Ciencias cognoscitivas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Ciencias cognoscitivas por Autor "Chanis Reyes, Oscar"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Docencia Costructivista en la Universidad: una serie de ensayos sobre experiencias en Costa Rica(San Pedro, Montes de Oca: Universidad de Costa Rica, 2011) Piedra García, Luis Ángel; Gutiérrez Soto, Marco Vinicio; Mora Umaña, Andrea Melissa; Francis Salazar, Susan; Rodríguez Montero, Werner; Chanis Reyes, OscarLa naturaleza fisiológica y ecológica del proceso de aprendizaje en el ser humano, la construcción social del conocimiento, el aprendizaje significativo, la adquisición de habilidades personales y de competencias profesionales a través de la práctica, el protagonismo de los estudiantes en el salón de clases, y la importancia de la observación etológica como recurso pedagógico entre otros, son conceptos científicos y palabras clave que giran en los espacios docentes de las Universidades. Estos conceptos toman forma en proyectos de innovación docente, emprendedurismo estudiantil, y nuevas maneras de concebir y realizar la didáctica y la investigación de campo en docencia constructivista. Todos estos aspectos son desarrollados en alguna medida en los capítulos que conforman esta recopilación de ensayos. Los ensayos fueron preparados por docentes involucrados en la formación teórica y práctica de estrategias didácticas de corte constructivista, particularmente del constructivismo cibernético de segundo orden, en el proceso formativo del estudiantado y de los docentes, a nivel universitario. Se discute la implementación de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje y las resistencias encontradas durante la aplicación constructivista en contextos específicos,y se consideran los aportes de la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo como medios para mejorar la aplicación y ampliar los alcances y métodos de la docencia constructivista. Se habla de aprender a aprender, a emprender, y a saber. El libro provee principios teóricos, estrategias y guiones docentes, estudios de caso tomados de la realidad local, sugerencias para la evaluación y herramientas para la construcción de conocimientos conceptuales y procedimentales en la universidad y culmina con la propuesta de un "árbol tropical del conocimiento" que toma en cuenta nuestras singularidades, la compleja y diversa realidad ecológica neotropical y centroamericana, y el caldo social circundante que modeló las esferas. Este perfil muestra un docente ilustrado, apasionado, estratega, observador, emprendedor, artista, integrador y facilitador de los enfoques holísticos, el requerido por las sociedades y universidades actuales.