Revista de Lenguas Modernas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Revista de Lenguas Modernas por Autor "Elizondo González, Jose Fabián"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Analyzing Moran’s dimensions of culture in an English conversational course at UCR(2018-01) Elizondo González, Jose FabiánEntender el origen de las diferencias culturales contribuye a tener una comunicación intercultural eficaz. Los estudiantes de inglés como lengua extranjera deben desarro llar este tipo de comunicación no solo para mejorar sus habilidades a la hora de hablar, sino también para satisfacer las futuras exigencias laborales. Este estudio se realizó en un curso de inglés conversacional en la Universidad de Costa Rica. Para recolectar los datos se analizó el libro de texto utilizado y se pasó un cuestionario a los estudiantes; asimismo, se entrevistó al docente con el fin de obtener información sobre la cantidad e importancia de las actividades relacionadas con cultura que contenía el libro, sobre el nivel de conciencia social del docente y los estudiantes, y sobre el nivel de satisfacción de estos participantes en cuestiones de enseñar y aprender sobre cultura, con el propósito de determinar si los objetivos del curso relacionados con cultura se estaban cumpliendo. Los resultados evidencian que las dimensiones culturales propuestas por Moran no se están enseñando explícitamente, que los estudiantes tienden a tener dificultades para explicar qué es aprender sobre cultura y que su satisfacción en términos del aprendizaje sobre culturas se puede evaluar con una calificación de 6 de 10. La conclusión es que el grado de insatisfacción puede darse por la falta de carácter explícito de los resultados de aprendizaje de temas culturales. Seguidas de un análisis de los resultados, se presentarán algunas recomendaciones para la enseñanza de temas relacionados con la cultura.Ítem Assessing ESP Vocabulary and Grammar through Task-Based Language Teaching(2019-09-12) Elizondo González, Jose Fabián; Sánchez Víquez, Andrea; Pilgrim, YannickEste artículo tiene como propósito presentar el impacto que el enfoque basado en tareas (TBLT, por su sigla en inglés) tuvo en la utilización del vocabulario en inglés con fines específicos (ESP por sus siglas en inglés) y las estructuras gramaticales por parte de los estudiantes. Este estudio se implementó en un curso diseñado para un grupo de once estudiantes de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica. Ellos externaron sus necesidades, carencias y preferencias académicas con respecto a su nivel de inglés por medio de un análisis de necesidades, efectuado en una etapa inicial del proyecto. Para reunir la información necesaria para diseñar, implementar y evaluar este proyecto de investigación de métodos mixtos, los investigadores recolectaron información cuantitativa y cualitativa; utilizaron entrevistas formales e informales con estudiantes y depositarios, cuestionarios, un examen de diagnóstico del idioma inglés, realimentación brindada por observadores y evaluadores del curso, y las mismas notas de los investigadores. Los resultados demuestran que el impacto del enfoque basado en tareas no solo repercutió positivamente en el uso del vocabulario para fines específicos y en las estructuras gramaticales utilizadas por los estudiantes, sino también ayudó a que los estudiantes se mostraran menos nerviosos a la hora de las evaluaciones y se sintieran más preparados para realizar estas tareas en contextos reales al haber participado en simulaciones dentro de la clase.Ítem Poemas: Meu Deus, Sensível, Olhos(2017) Elizondo González, Jose FabiánPoesía, escritura creativa en portuguésÍtem Primavera, No dia, En la noite(2018) Elizondo González, Jose FabiánLa serie de poemas "Primavera, No dia, En la Noite" crean un espacio en la lengua portuguesa para que el lector explore sentimientos de posibilidades y nuevos comienzos por medio de una percepción sublime de eventos naturales cotidianos como lo son la estación de primavera, el día y la noche.