Logo Kérwá
 

La responsabilidad social como estrategia de relaciones públicas

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Hütt Herrera, Harold

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo presentar un enfoque descriptivo de los principales lineamientos metodológicos y conceptuales, desde una perspec-tiva teórica, para el establecimiento de Políticas de Responsabilidad Social en las organizaciones. A par-tir de lo anterior, se describen los aspectos concep-tuales que engloban el término de Responsabilidad Social Empresarial, describiendo sus antecedentes y definiendo sus lineamientos y ámbitos de acción. De manera adicional a los elementos conceptuales, se aportan algunos antecedentes normativos y re-glamentarios, tanto del ámbito nacional como in-ternacional, a través de los cuales se ha fortalecido, esquematizado y reconocido este tipo de prácticas en el contexto mundial. Asimismo, hace referencia a varios modelos de gestión, mediante los cuales las organizaciones pueden iniciar un proceso para diseñar e implementar sus políticas y prácticas en esta materia. Finalmente, se concluye con una des-cripción práctica y una guía básica de cómo pueden ser aplicados modelos de esta naturaleza en diversas organizaciones.
The main objective of this article is to describe, from a theoretical perspective, some concepts and me-thodologies related to Corporate Social Responsibility. This article defines Corporate Social Responsibility, includes historical antecedents, and specifies some guide-lines and areas of action. In addition, this article includes several laws and regulations from a local and internatio-nal perspective. Regulations have strengthened corporate socially responsible practices that have been schematized and recognized worldwide. On the other hand, several management models are described; through these mo-dels, the organizations can begin their own process to design and implement their own policies and practices on this matter. Finally, a practical description and a basic gui-de on how these models can be implemented on different models of the same nature in different organizations are included.

Description

Keywords

Responsabilidad social, Responsabilidad social empresarial, Responsabilidad corporativa, Modelos, Social responsibility, Social corporate responsibility, Corporate responsibility, Models

Citation

https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/525

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By