Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMackenbach, Werner
dc.creatorVargas Zúñiga, Maybell
dc.date.accessioned2022-01-20T19:31:00Z
dc.date.available2022-01-20T19:31:00Z
dc.date.issued2021-12-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/85623
dc.description.abstractLa breve novela El Rey de La Habana de Pedro Juan Gutierréz es un potente relato que combina viejas fórmulas (basadas en el exotismo cubano, la belleza de las ruinas habaneras…) con la descripción, más o menos explícita, pero siempre patente a través de las vicisitudes de los personajes, de las desgarraduras producidas en y por el “período especial” en la vida cotidiana de los isleños. El protagonista no es tanto Reynaldo, su personaje central, como La Habana misma. Se analiza el relato por medio de las representaciones del espacio, el cuerpo y de la muerte presentes y predominantes en el mismo, a través de los prismas establecidos por teóricos de la literatura como Georges Bataille, Elisabeth Bronfen y Michel Foucault. Con su ayuda, se identifica en “El Rey” una pulsión característica entre la huída hacia ninguna parte del personaje y los breves momentos de alivio, relativos y temporales, proporcionados por situaciones y personajes pasajeros, siempre a través de un lenguaje escueto y minimalista. Como consecuencia del análisis, algunas de las clasificaciones superficiales de la novela como exponente del “realismo sucio” o como relato neo-picaresco han sido descartadas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica. San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectCaribeñaes_ES
dc.titleConcepciones y representaciones de espacio, cuerpo y muerte en El Rey de La Habanaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Artes y Letras::Maestría Académica en Literatura Latinoamericanaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem