análisis se decidió utilizar el Método UCL (Método Universal de Caracterización de Ligantes), ya que muestra de una forma sencilla y clara, el comportamiento de diferentes tipos de asfalto en combinación con diferentes agregados, además de permitirnos observar su comportamiento en un amplio rango de temperaturas de trabajo que pueden variar desde los -10º C, hasta los 60º C de temperatura, rangos que cubren las posibilidades que se presentan en condiciones reales en la región.Se decidió analizar un material Triturado del Municipio de Tarímbaro Michoacán, que cumple con todas las normas para ser empleado en mezclas asfálticas pero que ha presentado problemas de afinidad en diferentes obras, este material se mezcló con un asfalto convencional tipo AC-20 de Salamanca y se utilizaron también diferentes aditivos promotores de adherencia proporcionados por una empresa de Guadalajara Jalisco para ver la variación de las pérdidas en el Método UCL.Los resultados obtenidos dejan claro que este ensayo nos muestra una información muy valiosa que complementa a los ensayos convencionales para la caracterización de los asfaltos que se utilizarán para la construcción de pavimentos y que nos sirve en la toma de decisiones para elegir los aditivos más adecuados para cada situaciónÍtem Medición de la resistencia a la compresión del concreto mediante cilindros de 100 por 200 mm y de 150 por 300 mm para el control de calidad de obras(2012-11-30 08:11:41) Aragón Matamoros, David José; Navas Carro, AlejandroEn este estudio se comparó la resistencia a la compresión del concretomedida en cilindros de 100 por 200 mm y en cilindros de 150 por300 mm, para dos diseños de mezclas diferentes, y dos tamaños deagregado grueso diferente. Se fabricaron y fallaron 288 cilindros deconcreto, 144 a una edad de 7 días y 144 a una edad de 28 días. Elestudio reveló que en promedio la resistencia medida en cilindros de100 mm de diámetro es un 10% mayor a la resistencia medida encilindros de 200 mm de diámetro, adicionalmente se comprobó quela desviación estándar es aproximadamente un 20% mayor en loscilindros de 100 mm de diámetro y en este caso, el tamaño máximodel agregado no influyó en la resistencia a la compresión registrada encilindros de 100 mm por 200 mm.Ítem Relación entre las características petrográficas y geotécnicas de agregados de la provincia de Buenos Aires(2012-11-30 09:11:25) Correa, María J.; García Elier, Luciana; Botasso, Hugo Gerardo; Soengas, Cecilia; Rebollo, OscarEn este trabajo se presentan las relaciones encontradas entre losprimeros resultados geotécnicos y las características geológicas ypetrográficas estudiadas en áridos de la provincia de Buenos Aires(Argentina). Las muestras provienen de las principales canterasproductoras de áridos de las Sierras Septentrionales, en lasproximidades de las ciudades de Olavarría y Tandil. Las observacionesindican que los resultados geotécnicos dependen no sólo de lamineralogía de la roca, sino que también es de suma importancia sutextura, la cual está directamente vinculada con su origen geológico.Por otra parte se estima que las tecnologías de trituración empleadasen las plantas, deben adecuarse a las características mencionadasde la roca para potenciar sus propiedades y obtener agregados quecumplan con las necesidades del mercado.