El aporte de las Bibliotecas Escolares en el proceso de Investigación de las Ferias Científicas M.Ed. Ruth González Arrieta1 Durante casi 20 años en nuestro país, se han llevado a cabo las Ferias Científicas, en las cuales un semillero de estudiantes de Primaria y Secundaria de Centros Educativos públicos y privados, realizan proyectos de investigación por medio de diversos tipos de Ferias de Ciencia y Tecnología: Institucional, Circuital, Regional y Nacional con el objetivo de culminar en la Internacional. Para la ejecución de las ferias, se establece una estructura organizativa a través de la Comisión Coordinadora del Programa de Ferias de Ciencia y Tecnología, con representantes del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad de Costa Rica (UCR) que sistematizan con las instituciones educativas de todo el territorio nacional, el proceso eliminatorio en cada feria, con el fin de seleccionar los proyectos ganadores y tener el derecho a continuar en la siguiente etapa. El Ministerio de Educación Pública como ente rector en la educación del país, emitió para el Sistema Educativo Costarricense el lineamiento de que se desarrollen anualmente las Ferias Científicas descritas. Por ende el incremento cada vez es mayor, como se observa en el siguiente cuadro: 1 Directora de la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información. Profesora de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Docente en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Jueza en las Ferias de Ciencia y Tecnología desde 1.995 - 2 Impacto de las Ferias de Ciencia y Tecnología Años 2003-2004 Tipo de Feria No. Instituciones No. Estudiantes No. Proyectos 2003 2004 2003 2004 2003 2004 Institucional 2.015 2.454 403.000* 490.000* 100.000 120.000 Circuital 119 125 20.000* 22.000* 5.815 5.718 Regional 844 990 4.000* 5.000* 1.225 1.370 Nacional 175 183 430 420 200 194 Fuente: MICIT * estimados 50 Proyectos por Institución Educativa2 La Prof. Juanita Carabaguíaz Suazo una de las pioneras de las Ferias Científicas, desde su labor docente en la Universidad de Costa Rica, inscribió el proyecto ante la Vicerrectoría de Acción Social y la Vicerrectoría de Investigación, constituyéndose en la Directora de la Primera Feria Nacional de Ciencia y Tecnología realizada en 1987. Al respecto expresa “el sueño que yo tuve una vez de ver todas las Escuelitas participando en la Feria es una realidad, gracias a miles de personas que trabajan en la Feria”3 Los estudiantes presentan proyectos en cuatro categorías a saber: las “Monografías” que consisten en estudios profundos de un Tema a partir de la información que los Niños y Jóvenes recopilan de Libros, Revistas, Diccionarios, Enciclopedias, Periódicos, Atlas, Entrevistas o visitas a entidades que efectúan investigaciones ligadas al tema y como resultado elaboran un Documento. Además, los “Proyectos de Investigación Científica” abarcan un conjunto de fases evolutivas dirigidas a generar conocimiento científico, mediante la recolección de la información, el ordenamiento e interpretación de los datos para 2 Durán , 2004, p. 2 3 Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, 2004, p. 6 3 alcanzar las conclusiones pertinentes. Asimismo, los “Proyectos de Desarrollo Tecnológico” conllevan diferentes etapas con el objetivo de generar conocimiento novedoso de tipo técnico, para aplicarlo directamente y producir un servicio o producto, como un invento, perfeccionar o innovar un proceso conocido. También, las “Demostraciones de Principios y procesos Científicos y Tecnológicos” conforman una serie de actividades para exponer un principio o la descripción de un procedimiento científico o tecnológico. Cada una de las modalidades descritas, comprende una sucesión de etapas propias del proceso de investigación, entre ellas, la consulta constante de Fuentes de Información, para adquirir un mayor conocimiento del tema de estudio y fundamentar bibliográficamente sus proyectos, con antecedentes y teorías de connotados científicos. Por esta razón, las Bibliotecas Escolares conforman una célula vital en las investigaciones, ya que los Bibliotecólogos son el puente de apoyo entre el abanico de recursos de información y los estudiantes al brindarles fuentes documentales acordes a los proyectos, inculcándoles hábitos de investigación y al constructivismo, ya que se les promueve el aprender-haciendo, porque se les motiva la capacidad de crear, imaginar y construir. Garmendia apunta “el dominio de los estudiantes acerca de la organización y uso de catálogos, colecciones, servicios y productos permitirá dinamizar la unidad de información. Las acciones se orientarán a convertir dichas unidades en verdaderos laboratorios de ejercicio intelectual”4 4 Garmendia, 2005, p.9 4 Es encomiable la labor que realizan los y las Bibliotecólogas en todo el país, al trabajar en equipo con los Estudiantes, Maestras o Profesores de las Escuelas y Colegios, al demostrar su vocación educadora, visibilizando su trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas del currículo, por lo que se convierten en actores vitales en el desarrollo de las Ferias Científicas, actuando como núcleos pedagógicos y de investigación, al proveer los recursos documentales idóneos a los Niños y Jóvenes, para que ejecuten los proyectos con las técnicas metodológicas científicas pertinentes. Enseñándoles estrategias para manejar, procesar y organizar la información, para que evolucionen en la investigación, conduciéndolos a un ritmo adecuado e incentivándolos a tener confianza en sí mismos, para abrirles las puertas como futuros científicos. Al respecto, en 1999 el Manifiesto UNESCO / IFLA señala “La Biblioteca Escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables”5 Durante dos lustros he tenido la experiencia de fungir como Jueza en la Ferias Institucionales, Regionales y Nacional y con gran satisfacción se aprecia el quehacer diario y entusiasta de los y las Bibliotecarias, que con entrega y 5 UNESCO. http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.html 5 servicio, apoyan con habilidad y capacidad analítica, a los estudiantes ávidos del conocimiento, propiciando ideas, técnicas y recursos documentales, que se reflejan en la bitácora con las anotaciones del desarrollo de los proyectos, que con orgullo, seguridad y dominio, miles de Niños y Jóvenes exponen con entusiasmo a los Jueces y visitantes, dispuestos a responder las consultas que les indaguen, explicando paso a paso lo que engloba la investigación, mostrando el trabajo escrito con las Citas y Referencias Bibliográficas pertinentes que fundamentan el estudio, porque detrás de ellos estuvo un o una Bibliotecaria que creyó en ellos, quien con orgullo preserva en el acervo bibliográfico de la Biblioteca Escolar, el legado de los proyectos de investigación de las Ferias Científicas, convirtiéndose en fuentes documentales de referencia para futuros estudios . Estela Morales manifiesta “la sociedad eligió para llevar el nombre de bibliotecario a un ser que se distinguirá en el mundo social por sus cualidades y por sus actitudes, por su sapiencia, conocimientos, cultura, calidad moral y cívica; la sociedad seleccionó al mejor y lo privilegió dándole la responsabilidad de cuidar un tesoro: el conocimiento y el pensamiento de la humanidad”6 Con el transcurso del tiempo, las Escuelas y Colegios, han observado que las Ferias Científicas son una oportunidad para exhibir los proyectos en el lugar de residencia, al efectuar investigaciones con la “materia prima” de la localidad, ya que permiten promover el desarrollo socioeconómico del lugar, dándole un valor 6 Morales, 2005, p.15 6 agregado a las ferias, porque han sido el punto de partida del progreso de comunidades, debido a que gran cantidad de proyectos, han generado empresas de diversa índole, aumentando las fuentes de trabajo, en beneficio de la sociedad costarricense. Bibliografía Arce U, M.E. (2002). El valor de la experimentación en la enseñanza de las Ciencias Naturales. El taller de Ciencias para niños de la Sede del Atlántico de la UCR : una experiencia para compartir. Revista Educación, 26 (1), 147-154. Durán M, L. (2004). Impacto del Programa de Ferias de Ciencia y Tecnología. Algunas Estadísticas. Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. San José: MICIT. Durán M. L, Saborío E. L, Camacho A. M. (2005). Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología 2005-2006: Disposiciones Generales y Guía para la Participación y Presentación de Proyectos de Investigación en Ferias de Ciencia y Tecnología. San José: MICIT. Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (2004). Información General y Programa de Actividades. San José: MICIT. Garmendia B, L. (2005). La Biblioteca en la investigación educativa: el Estudiante investigador. Trabajo presentado en el Congreso Internacional de Investigación Educativa IIMEC-INIE 25 años en pro de la Educación, Universidad de Costa Rica. González A, R. (1998). Innovación científica en San Carlos. La República. 25 Octubre, p. 25. Morales, E. (2001). El orgullo de ser bibliotecario. Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 15 (2), 12-20. UNESCO. (1999) Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar. Extraído 10 de Julio del 2006 http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.html