Ciencias cognoscitivas
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Examinando Ciencias cognoscitivas por Autor "Cerdas González, Ana Isabel"
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Ítem Dificultades Específicas de Aprendizaje: Un Enfoque Neurocognitivo(2010) Padilla Mora, Michael; Sibaja Molina, Johanna; Cerdas González, Ana Isabel; Fornaguera Trías, JaimeEl bajo rendimiento académico puede manifestarse de maneratransitoria o de manera consistente. En el segundo caso, la problemática podría conducir al fracaso escolar de un estudiantedes de la educación preescolar y/o a través de la escuela primaria. Esta dinámica de fracaso escolar puede acontecer producto devarios factores, algunos relacionados con el entorno social del estudiante, otros con la metodología del sistema educativo vigente, y otros más pueden vincularse con las condiciones constitutivas propias del niño o niña. Estos últimos, a saber, el conjunto de elementos vinculados con las condiciones propias del estudiante, pueden a su vez subdividirse en varios tipos (VerFigura 1). Entre ellos podemos encontrar problemas como el retardo mental, las deficiencias sensoriales, o bien las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). Aquí, entenderemos por DEA aquellos desórdenes producidos por disfunciones en uno o más procesos psicológicos básicos, que provocan deficiencias en la capacidad para comprender y utilizar lenguajes hablados o escritos, y que se encuentran asociados con el mal funcionamiento del Sistema Nervioso Central. Debido a lo anterior, las DEA deben ser consideras sólo como una de las posibles causas del fracaso escolar; y por tanto, no debemos asumir que todo caso de bajo rendimiento académico ofracaso escolar está necesariamente ligado a una DEA.Ítem Teoría de la mente en niños preescolares: diferencias entre sexos y capacidad de memoria de trabajo(Universidad de Costa Rica) Padilla Mora, Michael; Cerdas González, Ana Isabel; Rodríguez Villagra, Odir Antonio; Fornaguera Trías, JaimeTheory of mind refers to the ability to predict and explain the behaviour of others in terms of their internal mental states, and has been recognized as a fundamental aspect of the cognitive development during the preschool years. On the other hand, the working memory capacity is a memory system that allows us to keep in mind certain number of representations simultaneously, and has been also considered as a central ability for the preschool population cognitive development. The present research analyzes the relation amid theory of mind development and working memory capacity in a sample of 60 preschool children from 5 to 7 years of age, making special emphasis in the identification of possible differences between both sexes. The assessment of theory of mind development implied the administration of 6 false belief tasks, and the working memory capacity was assessed through 2 different self-ordered pointing tasks. The results show differences in theory of mind development between boys and girls, and gave no evidence of associations between theory of mind development and working memory capacity. These findings are discussed in the context of the actual debate on theory of mind development and sex differences in cognitive development.