Artes y letras
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Examinando Artes y letras por Autor "Acevedo Álvarez, Raziel"
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Ítem Aporte especial. Conmemoración del 75 Aniversario de la Escuela de Artes Musicales(2019) Camacho Azofeifa, Tania; Elizondo Jenkins, Flora; Quesada Montano, Amanda; Castro Chinchila, Laura; Padilla Padilla, Laura; Fumero Vargas, Patricia; Acevedo Álvarez, Raziel; Chatski, Ekaterina; Mora Bermúdez, Eddie; Pérez Mora, Yamileth; Navarro Cartín, MaryBehy; Carpio Méndez, Manuel; Tablada Pizarro, RigobertoLa Escuela de Artes Musicales organizó en 2017 una serie de eventos conmemorativos al 75 aniversario de la unidad académica, entre ellos, conciertos, conferencias, exposiciones y actividades de investigación que tuvieron lugar dentro y fuera del campus. Estos eventos buscaron celebrar los aportes musicales, pedagógicos e investigativos de muchas generaciones de estudiantes y docentes a la sociedad costarricense. La EAM ha sido un pilar en el desarrollo musical del país y, sin embargo, su trayectoria no ha sido del todo documentada. El 75 aniversario que celebramos en 2017 ofrece la coyuntura para producir una memoria histórica que pueda servir de referente a nuevas generaciones y a nuevos estudios críticos, con lo cual se completaría, además, un vacío en la historia musical costarricense.Ítem Del diseño, la construcción y función de las baquetas en la marimba guanacasteca(2018) Acevedo Álvarez, Raziel; Villafuerte Jirón, EduardoLa investigación, bajo el paradigma cualitativo, explora uno de los elementos fundamentales en la construcción de la marimba guanacasteca: las baquetas. Por ello, como objetivo de trabajo las acciones están dirigidas específicamente hacia el diseño, construcción, materiales y función de las baquetas en la marimba guanacasteca. Este instrumento tiene un transfondocultural profundo, evidenciado en procesos, maderas y tipos de baquetas utilizadas según la posición de ejecución; la cual varía en la maza, con una mayor o menor dureza. Para su elaboración se utiliza savia del árbol de hule (castilla elástica) y madera de guatil (genipa americana).Ítem Del Tope a las Montaderas: Música y Sonidos de Guanacaste Volumen 2(1990) Acevedo Álvarez, Raziel; Guevara Duarte, ÁlvaroDesde hace varios años, los docentes de la Etapa Básica de Música. Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, han dedicado gran parte de sus esfuerzos a la recopilación y enseñanza de la música tradicional guanacasteca, con el objeto de conservar y difundir esta rica herencia musical.Ítem Diseño e implementación del aplicativo FunRead: una herramienta de mediación pedagógica para la enseñanza del inglés a estudiantes de sexto grado de la Escuela Jesús de Nazaret en Liberia(2022) Montenegro Sánchez, Ana Marcela; Rojas Alfaro, Roberto Enrique; Acevedo Álvarez, Raziel; Hernández Chevez, Lang YingEste es el reporte del primer año de investigación del proyecto: C2330 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL APLICATIVO FUNREAD: UNA HERRAMIENTA DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS A ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA JESÚS DE NAZARETH EN LIBERIAÍtem Entre el pasado y el presente se construye la cultura tradicional de Guanacaste(2008) Acevedo Álvarez, RazielGuanacaste es una provincia de Costa Rica, con una compleja y rica cultura tradicional edificada alrededor de la hacienda, los toros, su religión e influenciada por los Ibéricos, Indigenas y Africanos. De toda esta amalgama cultural sobresalen varios tirmos musicales la parrandera, la jota, el pasillo y la danza o contradanza, las cuales son el fundamento para el trabajo de rescate, retalización y difusión del patrimonio de la Etapa Básica de Música U.C.R., Carlos Rodríguez, Eduardo Gómez, Max Goldenberg, Flor de Caña y Nahuatl. Producto de ese rescate, se observa un incremento en todo lo referente a obras musicales, danzas, poesía, teatro, actividades culturales, pero sobre todo, existe una conciencia social relacionada con la importancia de conservar las raíces ancestrales.Ítem Marimba: Xilofono en Costa Rica(1994) Acevedo Álvarez, RazielLa marimba en América, especialmente en Costa Rica, ha encontrado arraigo en la provincia de Guanacaste y, en menor medida, en San José y Puntarenas. En Guanacaste, ciudades como Santa Cruz y Nicoya son destacadas por la construcción y uso de marimbas de doble teclado, así como variedades como las de bejuco, calabaza, bambú y resonadores de lata o plástico. San José, particularmente Escazú, solía ser el único lugar para construir resonadores de hojalata, esenciales para la marimba diatónica. Puntarenas también tiene constructores de resonadores y desarrolla marimbas pequeñas. En resumen, la marimba de doble teclado se emplea en todo Costa Rica, con variaciones en los materiales de construcción según las regiones, como el uso distintivo de hojalata en San José y Guanacaste.Ítem La música parrandera para filarmonías en Guanacaste, el ritmo, influencia y formato(2022-09-07) Acevedo Álvarez, RazielEl siguiente vídeo muestra la ponencia de la mesa 1: Cultura popular, lengua y música como parte del IV Coloquio Internacional: investigación y creación de la cultura artística centroamericana 2022. Esta actividad es organizada de forma conjunta por el Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER) y la Fundación Interartes.Ítem La música popular para banda en Guanacaste(1989) Acevedo Álvarez, Raziel; Duarte, GerardoPara poder hablar de la música parrandera, hemos de conocer todos sus aspectos musicológicos y folklóricos. De esa forma realizamos un recorrido por América, pasando por diferentes aspectos. Partiendo desde la llegada de los españoles, de los cuales se tomarán los primeros elementos, hasta mediados de los años 50, que fue la época de auge mundial de la música popular latinoamericana. Esto con el objeto de tener una visión clara del acontecer musical americano y poder juzgar firmeza el valor de la parrandera.Ítem La música tradicional de Guanacaste: Una aproximación escrita(2007) Acevedo Álvarez, Raziel; Guevara Duarte, ÁlvaroEl libro expone un recorrido sobre los principales ritmos musicales de la región guanacasteca, su forma escrita y algunas obras del acervo cultural para bandas y marimbas tradicionales, las cuales conforman el paisaje sonoro de la región.Ítem Música y sonidos de Guanacaste(2018-07-07) Acevedo Álvarez, Raziel; Villafuerte Jirón, Eduardo; Leal Obregón, Santos; Guadamuz Mendoza, Abel; Tablada Pizarro, Rigoberto; Nandayapa Velazco, Javier; Sandoval Sánchez, JorgeEste es el producto de un proyecto de investigación sobre la marimba tradicional Guanacasteca y sus obras musicales, en formato de escuadra y percusión, el cual realiza un recorrido por los ritmos tradicionales de la provincia como: parranderas, pasillos, boleros, danzones, danzas y valses.Ítem Música y Sonidos de Guanacaste Volumen 3(2006) Acevedo Álvarez, Raziel; Guadamuz Gómez, AbelLas obras, ordenadas de 1 a 8, fueron grabadas en estudio durante el año 2006 con la marimba escuadra (marimba grande y un tenor) de la Casa de la Cultura de Santa Cruz, Guanacaste. En estas obras participaron el profesor Abel Guadamuz Mendoza y los estudiantes Alonso Ramos Arrieta, Daniel Castro Padilla, Jorge Luis Madrigal Ruiz (Chavelo), Norman Galagarza Martínez, Jessica Villalobos Chaves, Adrián Campos Gómez y Edgar Chaves Gutiérrez.Ítem La parranda guanacasteca(1990) Acevedo Álvarez, RazielEl artículo explora la influencia de conquistadores, exploradores y misioneros de la península Ibérica en la cultura americana, destacando el mestizaje resultante de la fusión de hispanos, indios y esclavos africanos. Este mestizaje cultural da forma a una nueva imagen musical, influenciada por diversos estratos raciales y factores de crecimiento, manifestándose en las calles, arrabales y salones de baile. Se detalla la celebración de "La Parranda", una actividad bailada nacida de la imitación de bailes españoles, donde la comunidad se une en una calle cerrada para participar en el baile. El texto también retrata la vestimenta y la música instrumental en estas festividades, con énfasis en la marimba. Se destacan músicos importantes como Don Matías Duarte y Don Rafael de la O. El artículo concluye destacando que las parrandas, aunque desaparecieron gradualmente debido a cambios en la moda, siguen siendo un recordatorio de la alegría desbordante y la identidad guanacasteca.Ítem Los Ritmos Tradicionales de Guanacaste(1997-03) Acevedo Álvarez, RazielSe destacan tres ritmos musicales de la tradición oral guanacasteca, los cuales, en la región, tomaron características muy particulares: la parrandera, la danza y el pasillo. Los dos primeros entrelazan elementos africanos y españoles en compás binario y ternario, mientras que el último, es una acelerada variación del vals europeo que conoció el esplendor en el siglo XIX. Se describen los elementos rítmicos y melódicos particulares, para establecer la diferencia musical que existe con ritmos afines de otras regiones latinoamericanas.