Artes dramáticas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Artes dramáticas por Autor "Calderón Gómez, Juan Carlos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La dirección actoral como eje de la puesta en escena. Una propuesta metodológica para la pedagogía en dirección teatral(2020-06-24) Cardozo Sales, Eduardo Fabián; Calderón Gómez, Juan CarlosLa creación en teatro siempre ha tenido relación con el aprendizaje. Desde la perspectiva de la creación artística escénica profesional, el proceso, que hace camino desde los primeros ensayos hasta el estreno e inclusive hasta la última función, puede conllevar un alto contenido pedagógico. Durante el desarrollo teórico-práctico de nuestra experiencia académica y profesional hemos constatado que las experiencias de creación escénica, cuando se realizan mediante procesos colaborativos de investigación, siempre desarrollan conocimiento, no solamente relacionados con la obra particular que se elabora, sino, asimismo, con las herramientas creativas y los conceptos básicos de la dirección teatral como tal. Luego de veinticinco años de investigación en dirección teatral mediante el desarrollo de una metodología particular, la proponemos en este estudio para exponerla en contenido y forma, con el objetivo de valorar su idoneidad en la pedagogía en dirección teatral. Aquí, mediante un trabajo de campo específico guiado por los principios de la investigación-acción, analizamos sus alcances y limitaciones.Ítem Historiografia del teatro costarricense(Revista Escena, no. 58 año 29, 2006, 2006-04) Calderón Gómez, Juan CarlosNo existe en el desarrollo del fenómeno teatral costarricense un estudio historiográfico de los diferentes textos que han contado el fenómeno teatral. Esta parece además, una característica común de otras disciplinas artísticas en nuestro país, como la plástica, la danza y la música, por ejemplo. Las historias del fenómeno teatral han sido enfocadas desde una perspectiva literaria, obviando consciente o inconscientemente, el relato dramático como espacio escénico donde confluyen, predominantemente, un conjunto inestable de signos plásticos y musicales, desarrollados desde la dinámica del aquí y del ahora.