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Examinando Enfermería por Autor "Agüero Arce, Marlene"
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Ítem Necesidades educativas de autocuidado de las personas con diagnóstico de cáncer en tratamiento de oxaliplatino en el Hogar de Paso Resurgir(2021-01-08) Murillo Ugalde, Laura Cristina; Ramos Pérez, Andrea; Agüero Arce, MarleneIntroducción: El cáncer constituye uno de los principales problemas de salud que afecta a la población en general, cuya aparición se ha visto incrementada en las últimas décadas. Dicha enfermedad es tratada con diversos quimioterapéuticos que afectan, en distintos ámbitos, a la persona, como lo es el Oxaliplatino, siendo este un medicamento que generan múltiples síntomas, producto de la toxicidad y efectos adversos que causa, de manera que resulta fundamental analizar la importancia de las necesidades educativas sobre el autocuidado, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que se someten a dicho tratamiento. Objetivo: Conocer las necesidades educativas de autocuidado de las personas con diagnóstico de cáncer en tratamiento de Oxaliplatino en el Hogar de Paso Resurgir. Metodología: Cualitativa de tipo descriptivo, con una muestra de 12 personas. Se utiliza la entrevista semiestructura, con un muestreo intencional aplicando los criterios de saturación. El análisis de los datos se lleva a cabo por medio del programa ATLAS.ti. Resultados: Se determina que las necesidades de autocuidado de las personas en tratamiento de Oxaliplatino, concuerdan entre las personas entrevistadas que a pesar de las diferencias sociodemográficas tienen las mismas necesidades, sobre los efectos no deseables del tratamiento. Donde por medio de la educación se lograría física y mentalmente que los daños sean menores a los esperados. Discusión: En este apartado, se evidencia que la información encontrada y triangulada con la teoría de Dorothea Orem debe convertirse en conocimiento para la acción y para la toma de decisiones para las personas con Oxaliplatino, además que el profesional en enfermería debe estar preparado adecuadamente en esta área, de manera que contribuya con el autocuidado de las personas que recibe algún tratamiento y en especial si es oncológico, para que puedan implementar prácticas favorables para conservar la salud y la vida. Conclusión: Brindar educación de autocuidado a las personas con tratamiento de Oxaliplatino, se lograría que tenga una mejor adherencia al tratamiento, así como mejor manejo de los efectos secundarios producidos por el mismo. Palabras clave: Educación, Autocuidado, Dorothea Orem, Necesidades, ConocimientoÍtem Programa de educación al profesional de Enfermería sobre la atención integral a la persona con diagnóstico oncológico en el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia(2021) Artavia Agüero, Idania; Arce Chaves, Fressy; Agüero Arce, MarleneEl cuidado de enfermería brindado a las personas con diagnóstico oncológico es específico y requiere de intervenciones puntuales donde se refleje el humanismo, juicio clínico y principios éticos. Cuidar a este tipo de población conlleva a las personas profesionales de enfermería a varios desafíos dentro del ambiente hospitalario, pero principalmente para aquellos que no cuentan con el conocimiento sobre la atención integral de las personas con enfermedad oncológica. Ante esto, la presente investigación en modalidad de proyecto tiene como objetivo desarrollar un programa educativo sobre la atención integral del usuario oncológico dirigido al enfermero (a) profesional del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Con esta finalidad hemos utilizado un diagnóstico situacional, aplicando preguntas generadoras por medio de grupos focales a profesionales en enfermería de ese hospital, con el propósito de obtener información relevante para la elaboración de un programa de educación sobre cuidado integral a la persona con diagnóstico oncológico. Posteriormente se realizó la ejecución del programa de educación dirigido a las personas profesionales de enfermería y se analizaron los resultados obtenidos de esa ejecución mediante una encuesta por una plataforma digital y un pre test con preguntas fundamentales de la temática. Las conclusiones de la investigación se relacionan con la mejora de los cuidados de enfermería a las personas con diagnóstico oncológico, a partir de participación de las enfermeras (os) en la construcción y ejecución del programa educativo, confiriéndoles un papel activo en la mejora de su práctica profesional. Finalmente, se brindan algunas recomendaciones para fomentar la educación continua en enfermería desde la enfermería oncológica. Palabras clave Enfermería oncológica; educación continua; programa educativo; cuidado; oncología.