Comercialización de banano en la Unión Europea: interacción proveedores e importadores mediante redes sociales
artículo original
Fecha
2023Autor
Solís Rivera, Luis Ricardo
Solórzano Thompson, Johanna
Paniagua Molina, Hernán Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Debido a la importancia del mercado de la Unión Europea en la comercialización del banano y la relevancia que tiene el sector bananero en los países productores como Costa Rica, resulta de interés estudiar la estructura del mercado de banano en la Unión Europea. El objetivo de ésta investigación fue caracterizar los fljos comerciales de banano en el mercado europeo por medio del análisis de redes
sociales. La investigación fue desarrollada en el periodo agosto-diciembre del año 2021.
Se construyó una base de datos de comercio internacional de banano, la cual fue analizada mediante el enfoque de redes sociales. El principal algoritmo de distribución utilizado fue Yifan Hu Proporcional. Adicionalmente, se utilizaron métricas complementarias
como grado de entrada, grado de salida,
grado con pesos, centralidad de cercanía,
centralidad de intermediación, centralidad
de vector propio y longitud media del camino.
Se identifiaron cinco perfies de relaciones
comerciales, lo cual permitió dimensionar
la estructura de mercado del banano en
la Unión Europea y las oportunidades
potenciales de interacción entre socios
comerciales. El comportamiento de los fljos
de comercialización de banano en el mercado
de la Unión Europea, se caracterizó por su alta
complejidad debido que evidenció grados
de interacción heterogéneos entre países
socios, abastecimiento global de la fruta
y comercio intrarregional. Se recomienda
ampliar la investigación con estudios
posteriores de carácter longitudinal que
permitan identifiar cambios estructurales
a través del tiempo Due to the importance of the European
Union market in the commercialization of
bananas and the relevance of the banana
sector in producing countries such as Costa
Rica, it is of interest to understand the dynamics and trade flows between suppliers and
importers, which allow characterizing the
structure of the banana market in the European Union. The objective of this research
was to characterize the trade flows of bananas in the European market through social
network analysis. The research was developed in the period August-December 2021.
An international banana trade database was
built, which was analyzed using the social
network approach. The main distribution
algorithm used was Yifan Hu Proportional.
Additionally, complementary metrics such
as in-degree, out-degree, weighted degree,
closeness centrality, betweenness centrality,
eigenvector centrality, and mean path length were used. As part of the results, five commercial relationship profiles were identified,
which allowed dimensioning the banana
market structure in the European Union and
the potential opportunities for interaction
between commercial partners. The behavior
of banana marketing flows in the European
Union market was characterized by its high
complexity, since it showed heterogeneous
degrees of interaction between partner
countries, global supply of the fruit and intra-regional trade. It is recommended to expand the research with subsequent longitudinal studies that allow the identification of
structural changes over time.