Gestión de los procesos de coordinación y planificación desarrollados por la administración para la elección vocacional del Colegio Técnico Profesional Santa Eulalia
Loading...
Date
Authors
Hernández Arce, Kimberly
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este proyecto investigativo pretende analizar los procesos de gestión de planificación y coordinación articulada entre los departamentos del Colegio Técnico Profesional Santa Eulalia, en el proceso de elección de una especialidad técnica.
Se define como objetivo analizar los procesos de coordinación y planificación desarrollados por los departamentos del Área Docente-Técnica y Académica y del Área Técnico-Administrativa en la elección vocacional de los estudiantes del Colegio Técnico Profesional Santa Eulalia de una especialidad técnica.
La investigación es de enfoque cualitativo y de tipo estudio de caso. Para ello, se realizan cuestionarios y entrevistas a 10 estudiantes que hayan experimentado este proceso en el centro educativo, 5 docentes académicos, 6 técnicos, al orientador, coordinadores y el director. Se indaga sobre el concepto de proceso vocacional y las estrategias de planificación y coordinación implementadas en la institución.
Entre los principales hallazgos, se detecta la ausencia de estrategias que integren a los Departamentos Académico y Técnico, sobrecargo de labores en el Departamento Técnico durante el desarrollo del proceso de elección vocacional, los docentes académicos tienen una participación muy baja durante este proceso y desconocen detalles de este. No se reconocen los talleres exploratorios como elemento clave del proceso de elección vocacional, el cual se reduce a la implementación de la prueba de aptitud y las charlas de inducción en 9.o; es decir, no se reconoce la relevancia de 7.o y 8.o año en la elección vocacional de los estudiantes.
Se propone como estrategia de gestión el desarrollo de un taller, el cual, a lo largo de tres sesiones, pretende informar a los docentes sobre el proceso de elección vocacional y establecer estrategias de planificación y coordinación articuladas a partir de un plan estratégico.
Description
Keywords
Administración educativa, GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN